Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2003

El mercado español de PC creció en 2002, según las principales consultoras del sector TI. Según Profit Gartner, el segmento de sobremesa sigue siendo el de mayor peso en nuestro país

Mª Luisa Melo.
Tras el comienzo de la recuperación en el tercer trimestre del año, las unidades vendidas en todo el año superan los 1,6 millones y es el segmento de portátiles el que, con un 25 por ciento, vuelve a registrar los mayores incrementos.
Aunque es cierto que fue en el tercer trimestre de 2001 cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre, que acabaron por doblegar a un mercado que andaba ya de capa caída, no es menos cierto que los últimos datos dados a conocer por Profit Gartner relativos al mercado de PC en nuestro país durante 2002 dejan tras de sí una luz de esperanza de que estamos ante el inicio de la recuperación de esta industria. No en vano, y después del decrecimiento (leve, pero descenso al fin y al cabo) del mercado en 2001, el hecho de que Profit Gartner haya constatado un crecimiento cercano a los dos dígitos (de un 9 por ciento, aproximadamente) anima a ver el futuro con más optimismo. Sin embargo, cabe recordar que son las propias consultoras las que alertan contra el riesgo de sobredimensionar estos datos.
Sea como fuere, y tras haber experimentado en los dos primeros trimestres de 2002 descensos en las ventas de PC, en comparación con los mismos períodos de 2001, el mercado español empezó a remontar el vuelo en el tercer trimestre. Esto, unido al también incremento en el último trimestre del año, ha permitido cerrar el ejercicio con 1.610.159 unidades vendidas, según Profit Gartner, lo que supone un incremento próximo al 9 por ciento.
El segmento de sobremesa sigue siendo el de mayor peso en nuestro país. Tras un 3,3 por ciento de incremento, aproximadamente, apenas restan 15.000 unidades para llegar al 1,1 millón de PC de sobremesa vendidos. El de portátiles, mientras tanto, sigue siendo el segmento que mejor comportamiento muestra. Con un crecimiento superior al 25 por ciento, se han vendido prácticamente 100.000 portátiles más que en 2001, superando, por apenas media centena, las 480.000 unidades. Mientras, el apartado de servidores es el único que apenas sufre variación. De hecho, ha visto descender el número de unidades vendidas, de las 44.768 registradas en 2001 a las 44.753 en 2002.
Por su parte, la consultora IDC constata el buen momento que parece vislumbrarse en el mercado de PC en nuestro país. De hecho, según los resultados finales del estudio sobre las ventas de PC durante el pasado año, el mercado ha crecido un 6,7 por ciento, pasando de 1.739.000 unidades vendidas en 2001 a 1.856.000 el pasado año.

Toshiba, IBM y HP, los fabricantes que
registran caídas en sus ventas anuales, según IDC
Si analizamos los resultados pormenorizados por fabricantes, podemos apreciar que, si bien la tendencia es al crecimiento en las ventas, Toshiba, IBM o HP han registrado caídas en las mismas.
Pese a todo, HP se encuentra a la cabeza del mercado, con un 19,2 por ciento de cuota de mercado, si bien ha registrado descensos en las ventas de más del 11 por ciento. De hecho, ha pasado de 401.000 unidades vendidas en 2001 a 357.000 en 2002.
Dell ocupa el segundo puesto de la clasificación, aunque a 10 puntos del líder. Con un 9,2 por ciento de cuota de mercado, registra un aumento anual de sus ventas de casi un 17 por ciento.
Si bien Cofiman, como ya veremos más adelante, es el integrador que más crecimiento registra, Airis Computer repite tendencia y, en tercer puesto del ranking, crece un 85,3.
Con una cuota de mercado del 6,5 por ciento en 2002, Fujitsu Siemens ocupa el cuarto puesto y registra un aumento de sus ventas de un 16,1 por ciento.
Le sigue Acer, que repite buenos resultados con un aumento no sólo de las ventas, de un 19,5 por ciento, sino también de su cuota de mercado, copando un 5,2 por ciento del mercado nacional de PC.
Por su parte, el gigante azul, junto con Toshiba, son los fabricantes que acusan mayores caídas en sus ventas, de un 18,8 y un 25,2 por ciento, respectivamente.
Con una cuota de mercado del 3,5 por ciento y en el octavo puesto de la clasificación, Cofiman registra el aumento más acusado en las ventas de PC. Exactamente, crece un 569,9 por ciento, pasando de 10.000 unidades vendidas en 2001 a 65.000 PC el pasado año.
Datalogic y Jump, ambos con un 3,4 por ciento de cuota de mercado, registran tendencias opuestas. Mientras que Datalogic sufre una ligera caída en sus ventas de un 2,4 por ciento, Jump registra un aumento de las mismas de un 4,3 por ciento
Por otro lado, si revisamos las cifras del cuarto trimestre del año pasado en comparación con las registradas en el mismo período de 2001, podemos apreciar un crecimiento intertrimestral de más del 19 por ciento. Destaca el aumento de las ventas acaecidas en el caso de HP, con un 14,8 por ciento, Dell, con algo más de un 29 por ciento, así como Airis Computer, que repite buenos resultados con un crecimiento en las unidades vendidas de casi un 69 por ciento y, finalmente, Acer, que registra un aumento de las mismas de un 32,7 por ciento.
Fujitsu Siemens sufre un ligero revés en las ventas, si comparamos las cifras del cuarto trimestre de 2002 con las propias del año anterior, y cae un exiguo 1,5 por ciento. La misma tónica es la reflejada por el fabricante Toshiba, que acumula una reducción de sus ventas de PC de casi un 12 por ciento.

HP lidera los sobremesa y “dobla” al segundo
Pasemos, a continuación, a analizar la evolución del mercado de PC en España, según Profit Gartner. Algunas marcas nacionales experimentaron importantes crecimientos durante el pasado año. Adentrándonos en el mercado de los sobremesa, cabe mencionar que se producen pocos cambios en el quinteto de honor, aunque en los siguientes cinco puestos sí se producen importantes crecimientos, especialmente en lo que a marcas nacionales se refiere.
De esta forma, HP se mantiene al frente de este nicho de mercado, con un 23,29 por ciento del mismo al finalizar 2002 y 252.840 sobremesas vendidos, lo que significa casi doblar en unidades vendidas al segundo fabricante, Dell. Por su parte, Fujitsu Siemens roza las cien mil unidades vendidas durante todo el año y desbanca a IBM de la tercera posición del mercado de sobremesa español. De hecho, el gigante azul es de los pocos fabricantes que, de un año para otro, ve descendido su número de PC de sobremesa entregados, aunque también es cierto que en los últimos dos trimestres de 2002 ha visto crecer sus unidades en comparación con los mismos períodos de 2001. El quinteto de honor lo cierra NEC, con cerca de 10.000 unidades más vendidas de un año para otro.
Destacable es el crecimiento que han experimentado en este 2002 algunas de las marcas nacionales. Así, Cofiman es, con 47.766 PC de sobremesa, el sexto fabricante en nuestro país y uno de los que mayores crecimientos experimenta. No en vano, cabe destacar que Profit Gartner empieza a computar sus datos desde el último trimestre de 2001. Jump, mientras tanto, cae de la quinta a la séptima posición y vende cerca de 15.000 unidades menos en el último año, mientras que Acer remonta dos puestos y, gracias a las 5.000 unidades más entregadas, ocupa ya el octavo puesto en el mercado de sobremesa. Infinity Systems, tras el éxito cosechado en portátiles, ataca el mercado de sobremesa y roza las 40.000 unidades en su noveno puesto. Al igual que Cofiman, es una de las marcas de mayor crecimiento, pero sus datos están contabilizados también a partir del cuarto trimestre de 2001. En el décimo puesto se encuentra PC City, quien desciende desde la sexta posición lograda

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