Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 1997

El mercado español de ordenadores creció un 10,2 por ciento

Se vendieron un total de 844.430 unidades

La revista PC World ha realizado su ranking de venta de ordenadores, según las cifras ofrecidas por los diferentes fabricantes. Con los datos en la mano, puede verse un fuerte crecimiento de algunos fabricantes de clónicos en detrimento de marcas conocida. La lista de ventas la encabezan, como el año pasado, IBM y HP, entre las dos superan el 20 por ciento de la cuota de mercado.

En un año en el que el procesador Pentium ha destronado al 486, y en el que Intel se mantiene como el fabricante de procesadores con mayor cuota de mercado (superando el 90 por ciento), IBM se coloca nuevamente como el fabricante de ordenadores que más unidades ha vendido. En concreto, la cifra asciende a 98.037, es decir, una cuota de mercado de 11,6 por ciento y un crecimiento porcentual, respecto al año pasado del 28,6. Le sigue en la clasificación Hewlett-Packard que ha logrado comercializar 86.000 ordenadores, cifra que supera a la del 95 en un 39,2 por ciento, confirmándose como el segundo fabricante de ordenadores de marca que más ha incrementado sus cifras en el 96, con una cuota de mercado del 10,1 por ciento.

Pero el cremimiento más espectacular ha sido para Ei System. Esta compañía se ha alzado con la medalla de bronce con unas ventas de 46.570 unidades, un incremento del 60,5 por ciento, y una cuota de mercado del 5,5 por ciento. Mientras que en el ranking efectuado el año pasado, entre los diez primeros fabricantes sólo había dos de equipos nacionales, en esta ocasión son cuatro, situándose dos de ellos entre los cinco primeros. Esta tendencia al alza es el reflejo de un aspecto conocido por todos: la importancia de la variable precio en el mercado español.

Variaciones significativas en una tendencia al alza

Si lo expuesto hasta el momento refleja los progresos de diversas compañías en 1996, todas las clasificaciones tienen su parte negativa. En este caso, los grandes perjudicados en 1996 han sido Siemens Nixdorf y Olivetti. La compañía alemana ha ofrecido un decrecimiento del 33 por ciento, lo que supone 9.601 unidades. Según fuentes de la compañía esto ha venido motivado por trabajar sólo con grandes proyectos. La estrategia para el año 97 será totalmente diferente, puesto que junto a las grandes cuentas se trabajará con el canal. El objetivo fundamental que pretende conseguir la compañía a través de esta iniciativa es mantener unas cifras de crecimiento moderadas. Por su parte, Olivetti, que como todos sabemos se encuentra en pleno proceso de reestructuración interna, vendió 27.729 ordenadores, perdiendo un 30,3 por ciento, lo que le hace merecer sólo el 3,2 por ciento de cuota de mercado.

Otro proceso de cambio interno ha llevado a Apple a perder un 7,1 por ciento de cuota de mercado, al obtener unas ventas de 36.690 unidades. Pese a todo, la compañía de la manzana se mantiene dentro de las diez primeras del ranking.

ADL y Sintronic son otros de los fabricantes españoles con excelentes resultados. Si el primero obtuvo unas ventas de 41.250 unidades y un crecimiento del 47,3, el segundo refleja un menor crecimiento, 37,7 por ciento, pero unas mayores ventas, que se cifran en 45.000 ordenadores.

Entre el resto de los resultados destaca el crecimiento de Packard Bell. Esta compañía, que ocupó el lugar decimosexto del ranking en 1995, ha ofrecido unos datos que reflejan un incremento del 47,6, para establecerse en 33.211 unidades.

El resto de la lista, en sus primeros puestos, está ocupada por Compaq, que con 45.140 ordenadores obtiene un crecimiento del 4,9 por ciento, manteniendo la tendencia de 1995; Fujitsu-ICL, que tras la fusión se encarama al sexto puesto de la clasificación con 44.290 ordenadores y un 5,2 por ciento de cuota de mercado; e Informática El Corte Inglés, 39.830 ordenadores y 10,6 por ciento de incremento, casi el doble del año anterior.

Otro caso curioso es el de Toshiba que, como fabricante de portátiles, ha experimentado un crecimiento del 28,8 por ciento que, en unidades, se traduce en 22.692, mientras que la venta de portátiles, respecto al total de máquinas ha aumentado en un 0,6 por ciento.

El Pentium se muestra intratable

El procesador Pentium se muestra inalcanzable para el resto. La gama completa, desde los modelos a 75 MHz hasta los de 200, acaparan más del 70 por ciento del mercado, manteniéndose lejos del resto, encabezados por el 486 con un 9,5 por ciento. Pero este relevo dentro de la gama de Intel no ha sido uniforme. Si bien el Pentium a 100 MHz alcanza un porcentaje del 25,4 por ciento, seguido por los modelos a 120 y 133 MHz con 16,6 y 16,5 por ciento, respectivamente, otros miembros de la familia, como el Pentium a 90 MHz no ha calado entre el comprador español, como demuestra el escaso porcentaje obtenido, 3,6. Entre los modelos de gama alta, el Pentium a 166 MHz se destaca del resto, pero con una escasa ventaja.

El resto de fabricantes de procesadores mantiene las cifras del 95, salvo AMD, cuyo porcentaje ha descendido en 1996 de manera drástica.

El equipo de sobremesa sigue siendo el rey

En cuanto al tipo de ordenador, el modelo de sobremesa se mantiene como la máquina más vendida con un porcentaje del 76,8 por ciento, si bien estos datos son inferiores a los del año pasado. El terreno perdido por estos sistemas ha sido aprovechado por los portátiles, los servidores, y las estaciones de trabajo. Los tres mantienen sus porcentajes de 1995 con ligeras variaciones positivas para todos ellos. El caso más llamativo es el de las estaciones de trabajo que, duplicando su porcentaje, logra alcanzar un 4,3 por ciento.

Principales suministradores para el mercado español del PC

Compañía Ventas Ventas Varia. Cuota Cuota

1996 1995 (%) actual 1995

--------------------------------------------------------------------------------------------------

IBM 98.037 76.200 28,6 11,6 % 9,9

Hewlett-Packard(1) 86.000 61.756 39,2 10,1 % 8

Ei System 46.570 29.000 60,5 5,5 % 3,7

Compaq 45.140 43.000 4,9 5,4 % 5,6

Sintronic 45.000 32.679 37,7 5,3 % 4,2

Fujitsu-ICL(2) 44.290 40.766+14.770 -- 5,2 % --

ADL 41.250 28.000 47,3 4,8 % 3,6

Inform. El Corte Inglés 39.830 36.000 10,6 4,7 % 4,6

Apple(3) 36.694 39.456 -7,1 4,3 % 5,1

Datalogic 34.000 29.800 14 4 % 3,8

Packard Bell/NEC(1) 33.211 22.500 47,6 3,9 % 2,9

Dell(1) 32.200 28.000 15 3,8 % 3,6

Olivetti 27.729 39.782 -30,3 3,2 % 5,1

Jump 25.800 25.288 2 3 % 3,3

Toshiba 22.692 17.615 28,8 2,6 % 2,2

Digital 22.519 21.000 7,2 2,6 % 2,7

Vobis 20.000 23.213 -13,9 2,3 % 3

Siemens Nixdorf(4) 19.500 29.101 -33 2,3 % 3,7

ZDS 16.000 15.000 6,6 1,9 % 1,9

Otros 107.968 87.033 24 12,7 % 11,3

Total 844.430 766.270 10,2

(1) Estimaciones realizadas por PC World.

(2) Fujitsu-ICL: resultados de Fujitsu correspondientes al año completo y de ICL a partir del mes de septiembre.

(3) Los datos de Apple se corresponden con su año fiscal, del 1 de octubre de 1995 al 30 de septiembre de 1996.

(4) Los datos de Siemens también se refieren a su año fiscal, del 1 de octubre de 1995 de septiembre de 1996.

Reparto del mercado por tipo de procesador (en tanto por ciento)

486 9,5

Pentium 75 MHz 8,4

Pentium 90 MHz 3,6

Pentium 100 MHz 25,4

Pentium 120 MHz 16,6

Pentium 133 MHz 16,5

Pentium 150 MHz 4,2

Pentium 166 MHz 4,6

Pentium 200 MHz 3,2

Pentium Pro 1,5

PowerPC 4,2

Otros 2,2

Segmentación de las ventas según tipo de ordenador

Equipos de sobremesa 76,8 %

Portátiles 13,8 %

Servidores 4,5

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