Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 1997

El mercado español de electrónica y comunicaciones supera los 4 billones de pesetas de facturación. El crecimiento interanual se sitúa en el 13 por ciento

La Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) hizo público en la primera mitad del mes de abril los resultados de un estudio correspondiente al hipersector español de electrónica y telecomunicaciones. Según los datos presentados, el valor del mercado español de electrónica y comunicaciones superó los 4,2 billones de pesetas, lo que representa un crecimiento con respecto a los datos de 1995 del 13 por ciento.

Esta cifra supone, en términos de valor añadido, un 5 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) español, lo que reafirma la posición del hipersector dentro de industria española. Este engloba a los diferentes subsectores de actividad, tanto industriales como de servicios, operadores y proveedores, distribuidores, etc., relacionados de forma directa con la electrónica, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Entre los subsectores analizados destacan dos por encima del resto. Por una parte, el de los operadores/proveedores de servicios de telecomunicaciones que, desde el punto de vista de facturación representa el 43,6 por ciento del total y, por otro, el de la industria de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, que supone un 34,2 por ciento.

En cuanto al empleo directo dentro de este segmento del mercado, la cifra se sitúa en 194.403 personas, es decir, un incremento del 3 por ciento en relación a los datos de 1995. Dentro de estos datos sobresalen, de forma positiva, los resultados del subsector de comercialización y distribución de equipos y servicios de telecomunicaciones, que experimentaron un crecimiento del 167 por ciento.

En 1996 se mantuvo el fuerte impulso de las exportaciones electrónicas que, por noveno año consecutivo ofrecen unos datos positivos. En esta ocasión el incremento se sitúa en un 13 por ciento, alcanzando en cifras globales un valor de 579.395 millones de pesetas.

A tenor de los datos ofrecidos se pueden extraer diferentes consideraciones: primero, se ha producido una firme recuperación en la industria de equipos electrónicos y de telecomunicaciones; segundo, la producción industrial ha alcanzado una cifra record; y tercero, se ha roto la tendencia de los últimos años reflejándose un crecimiento del empleo directo del 3 por ciento, que ha iniciado una progresión estable, según los responsables del informe.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios