El mercado español de PC creció en el primer trimestre un 24,7 por ciento

Si las noticias publicadas por las consultoras al hilo de los datos europeos y mundiales, de los que dimos cumplida cuenta recientemente, eran positivos, los anunciados para España están algunos puntos porcentuales por encima. Según los números dados a conocer por IDC para este período, el mercado PC creció, de forma global, un 24,7 por ciento, dato que se eleva al 24,5 en el caso de los sistemas de sobremesa y el 25,5 por ciento si hablamos de portátiles.

Las ventas de PC en España, en base a los datos ofrecidos por IDC, han experimentado un incremento, a nivel global, del 24,7 por ciento. Si nos fijamos un poco más, vemos que los equipos de sobremesa crecieron en línea con el global, es decir, un 24,5 por ciento, mientras que los portátiles lo hacían un punto más, un 25,5 por ciento y los servidores algo menos, un 16,9 por ciento.

Con todo, en el primer trimestre de este 2005 se vendieron en España 794.565 unidades, de las que 446.699 eran sobremesa, 329.185 portátiles y 18.641 servidores.

El mercado español al completo
Antes de centrarnos en los diferentes formatos, echemos un vistazo al mercado de forma global. Hewlett Packard ganó algo de cuota de mercado para alcanzar 176.555 unidades (22,2 por ciento del total). La segunda posición la ostenta Acer, que, gracias a los 94.000 portátiles comercializados, alcanzó las 104.602 máquinas, convirtiéndose, junto con HP, en los únicos fabricantes que alcanzan los 6 dígitos en sus datos de ventas.

En el doble dígito de cuota de mercado, junto con los dos primeros, sólo se sitúa Dell, apoyada, sobre todo, en sus datos de sobremesa.

El quinteto de honor lo cierran Fujitsu Siemens, en franco crecimiento, y Airis Computers, que, pese a los crecimientos en portátiles, mantiene un número de unidades similar al de 2004. Con las cifras en la mano, las 44.633 unidades de Fujitsu Siemens Computers le permiten crecer un 67 por ciento y alcanzar una cuota de mercado del 5,6 por ciento, mientras que las casi 42.000 unidades de Airis Computers sólo le permiten crecer un 1,8 por ciento, lo que le hace perder algo más de un uno por ciento de cuota de mercado.

La sexta posición de Toshiba se sustenta en los 37.973 portátiles comercializados, mientras que la séptima de Nec/Packard Bell lo hace en los 26.000 sobremesas, que representan más de dos tercios del total de unidades que ha vendido.

Por detrás de éstas se sitúan ADL Technology, IBM y Cofiman, para dejar en manos del resto sólo un 24 por ciento del mercado, frente al casi 29 por ciento que representaban hace un año.

El portátil sigue acaparando la atención del mercado
El continuo crecimiento de las ventas de portátiles hace que trimestre a trimestre vayan recortando sus diferencias con los sistemas de sobremesa. De hecho, en este período, el 42,4 por ciento de los PC comercializados en nuestro mercado presentaban este formato. Pero, ¿quién se sitúa al frente del mismo? Según los datos ofrecidos por IDC, Acer es el proveedor que más unidades ha colocado en el mercado español, con una cantidad que, sumando los modelos de consumo y los profesionales, se sitúa en 94.273 unidades. De ellas, poco más de 41.000 provienen del mercado de consumo y el resto, poco más de 53.000 son modelos profesionales. Sin embargo, los mayores crecimientos los ha experimentado este fabricante en la línea de consumo, dado que ha elevado su cifra en un 79 por ciento, lo que le ha llevado a un crecimiento global del 38,3 por ciento, lo que ha colocado su cuota de mercado en un 28,6 por ciento.

Inmediatamente después encontramos a HP. Sus 51.662 portátiles le otorgan una cuota del 15,7 por ciento, que en el caso de los sistemas profesionales se eleva un poco, concretamente hasta el 16,3 por ciento. No obstante, la firma mantiene también la segunda posición en el segmento del consumo.

La tercera posición la ostenta, tanto en el segmento profesional como en el de consumo, Toshiba, con un mayor peso de las gamas profesionales, 21.779 unidades, pero un mayor crecimiento en consumo, dado que sus 16.194 unidades son casi un 30 por ciento más que el pasado año. En términos globales, la firma conserva un 11,5 por ciento de cuota de mercado, pese a que ha vendido un 13,2 por ciento menos de unidades.

Los grandes beneficiados, por lo que a crecimientos se refiere, han sido Fujitsu Siemens Computers y NEC/Packard Bell, si bien con diferente reparto. En el caso de la primera, su cifra global de portátiles vendidos ha crecido un 140 por ciento hasta alcanzar las 21.233 unidades, de las que algo más de 14.500 son de consumo, con un incremento del 191 por ciento, y unas 6.500 profesionales, donde ha visto incrementarse su cifra un 71 por ciento. En el caso de la segunda, sus incrementos del 206 por ciento en el mercado de consumo han paliado los poco más de 400 equipos profesionales vendidos y dejan su cifra de incremento en un 189 por ciento.

Pocos cambios en el terreno de los sobremesa
En el terreno de los sistemas de sobremesa, HP mantiene un cómodo primer puesto en el mercado, tanto en consumo como en profesional. En conjunto, la firma ha comercializado 115.973 unidades, lo que le otorga una cuota de mercado del 26 por ciento, sensiblemente superior al 22,6 por ciento que alcanza en consumo, y ligeramente inferior al 28,6 por ciento del mercado profesional. Asimismo, cabe destacar que la firma ha crecido, con respecto al pasado ejercicio, casi un 70 por ciento, si bien eso no le ha servido para incrementar la distancia con el segundo fabricante, Dell.

El tercero en discordia es NEC/Packard Bell, gracias, sobre todo, a las ventas en consumo, algo más de 16.500 unidades, y a duplicar sus cifras en el segmento profesional.

La cuarta posición es para Fujitsu Siemens, con algo más de 22.000 unidades, repartidas entre ambos segmentos, si bien mantiene un mayor peso en el terreno profesional, por número de unidades, pero similares cuotas de mercado, alrededor del 5 por ciento.

La quinta posición la ocupa el primer integrador local del ranking, ADL Technology, con algo menos del 5 por ciento del mercado, y con más de dos tercios de sus ventas en el terreno de consumo.

Cabe señalar que tanto en consumo como en la empresa, los diez primeros clasificados del ranking comen terreno al resto de nombres, y que fuera de esta decena de empresas se mantiene sólo el 24 por ciento del mercado de consumo y algo más del 18 por ciento del empresarial.

Servidores, un mercado en pocas manos
El mercado de servidores, al menos en unidades, creció durante el primer trimestre del año alrededor del 17 por ciento, en la línea del fabricante que encabeza el ranking. HP comercializó 8.920 servidores, lo que le permitió mantener su cuota de mercado en torno al 48 por ciento. Le siguen en el ranking Dell e IBM, que con 2.321 unidades, un 2 por ciento más que el año anterior, pierde algo de cuota de mercado hasta situarse en un 12,5 por ciento del mercado.

Si a estos tres le sumamos Fujitsu Siemens Computers, pese a que ha perdido un poco de cuota de mercado son sus casi 1.150 máquinas vendidas, casi el 90 por ciento, en concreto 88,6 por ciento.

Completan los diez primeros fabricantes del ranking Airis Computers, Cofiman, Acer, Sun Microsystems, Maxdata e Investronica, pese a que perdió algo más del 75 por ciento de las unidades vendidas en el primer trimestre de 2004.



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