Red
Chip
Estudios

El mercado europeo de redes empresariales se mantiene a pesar de la escasez de componentes

Las ventas de equipos de redes empresariales en Europa han experimentado una tendencia al alza en las últimas cuatro semanas después de unos resultados inferiores a los previstos en el tercer trimestre.

redes, internet
Créditos: Clint Adair (Unsplash)

Los últimos resultados de CONTEXT revelan que las ventas de equipos de redes empresariales en Europa han experimentado una tendencia al alza en las últimas cuatro semanas después de unos resultados inferiores a los previstos en el tercer trimestre. Mientras, aunque el mercado de servidores ha seguido su tendencia decreciente, los ingresos por almacenamiento empresarial están a la par con los resultados del año pasado.

Los últimos datos sobre las ventas a través de la distribución europea muestran un cierto cambio de tendencia en algunas partes del mercado de infraestructuras durante las últimas cuatro semanas. Hace un mes, las ventas de redes se ralentizaban tras una impresionante racha que comenzó a principios de 2021 y el rendimiento del almacenamiento y los servidores era inferior a los niveles de 2020. Sin embargo, desde entonces, las ventas de redes han igualado los niveles de 2019 a pesar de los problemas de suministro de componentes que han afectado gravemente a esta categoría. Se prevé que esta escasez dure un año más, con el consiguiente aumento de los precios, lo que impactará positivamente en los ingresos del Canal.

 

El almacenamiento y los servidores se quedan atrás

Loa buenos resultados en los segmentos de backup y flash array permitieron al sector de almacenamiento terminar el tercer trimestre de forma positiva. Sin embargo, las ventas de HCI siguen ralentizándose, a pesar de un pequeño crecimiento interanual positivo en el tercer trimestre de 2021. El cuarto trimestre ha empezado flojo y esta podría ser la historia del trimestre para el almacenamiento, pero a medida que los problemas de suministro se disipen en el primer trimestre de 2022 se podrían ver algunas mejoras, creen desde CONTEXT.

"Desgraciadamente, el mercado de servidores no está mostrando muchos signos de mejora", ha afirmado Gurvan Meyer, analista de negocio de CONTEXT. "Esperábamos un pequeño rebote en los dos últimos trimestres de 2021, pero las recientes conversaciones con los socios y clientes de CONTEXT no han dado motivos para el optimismo". Las tendencias subyacentes que afectan al sector -incluyendo el paso de soluciones on-premise a soluciones en la nube y la naturaleza cada vez más centrada en el software del centro de datos- impactan negativamente en las ventas, y esto no mejorará mucho en los próximos trimestres."

CONTEXT también ha observado un descenso en las unidades vendidas, siendo el tercer trimestre de 2021 el de menor volumen en cuatro años, con 91.021 unidades. Tanto los factores de forma de rack como los de torre se han visto afectados, aunque los primeros aumentaron ligeramente en términos interanuales en el último trimestre. La escasez de componentes tampoco está ayudando y ha tenido un impacto en las configuraciones de venta: Los productos de "stock y venta" son ahora el principal motor de ingresos del mercado, en lugar de los sistemas construidos por encargo.

Alemania y el Reino Unido son los principales factores de la débil demanda en el mercado de servidores. Esto podría explicarse, en parte, por la incertidumbre creada por las recientes elecciones alemanas y la escasez de conductores de vehículos pesados en el Reino Unido y la congestión portuaria relacionada con el Brexit.

 

Noticias positivas

En términos más positivos, el consumo total de capacidad de RAM para servidores sigue aumentando, con un crecimiento del 11,1% en el tercer trimestre respecto a hace un año. Esto se confirma por el aumento de la cuota de mercado tanto de las unidades de 64 Gb como de las de 128 Gb de capacidad, especialmente en el tercer trimestre de 2021, en el que estas últimas aumentaron su cuota de mercado hasta el 5,4%, frente a sólo el 1,8% del trimestre anterior.



Revista Digital

Próximos Webinars

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: