El mercado español de CD-ROMs crecerá un 315 por ciento en 1995

Sin duda, el mercado de los lectores CD-ROM es uno de los que mayor crecimiento experimentará en los próximos años, según los estudios de los principales fabricantes y consultores internacionales.

En primer lugar, los datos facilitados por el fabricante español BSI Multimedia, acerca de este mercado, muestran un crecimiento esperado del 315 por ciento durante el año en curso para nuestro país, lo que se traduce en 315.000 unidades frente a las 100.000 del pasado año. Además, el mercado español de software multimedia espera crecer un 1.200 por ciento, lo que le presenta como uno de los de mayor potencial de crecimiento debido a su menor madurez y tamaño.

En cuanto al mercado europeo, sus expectativas de crecimiento son del 300 por ciento en lectores CD-ROM. Desglosado por países, Alemania tiene unas previsiones de ventas, en 1995, de 3.750.000 unidades, lo que supone un incremento del 270 por ciento frente al total de 1.400.000 unidades vendidas en 1994.

El segundo de los mercado en importancia, Inglaterra, obtuvo unas ventas de 825.000 unidades en 1994, que espera incrementar hasta 2.600.000 en este año. Por su parte, la vecina Francia espera un crecimiento del 325 por ciento frente a las 650.000 unidades vendidas durante 1994. Por lo que se refiere al mercado americano, el área de lectores CD-ROM obtendrá unas ventas de 30 millones de unidades durante 1995, lo que viene a suponer un incremento del 150 por ciento frente a los 19,2 millones de unidades vendidas durante 1994.

El estudio señala también la situación del mercado de la tecnología multimedia, área en la que se observa una gran diferencia del mercado español con los europeos y el estadounidense. En este sentido, y aunque España presenta unos índices de crecimiento similares a los de los restantes países europeos del estudio, su crecimiento se produce principalmente como consecuencia de la expansión de los mercados de ocio. Así, la aparición de los grandes grupos editoriales en la edición multimedia se constituye como uno de los factores de mayor crecimiento durante 1995.

De esta forma, los principales mercados del multimedia español siguen siendo el ocio y la educación, y la combinación de ambos, el "edutaiment". Sin embargo, en el resto de Europa y Estados Unidos, el crecimiento viene dado por el desarrollo del mercado profesional, y el incremento en las ventas de lectores CD-ROM proviene, principalmente, de las ventas en ámbitos profesionales. De acuerdo al estudio, el PC se presenta como la plataforma más utilizada por los profesionales, con una fuerte implantación del soporte CD-ROM y el espectacular crecimiento del estándar MPEG, en un intento de mejorar la calidad de los vídeos en el área profesional.

Como punto final, el estudio de BSI ofrece una visión futura del multimedia ligada al desarrollo de la telemática y las autopistas de la información, futuros ejes del desarrollo multimedia tanto en los mercados profesionales como de consumo.

Junto al informe ofrecido por BSI, la consultora Dataquest apoya, con un estudio propio, los datos antes mencionados. Según estos, el mercado de títulos CD-ROM creció un 227 por ciento durante el pasado año, alcanzando un total de 53,9 millones de títulos vendidos, frente a los 16,5 millones en 1993. A la cabeza de las ventas se situó Microsoft con un total de 8,3 millones de títulos. Entre los CD-ROM de mayor éxito se encuentran principalmente los juegos, libros de referencia y programas educativos.

Como contrapartida de este crecimiento en ventas, los márgenes de beneficios se reducen cada vez más debido a la competencia con la venta minorista, lo que ha hecho reducir los precios de forma continua. Otra práctica bastante utilizada es la venta conjunta de títulos CD-ROM con hardware, tal como en los sistemas multimedia, lo que durante el año pasado supuso un 66 por ciento de las ventas totales de estos productos. Un tercer analista de mercado, Infotech, ha señalado en un reciente informe como el crecimiento en el número de dispositivos CD-ROM viene dado por su integración en los nuevos sistemas PC de sobremesa, donde han superado en una proporción de dos a uno las ventas de dispositivos por separado. Según el mismo, la base instalada creció un 137 por ciento durante 1994.

Infotech ha estimado que los 11.837 títulos CD-ROM en el mercado han generado durante 1994 unas ventas de 91,8 millones de unidades, principalmente en el mercado de consumo, lo que supone doblar la cifra de 1993.

En este mismo sentido se expresa el informe elaborado por Alexander & Associates, en el que se examina la penetración de PCs y unidades CD-ROM en los hogares norteamericanos. Según el mismo, esta penetración es inferior a la que la industria sugiere, y alcanza un total de 22,7 millones de PCs y 7,1 millones de CD-ROMs. El estudio de Alexander & Associates señala también que los hogares en los que existe un CD-ROM desde hace menos de seis meses, disponen de una media de 2,8 títulos, mientras que los que lo poseen desde hace más de un año cuentan con 8,3 títulos aproximadamente. Asimismo, aclara que un 52 por ciento de los hogares que poseen unidad CD-ROM lo adquirieron durante los últimos doce meses.

Unidades CD-ROM vendidas en 1994 y previsiones para 1995

Ventas 1994 Previsiones 1995 Crecimiento

España 100.000 315.000 315 %

Alemania 1.400.000 3.750.000 270 %

Inglaterra 825.000 2.600.000 325 %

Francia 650.000 2.100.000 275 %

Estados Unidos 19.200.000 30.000.000 150 %

Base estimada de lectores CD-ROM instalados

Estados Unidos 19.200.000

Gran Bretaña 809.000

Francia 612.000

Alemania 420.000

Italia 409.000

Resto Europa Occ. 704.000

Fuente: INTECO



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