Mercado en cifras | Noticias | 03 FEB 2003

El mercado español de PC creció un 9 por ciento en 2002, según Profit Gartner

Tras el comienzo de la recuperación iniciada en el tercer trimestre del año, las unidades vendidas en todo el año superan los 1,6 millones y es el segmento de portátiles el que, con un 25 por ciento, vuelve a registrar los mayores incrementos.
Arantxa Herranz
Aunque es cierto que fue en el tercer trimestre de 2001 cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre, que acabaron por doblegar a un mercado que andaba ya de capa caída, no es menos cierto que los últimos datos dados a conocer por Profit Gartner relativos al mercado de PC en nuestro país durante 2002 dejan tras de sí una luz de esperanza de que estamos ante el inicio de la recuperación de esta industria. No en vano, y después del decrecimiento (leve, pero descenso al fin y al cabo) del mercado en 2001, el hecho de que Profit Gartner haya constatado un crecimiento cercano a los dos dígitos (de un 9 por ciento, aproximadamente) anima a ver el futuro con más optimismo. Sin embargo, cabe recordar que son las propias consultoras las que alertan contra el riesgo de sobredimensionar estos datos.
Sea como fuere, y tras haber experimentado en los dos primeros trimestres de 2002 descensos en las ventas de PC, en comparación con los mismos períodos de 2001, el mercado español empezó a remontar el vuelo en el tercer trimestre. Esto, unido al también incremento en el último trimestre del año, ha permitido cerrar el ejercicio con 1.610.159 unidades vendidas, según Profit Gartner, lo que supone un incremento próximo al 9 por ciento.
El segmento de los sobremesa sigue siendo el de mayor peso en nuestro país. Tras un 3,3 por ciento de incremento, aproximadamente, apenas restan 15.000 unidades para llegar al 1,1 millón de PC de sobremesa vendidos. El de portátiles, mientras tanto, sigue siendo el segmento que mejor comportamiento muestra. Con un crecimiento superior al 25 por ciento, se han vendido prácticamente 100.000 portátiles más que en 2001, superando, por apenas media centena, las 480.000 unidades. Mientras, el apartado de servidores es el único que apenas sufre variación. De hecho, ha visto descender el número de unidades vendidas, de las 44.768 registradas en 2001 a las 44.753 en 2002.


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