Actualidad

El mercado español de servicios TIC cae pese a la demanda de servicios cloud

Tras los signos de recuperación del semestre anterior, el sector de servicios TIC en España finalizó 2010 con una nueva caída del 3,7 por ciento, arrastrado por el descenso de los proyectos de consultoría y los servicios de soporte, según IDC.

Un informe de la consultora IDC revela que el mercado español de servicios TIC se está recuperando más lentamente que otros segmentos. Y es que, pese a los buenos resultados cosechados en la primera mitad del año, en el segundo trimestre el mercado de servicios TIC experimentó un decrecimiento del 3,7 por ciento, generando 5.882 millones de euros en dicho período. Esta recaída ha propiciado que, tras el descenso del 5 por ciento experimentado en 2009, se haya vuelto a cerrar el año con un crecimiento negativo del 4,4 por ciento, y un acumulado de 11.971 millones.

servicios TICIDC achaca esta nueva caída del mercado de servicios TIC a que ciertos segmentos siguen sin recuperarse, a lo que se suma el hecho de que el sector está viviendo una transformación como consecuencia de la redefinición de la oferta y de la demanda. En este sentido, durante el último semestre del año han aumentado las ventas de servicios relacionados con la eficiencia de procesos y operaciones, así como los basados en cloud computing, en los que ha incidido no sólo el ajuste de precios sino también una reducción del volumen de los proyectos.

Por segmentos, el área de gestión de aplicaciones ha sido el de mayor crecimiento, con un 4,1 por ciento más que el año anterior, mientras que un segmento tradicionalmente fuerte como es el mercado de outsourcing, ha roto con la tendencia de los últimos ejercicios al registrar un descenso del 0,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Los sectores más perjudicados por la caída han sido los de consultoría y soporte. Por un lado, los proyectos de consultoría han registrado una caída del 9,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, un mercado que se espera mejore durante los siguientes ejercicios, y, por otro, el sector de servicios de soporte ha seguido cayendo, en este caso un 5 por ciento, debido a los recortes en los mantenimientos, su optimización, las bajadas de precios y los movimientos hacia el outsourcing.

De las empresas dedicadas a proporcionar servicios TIC en España, las que mejor rendimiento han tenido en el último semestre del año han sido Everis, Iecisa, Siemens, Microsoft y BT, mientras que otras como Gesfor, Atos Origin y Steria registraron fuertes caídas a nivel de ingresos. Con todo, el mercado sigue liderado por Indra, que en 2010 ingresó 1.228,2 millones de euros, seguido de Telefónica, con 833,6 millones, e IBM, con 689,8 millones.

Noticias relacionadas:

La demanda de servicios TI en Europa Occidental inicia un lento crecimiento

El outsourcing en los departamentos TI es clave para ahorrar costes

E.Arias, presidente de la AEC: “El mercado de consultoría vive un momento difícil”



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: