Actualidad

El mercado europeo de electrónica de consumo finaliza 2010 en positivo

La consultora GfK prevé que para el sector, el año acabará con un crecimiento del 2 por ciento, marcando el fin del impacto de la crisis financiera. Los segmentos más prolíficos han sido los televisores de pantalla plana, los decodificadores y los dispositivos HiFi.

En su repaso del año, GfK señala que, como se esperaba, los mercados de electrónica de consumo, sobre todo de Europa Occidental, se han beneficiado significativamente de la Copa Mundial de la FIFA, especialmente en el primer semestre de 2010, en el que el desarrollo del mercado ha estado estimulado por la demanda de grandes televisores de pantalla plana.

Esto hizo que en junio de 2010, el gasto en aparatos de pantalla plana se triplicara con respecto al año anterior, ya que los consumidores querían hacerse con televisores más grandes y con la mejor calidad de imagen disponible para la Copa del Mundo. Pero este interés en adquirir un televisor nuevo se desvaneció, dando lugar a una disminución general en el sector durante el tercer trimestre de 2010.

Sin embargo, GfK apunta que el mercado de televisores de pantalla plana sigue estando impulsado por las últimas innovaciones, entre ellas la Web TV, que va ganando popularidad a medida que aumenta la demanda de contenido de Internet por parte de los consumidores. Éstos también están interesados en los televisores 3D; en este sentido, se calcula que en 2010 se han vendido en Europa alrededor de 800.000 televisores 3D. Si embargo, el volumen de contenido en 3D es escaso, y tanto las películas Blu-Ray 3D como los programas en 3D siguen sin estar disponibles en una escala significativa. 

El apagón analógico también está influyendo en el mercado. Los consumidores están invirtiendo en nuevos decodificadores a medida que, país por país, la programación analógica es sustituida por la digital. HiFi también es un área de productos que ha disfrutado de una evolución positiva en el tercer trimestre de 2010. Las ventas todavía se benefician del hecho de que, una vez que los consumidores han invertido en calidad de imagen, el siguiente paso es en muchos casos el de mejorar el audio. Aquí entran los dispositivos de alta fidelidad, los sistemas de home theatre, los receptores HiFi y los altavoces, los cuales han cosechado buenos resultados.

Por otra parte, el sector de electrónica de consumo también se ha beneficiado del desarrollo en otros sectores. Por ejemplo, el éxito de smartphones y tablets está influyendo en el crecimiento de los auriculares, cuyo desarrollo en Europa Occidental ha sido muy positivo. Más del 80 por ciento de este mercado reside en auriculares de oído y miniauriculares destinados a los reproductores multimedia portátiles, smartphones o tablets, si bien, los auriculares tradicionales también son vistos ahora como un dispositivo para disfrutar de música al aire libre.

Noticias relacionadas:

- El mercado español de consumo TI cae tras la resaca del Mundial y el salto a la TDT

- En 2011 el número de televisores HD en España será de 11 millones

- WiFi crece con fuerza en los dispositivos de electrónica de consumo



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: