El mercado europeo de dispositivos móviles crece un 38 por ciento

En el tercer trimestre de 2004, según IDC

El mercado de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y PDA) en Europa Occidental ha crecido un 38 por ciento, con más de 1,8 millones de unidades vendidas, durante el tercer trimestre de 2004, según datos de la consultora IDC

En el mismo período de 2003, la cifra de unidades vendidas fue de 1,3 millones. El mercado fue básicamente impulsado por la comercialización de teléfonos inteligentes Series 60, aunque, de acuerdo con las previsiones de IDC para el pasado trimestre, las ventas de RIM Blackberry continuaron creciendo rápidamente, con 120.000 unidades vendidas en Europa Occidental, añadiendo un ímpetu significativo en la categoría de dispositivos centrados en datos.
A pesar de haber sido un trimestre lento para palmOne, el mercado de PDA ha continuado creciendo, alcanzando un modesto 4 por ciento. Los datos más destacados del mercado incluyen la creciente importancia de vendedores de Pocket PC de bajo coste incluidos Yakumo, Medion, Anubis y Mitac, así como la creciente instalación de navegadores GPS en los coches.
“GPS continúa siendo un producto diferenciador clave para muchos vendedores en Europa. Los Países Bajos y Dinamarca son los líderes con un 80 por ciento de los dispositivos vendidos que incluyen una unidad GPS. Tanto HP como palmOne están ofreciendo ahora a los consumidores máxima flexibilidad con una variedad de precios según incorporen paquetes de coste alto, medio o bajo”, en opinión de Geoff Blaber, analista de investigación para dispositivos móviles europeos de IDC.
La venta de teléfonos inteligentes y PDA con funciones de telefonía continúa creciendo fuertemente, con un incremento del 44 por ciento para Nokia y del 21 por ciento para Sony Ericsson, y Symbian manteniéndose como sistema operativo líder. El éxito en la introducción de nuevos productos tales como C500 de Orange ha ayudado a ampliar la cuota de teléfonos inteligentes de Microsoft. Sin embargo, el vendedor canadiense RIM continúa creciendo impresionantemente con más del 300 por ciento año tras año, siguiendo con el fenómeno crecimiento del trimestre previo y arreglándoselas para asegurar cerca de 20.000 unidades de su nuevo Blackberry Vodafone 7100v, a pesar de su lanzamiento a finales del trimestre.


Datos de los fabricantes a destacar
-------------------------------------------------
- Nokia. El fabricante finlandés mantiene el liderazgo del mercado de dispositivos móviles europeo, con la comercialización de teléfonos inteligentes Series 60 basados en Symbian tales como el 7610 ayudando a alcanzar un nivel de crecimiento del 44 por ciento durante el trimestre. IDC espera que Nokia continúe funcionando bien a lo largo del último trimestre del año y que amplíe su oferta Symbian con el primer dispositivo Series 60 de tercera generación, el teléfono inteligente 6630, y los próximos productos de comunicación, el 9300 y 9500.
- HP. Habiendo introducido recientemente un rango completo de nuevos productos, el fabricante sigue contando con el catálogo de productos más fuerte en el tradicional espacio PDA. En el lado empresarial, continúa siendo el único vendedor que puede ofrecer una completa solución informática móvil, mientras que para los consumidores IDC espera que HP se centre en multimedia y navegación para coches.
- Sony Ericsson. El fabricante se las arregla para continuar en su posición año tras año, añadiendo el modelo P910 a su línea de productos de telefonía inteligente, impulsando la integración con el correo electrónico. Las ventas de P900 siguen representando más del 90 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes del fabricante.
- PalmOne. El fabricante ha obtenido un trimestre más bajo que otro ya que se ha centrado en limpiar el canal para hacer hueco a nuevos productos. El pionero de los PDA ha visto como sus ventas caían un 16 por ciento año tras año. A pesar de mejorar su oferta de productos, que incluye TS y Zire GPS, IDC cree que palmOne tendrá que luchar durante el último trimestre del año debido a la fuerte competencia de los vendedores de Pocket PC de marca blanca.
- RIM. El vendedor canadiense continuará creciendo un 300 por ciento al año, siguiendo al increíble crecimiento del trimestre anterior.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: