Mercado en cifras | Noticias | 24 ABR 2013

El mercado español de PC registra una nueva caída del 35 por ciento

Tags: Hardware
El creciente interés de los consumidores por los tablets, unido a la falta de recuperación económica, ha ocasionado un nuevo desplome de las ventas de PC en España, un negocio en el que sólo Lenovo registró resultados positivos en el primer trimestre del año, según IDC EMEA.
Chico trabajando con portátil
Hilda Gómez

El mercado de PC en España siguió sufriendo en el primer trimestre de 2013, con fuertes caídas tanto en el segmento de consumo como en el corporativo. Así, según datos de IDC EMEA, en los tres primeros meses del año se suministraron 652.000 PC, un 35,1 por ciento menos comparado con las 1.004.000 unidades vendidas en el mismo trimestre del pasado año. Mientras que 287.000 de estos equipos se suministraron en el mercado corporativo, 365.000 se vendieron en el mercado de consumo.

Como explica Beatriz Martin, analista de investigación senior de computación personal en IDC EMEA, “los consumidores españoles siguieron posponiendo la compra de PC y destinando gran parte de su presupuesto a otros dispositivos como tablets o smartphones. En este sentido, el interés por los tablets se ha disparado especialmente tras el lanzamiento de dispositivos por debajo de los 150 euros. Por su parte, la demanda de PC profesionales sigue afectada por la falta de recuperación económica en el país”.

Por tipo de producto, la mayor caída en ventas fue para los PC portátiles de consumo, muy afectados por la demanda de nuevos dispositivos. Así, en el primer trimestre se vendieron 421.000 portátiles, un 39,5 por ciento menos comparado con los 695.000 equipos vendidos el pasado año. De éstos, 153.000 se vendieron en el mercado corporativo, lo que representa un descenso del 34,6 por ciento, mientras que 268.000 fueron vendidos en el mercado de consumo, un 42 por ciento menos.

En cuanto a los PC de sobremesa, en total se suministraron 231.000 unidades, un 25,2 por ciento menos que el año pasado. El volumen de PC de sobremesa destinado al ámbito profesional descendió un 23,8 por ciento, con 134.000 equipos vendidos, mientras que la demanda de sobremesas de consumo bajó un 27 por ciento, con unas ventas de 97.000 PC.

Entre los principales fabricantes internacionales, sólo Lenovo registro resultados positivos, con un fuerte crecimiento en volumen de unidades vendidas respecto al primer trimestre de 2012. “Ello le ha permitido registrar un incremento significativo en su cuota de mercado gracias a su continua expansión en el segmento corporativo y su fuerte entrada en el segmento de consumo”, apunta Beatriz Martin. Por su parte, HP, Asus y Acer se han visto muy perjudicados por la desaceleración de la demanda de PC en el segmento de consumo.



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