El mercado español del PC decayó un 0,3 por ciento en 2001, según IDC

Si bien la tendencia es a la baja, el mercado de ordenadores cae, pero menos que el resto de países europeos

Dealer World ha tenido acceso a los datos preliminares de los que dispone IDC sobre el mercado español del PC en 2001. El resultado final es un decrecimiento del 0,3 por ciento, cifras mucho mejores que los que dicha consultora ha ofrecido para el continente europeo en el que la caída ha sido del 3,6 por ciento. Por fabricantes, HP líder global y de sobremesa, Toshiba en portátiles, y Compaq en servidores.

La primera conclusión que se desprende del estudio es que el mercado español del PC está en recesión, pero que los resultados han sido mucho mejores que los cosechados por los países de nuestro entorno. Así, mientras IDC situaba en un 3,6 por ciento la caída de ventas de PC en Europa en 2001 respecto a 2000, el mercado español ha decrecido un casi inapreciable 0,3 por ciento. El total de máquinas que según IDC se han comercializado en el mercado español asciende a 1.365.731 equipos, de los que 994.900 son sobremesa, 325.606 portátiles, y 45.225 servidores. Como resultados parciales, el mercado de sobremesa ha decrecido un 5 por ciento, mientras que portátiles ha crecido un 17,2 por ciento, y servidores ha decrecido un 0,2 por ciento.
El líder del mercado español ha sido HP, con 226.977 equipos, una cuota de mercado del 16,6 por ciento, y un crecimiento del 15,6 por ciento. El segundo puesto ha sido para Compaq, con 173.965 equipos, una cuota de mercado del 12,7 por ciento, y un decrecimiento del 6 por ciento respecto al año anterior. El tercer puesto en el escalafón es para Dell con 146.099 equipos, una cuota de mercado del 10,7 por ciento y un crecimiento del 18,8 por ciento.
Analizando datos globales, los peores resultados han sido para IBM y Nec, cuyas ventas han caído un 23 por ciento, y Toshiba, cuyo descenso ha sido del 17,5 por ciento. Los mejores, por su parte, y además de los ya comentados crecimientos de HP y Dell, han sido para Acer y Jump, que han crecido, respectivamente, un 16,5 y un 13,6 por ciento.

HP, líder del mercado de sobremesa
Los puestos de honor en el mercado de sobremesa son idénticos a los generales. Así, HP tiene una cuota del 18,1 por ciento y un crecimiento del 12,7; Compaq un 11,6 y un decrecimiento del 7 por ciento; y Dell un 10,9 por ciento del mercado y un crecimiento del 16 por ciento.
Analizando los mejores y los peores, IBM y Nec repiten malos resultados, con porcentajes del, respectivamente, 28,3 y 24,6 por ciento de decrecimiento, a los que se suman Fujitsu Siemens y Ei System que han decrecido, respectivamente, un 16,4 y un 15,9 por ciento. Entre los resultados positivos encontramos a dos fabricantes españoles, como Data Logic y Jump que han crecido, respectivamente, un 36,2 y un 13,2 por ciento.

Toshiba, líder en portátiles
Toshiba, por su parte, sigue liderando el mercado español del portátil con una cuota de mercado del 25,7 por ciento y un crecimiento en unidades del 6,6 por ciento respecto al año anterior. La segunda posición ha sido para Acer, que sigue su ascenso imparable, y se ha colocado ya en ese lugar con una cuota de mercado del 15 por ciento y un crecimiento del 20 por ciento. El tercer lugar es para Compaq, con un 13,9 por ciento del mercado y un decrecimiento del 6,5 por ciento.
En cuanto a los mejores y los peores, destacan los resultados de HP que, con un crecimiento del 57,9 por ciento, se ha aupado a la cuarta posición con una cuota de mercado del 11,7 por ciento. Fujitsu Siemens, por su parte, crece un 94,3 por ciento para hacerse con el 7,3 por ciento del mercado, mientras que Apple crece un 32,2 por ciento para quedarse con un 2,2 por ciento. De nuevo, entre los peores resultados hay que destacar los de IBM que decrece un 9,3 por ciento para una cuota de mercado del 7,4 por ciento.

Compaq, líder en servidores
Si bien el 2001 no ha sido un buen año para Compaq en portátiles y sobremesa, la realidad es que domina de forma destacadísima el mercado de los servidores con un 30 por ciento del mismo, y un crecimiento del 6,6 por ciento respecto al año anterior. La segunda posición es para HP, que a pesar de caer un 29 por ciento respecto al año anterior se mantiene en dicho lugar con una cuota del 19,4 por ciento. El tercer puesto del escalafón es para Dell, que se encarama a una cuota de mercado del 17,8 por ciento con un crecimiento del 40,3 por ciento.
Malos resultados en este apartado para Nec y para Apple, que han descendido respecto al año anterior un 70,1 y un 59,8 por ciento respectivamente, y para IBM que se ha dejado por el camino un 4,2 por ciento, aunque mantiene una cuota del 17,3 por ciento del mercado. En la parte positiva encontramos a Fujitsu Siemens que se ha hecho con una cuota de mercado del 7,2 por ciento con un crecimiento del 72,2 por ciento.

Mercado profesional vs. consumo
Según los datos, un 71,3 por ciento del mercado de PC en nuestro país corresponde a lo que habitualmente conocemos como mercado profesional, quedando el restante 28,7 por ciento para el segmento de consumo. Por este motivo, los resultados globales presentan un decrecimiento, pues, mientras que el mercado de consumo ha mantenido su línea ascendente, con un crecimiento de casi el 1 por ciento, el segmento profesional ha visto como las ventas se ralentizaban para acabar decreciendo por encima del mercado global, alcanzando un crecimiento negativo del 7,2 por ciento.

El mercado profesional
Por fabricantes, y comenzado el análisis por el segmento profesional, Hewlett-Packard se posiciona en primer lugar con 122.155 unidades, lo que, pese a presentar un leve descenso en el número de máquinas, le permite ganar cuota de mercado, estableciendo este dato en un 17,2 por ciento. A nivel interno, estas unidades representan el 67,7 por ciento de las unidades vendidas por la compañía de forma global.
El segundo lugar está ocupado por Dell con 103.114 unidades, el 95,2 por ciento de sus ventas totales, y una cuota de mercado del 14,5 por ciento. La sigue a poco más de 1.000 unidades Compaq, cuyas 101.909 unidades, el 88,4 por ciento del total, le permiten conservar una cuota de mercado del 14,4 por ciento, la misma que hace un año, si bien es notorio el descenso en unidades vendidas.
El cuarto puesto es para IBM, cuyas ventas profesionales representan el 98,2 por ciento del total, quedando en 79.574 máquinas con una cuota de mercado del 11,2 por ciento.
Cierra el quinteto de honor Fujitsu-Siemens Computers, un fabricante para el que el mercado profesional tiene el menor peso en las unidades vendidas de los cinco primeros. En concreto, sus 41.666 unidades representan el 54,4 por ciento del total y le otorgan una cuota de mercado del 5,9 por ciento.
Entre el resto de los colocados en los diez primeros puestos, es decir, Jump (32.031), Acer (28.952), Investrónica (26.879), Data Logic (23.408), y Ei Systems (22.612), sólo Jump ve como el mercado profesional tiene menor peso que el doméstico en sus ventas globales. De hecho, el segmento profesional representa el 49,6 por ciento del total de sus unidades vendidas.
Tras estos diez primeros fabricantes, el mercado lo completan una serie de empresas que han comercializado 126.743 unidades, lo que representa un 17,9 por ciento del mercado profesional, frente al 20,8 por ciento que esta categoría de fabricantes representó un año antes.

El mercado doméstico
En esta categoría también comanda la clasificación Hewlett-Packard. Sus 58.074 unidades vendidas, el 32,3 por ciento del total, representan el 20,3 por ciento del mercado de consumo. Estas cifras le han permitido crecer un 65 por ciento frente al año pasado, ganando cerca de 8 puntos porcentuales en la

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