El mercado español de bienes tecnológicos de consumo ingresa 3.027 millones de euros

El sector de telecomunicaciones fue el único que creció en el tercer trimestre, mientras que los sectores de TI, electrónica de consumo y fotografía cayeron dos dígitos. Para finales de año se espera una mejora impulsada por la demanda de smartphones, tablets y equipos inalámbricos de sonido, imagen e informática, señala GfK TEMAX Spain.

tablet hogar

Menor equipamiento para el hogar y más movilidad y comunicación. Así resume el último informe GfK TEMAX Spain el comportamiento del mercado español de bienes tecnológicos de consumo durante el tercer trimestre del año, un período en el que se facturó un 8,4 por ciento menos con respecto al mismo trimestre de 2012, alcanzando un total de 3.027 millones de euros. A pesar del mal dato, el sector de telecomunicaciones mostró una tendencia especialmente positiva, alzándose como el sector más grande de los analizados, mientras que el resto de sectores no registraron subidas.

 

Efectivamente, tras el fuerte crecimiento del  6,2 por ciento registrado en el trimestre, el de telecomunicaciones sustituye al de tecnologías de la información (TI) como el sector de mayor facturación, con 837 millones de euros en su haber. Gran parte de este crecimiento reside en los smartphones, cada vez menos subvencionados y de mayor valor y prestaciones. Especial mención merecen los phablets, cuya alta disponibilidad ha aportado un empuje adicional a la creciente demanda de estos productos por parte de los consumidores. Junto a los terminales, accesorios complementarios, como baterías y auriculares con micrófono integrado, también ayudaron a impulsar el mercado.

 

Por su parte, con unos ingresos de 748 millones de euros, el sector de TI volvió a caer un 12,2 por ciento, una caída que contrasta con el buen comportamiento de algunos productos como tablets, auriculares y teclados. El motivo radica en que más de la mitad de la facturación procede todavía de la venta de PC y otros sistemas hardware, cuya tendencia negativa se agravó en este período si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior, en el que las ventas aumentaron debido a que muchos adelantaron sus compras ante la subida del IVA realizada a principios de septiembre de 2012.

 

Con una ligera caída del 0,6 por ciento, el sector de equipamiento de oficina es uno de los que registró un mejor comportamiento, aunque aporta poco al total, ya que tan solo facturó 225 millones de euros. Destaca la subida de los sistemas de impresión, especialmente de multifuncionales y equipos inalámbricos, así como de los proyectores frontales más ligeros, mientras que los cartuchos, que siguen siendo la categoría de mayor peso en el sector, redujeron su facturación debido a la bajada de precios.

 

Pero los peor parados del trimestre vuelven a ser los sectores de electrónica de consumo y fotografía. El primero disminuyó un 20,8 por ciento, dejando una facturación de 447 millones de euros, un sector que se ha visto perjudicado por la alta penetración de televisores de pantalla plana en el hogar y por la fuerte caída de precios que ha afectado a todos los segmentos. En imagen, los consumidores han retraído sus compras a la espera del lanzamiento de nuevas televisiones con mayor resolución, mayor ahorro energético y acceso a contenidos digitales, mientras que el área de sonido, las barras de sonido y algunos equipos de altavoces inalámbricos, y con conexión WiFi o Bluetooth, aguantan la tendencia en positiva.

 

En cuanto al de fotografía, sigue siendo el más regresivo de los sectores, con 104 millones de euros, un 23,5 por ciento menos que el pasado año. El motivo principal es el descenso en el consumo de aparatos de fotografía, debido a su sustitución por teléfonos de última generación. GfK TEMAX cree que el factor diferenciador de algunos segmentos, como las cámaras de acción, con resistencia a impactos y al agua, así como la conectividad WiFi, para la interacción con otros aparatos, podría ayudar en el futuro a dar un nuevo empuje a este sector, aunque, de momento, presencia es pequeña.

 

Para el último trimestre del año, el informe GfK TEMAX Spain prevé que el buen comportamiento de la telefonía móvil, los tablets, los equipos inalámbricos de sonido, imagen e informática, con acceso WiFi y Bluetooth, junto con los accesorios y complementos, harán que la campaña de Navidad sea esperanzadora.



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