Mercado en cifras | Noticias | 18 FEB 2014

El mercado español de bienes tecnológicos crece un 2,4 por ciento

Tras 13 trimestres de tendencia negativa, el mercado de bienes tecnológicos español remontó en el último trimestre del año, ayudado por la demanda de smartphones, multifuncionales y tablets. Por el contrario, la electrónica de consumo y el sector fotográfico volvieron a caer.
electrónica de consumo tienda
Hilda Gómez

Si en el tercer trimestre de 2013, GfK TEMAX ya vaticinaba un esperanzador cambio de tendencia, en el último trimestre el mercado de bienes tecnológicos español por fin ha logrado cerrar en positivo, favorecido por la actividad promocional desplegada en la campaña de Navidad. Concretamente, el mercado registró una facturación de 3.609 millones de euros, lo que refleja un crecimiento anual del 2,4 por ciento, algo que no ocurría desde el tercer trimestre de 2010. Esta ligera subida ha permitido que la caída del año se suavice y permita avistar un 2014 algo mejor que los años precedentes.

 

Según GfK TEMAX Spain, smartphones, dispositivos portátiles y tablets fueron los actores principales del mercado de bienes tecnológicos en nuestro país. Aunque la electrónica de consumo decreció, lo hizo menos que en trimestres anteriores, mientras que el sector fotográfico no pudo evitar ser el protagonista del mayor descenso entre los sectores analizados por el estudio.

 

La conectividad móvil es la variable que ha empujado al sector de Telecomunicaciones, que, con una facturación de 975 millones de euros, registró el mayor crecimiento, cifrado en un 15,9 por ciento. Destaca la espectacular evolución del sector de la telefonía móvil, en especial la elevada demanda de smartphones, en su mayoría libres y conectados a Internet, que ha sido determinante para que estas tendencias sean tan relevantes. Esta demanda ha impulsado asimismo la venta de accesorios y auriculares para los terminales.

 

El sector de mayor peso en valor sigue siendo el de Tecnologías de la Información, que, con 1.006 millones de euros, tan sólo logró crecer un 0,6 por ciento, debido al descenso de la facturación en PC portátiles, un segmento que aún representa más de una tercera parte de este mercado. Por el contrario, los tablets y los accesorios sí que experimentaron un fuerte empuje, fundamentalmente teclados, ratones y monitores. Los dispositivos de almacenamiento, como discos duros, no influyeron en esta ocasión en el crecimiento del sector por las bajadas de precio, a pesar de los dispositivos con más capacidad de almacenamiento contaron con una mayor presencia en el trimestre.

 

En cuanto a Equipamiento de Oficina, registró un crecimiento plano respecto al año anterior, con una facturación de 275 millones de euros. Los equipos multifuncionales evolucionaron positivamente en el trimestre, así como los proyectores frontales, mientras que los cartuchos de impresión decrecieron moderadamente, aunque su volumen de ingresos mejoró con respecto a trimestres anteriores.

 

Los segmentos peor parados siguen siendo los de Electrónica de Consumo y Fotografía. Respecto al primero, aunque el sector de la imagen y sonido cayó un 7,9 por ciento en el cuarto trimestre, con una facturación de 571 millones de euros, el resultado final ha sido mejor del registrado por TEMAX en trimestres anteriores, gracias al comportamiento positivo del sector televisivo. La actividad promocional Navideña, unida a las bajadas de precios en modelos de más pulgadas, han ayudado a dar impulso de esta categoría. Complementariamente, las barras de sonido en el segmento de altavoces y las cadenas de música con entrada docking integrada, también mejoraron su tendencia.

 

Por su parte, con 113 millones de euros de facturación y un 14,7 por ciento de caída, el de Fotografía volvió a ser el sector más regresivo entre los analizados por GfK TEMAX Spain. El decrecimiento de doble dígito estuvo motivado por la fuerte caída de ventas de equipos fotográficos. Tan solo las tarjetas de memoria presentaron un buen comportamiento, sin duda por la época propia de regalo en la que se enmarca el período analizado.



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