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El mercado europeo de tablets sigue estando dominado por Apple y Samsung

Según datos de IDC, tras la caída del 10 por ciento registrada en el trimestre anterior, el mercado de tablets en Europa Occidental se ha estabilizado en el segundo trimestre, ayudado por el repunte de los dispositivos 2-en-1. Aunque Apple y Samsung se mantienen al frente, fabricantes como Huawei y Alcatel avanzaron impulsados por el canal teleco.

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IDC señala que las ventas de tablets en Europa Occidental se contrajeron un 1,2 por ciento en el segundo trimestre, alcanzando los 7,5 millones de unidades. Este pequeño descenso, que ha sido más suave que la recesión registrada a principios de 2014, ha sido resultado del efecto combinado de la débil demanda de tablets de consumo y el creciente interés en modelos 2-en-1 y tablets profesionales.
Según IDC, en este trimestre los tablets 2-en-1 experimentaron un crecimiento del 71 por ciento. Aunque el volumen de ventas de 2-en-1 sigue siendo relativamente pequeño, la demanda sigue aumentando, haciendo que estos dispositivos representen ya el 7,3 por ciento del mercado de tablets.
"El crecimiento en este segmento también fue impulsado por la llegada de nuevos modelos al mercado, bien por la ampliación de la oferta por parte de los fabricantes, bien por la entrada de nuevos participantes en el mercado", asegura Marta Fiorentini, analista de investigación senior de Computación Personal de IDC EMEA. "El nuevo modelo 2-en-1 más importante probablemente sea el Microsoft Surface 3, una versión más pequeña y más asequible del Surface Pro 3. Junto a él fueron introducidos nuevos 2-en-1 por parte de proveedores internacionales bien establecidos, y también de proveedores locales o regionales, lo que no sólo contribuyó a ampliar la oferta, sino también a reducir los precios. Estos pequeños fabricantes continuaron jugando un papel clave en el mercado de los tablets, ya que sus ventas contribuyeron a la estabilización del mercado".
El mercado europeo de tablets sigue estando claramente dominado por Apple y Samsung, pese al surgimiento de los proveedores locales. Fabricantes tradicionales de smartphones, como Huawei y Alcatel, también han estado haciendo progresos en este mercado, sobre todo a través del canal de telecomunicaciones, mediante el aprovechamiento de la demanda de dispositivos conectados.
"A diferencia del mercado de PC, que ha pasado por una fase de consolidación, el mercado de los tablets parece estar atravesando una fase de redistribución de la cuota, con los fabricantes locales o regionales cada vez más capaces de captar la demanda local", comenta Chrystelle Labesque, directora de investigación de Computación Personal de IDC EMEA. "El entorno fabricante en este mercado sigue siendo muy amplio y, mientras que las presiones de precios y volúmenes impactaron negativamente en un primer momento sobre los proveedores más pequeños, algunos de ellos ahora parecen estar mejor posicionados, logrando capturar la demanda local o de un determinado segmento, a expensas de los proveedores dominantes”.
En términos de crecimiento de los fabricantes, Samsung registró un aumento de ventas de dos dígitos gracias a la demanda de varios de sus modelos más emblemáticos. Apple perdió un par de puntos porcentuales, debido a la lentitud en el reemplazo de los iPads existentes, mientras que Lenovo experimentó un crecimiento plano, debido a que las ventas de sus productos Windows compensaron la débil demanda de sus dispositivos Android. Las ventas de Asus se contrajeron fuertemente, y Microsoft entró en el ranking gracias a la buena marcha de su tablet Surface Pro 3 y a la introducción su último 2-en-1, el Surface 3.



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