Mercado en cifras | Noticias | 19 MAY 2014

El mercado español de bienes tecnológicos arranca el año en positivo

Tags: Mercado
El crecimiento del 4,8 por ciento registrado en el primer trimestre abre la esperanza de un año mejor que el anterior. La entrada de nuevas gamas de smartphones y la competitividad de precios propició que el sector de telecomunicaciones aumentase cerca de un 25 por ciento.
crecimiento subida grafico
Hilda Gómez

“Positivo y esperanzador inicio del año”. Esa es la valoración que GfK TEMAX Spain hace de los resultados cosechados por el mercado español de bienes tecnológicos en el primer trimestre de 2014 que, con un crecimiento del 4,8 por ciento, abre la esperanza de un año mejor que el anterior. La facturación del trimestre fue de 3.475 millones de euros, siendo electrodomésticos y telecomunicaciones los sectores que más aportaron el crecimiento. Las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y equipamiento de oficina mantuvieron la estabilidad, mientras que la electrónica de consumo y fotografía volvieron a caer en facturación.

 

Más smartphones, multifuncionales y PC

GfK TEMAX Spain califica de “espectacular” el crecimiento del 24,7 por ciento registrado en el sector de telecomunicaciones, que, con un total de 1.009 millones de euros, se convierte en el segmento de mayor peso en el mercado español de bienes tecnológicos. Gran parte de esta subida reside en la entrada de nuevas gamas de smartphones y en la fuerte competitividad de precios, que generaron una importante demanda en el inicio del año. Algunos accesorios, como auriculares, fundas y protectores de pantalla, también acompañaron este crecimiento de doble dígito.

En lo que respecta a equipamiento de oficina, aunque su facturación cayó un 0,3 por ciento, las ventas de 251 millones son muy similares a las registradas hace un año. A ello ayudó el buen comportamiento de muchas categorías, como los equipos multifunción y de impresión, mientras que los consumibles de impresión, cuyo peso marca la evolución del sector, registraron una ligera caída en el trimestre.

Algo parecido es lo sucedido en el sector de tecnologías de la información, que, a pesar de las positivas ventas en ordenadores personales y complementos como teclados y ratones, no logra mantener datos positivos, ya que cae un 0,8 por ciento, alcanzando una facturación de 919 millones de euros, convirtiéndose en el segundo sector de mayor peso en el análisis del trimestre, por detrás de Telecomunicaciones. La razón de este ligero descenso estriba en la caída de precios de los tablets, junto con los soportes de almacenamiento como discos duros.

 

Tendencia recesiva

Por su parte, tanto electrónica de consumo como fotografía prosiguen con su tendencia a la baja. En el primer caso, a la espera de que se produzca un repunte en el trimestre del mundial, las ventas ascendieron a 524 millones de euros, un 6,5 por ciento menos que en el mismo período de 2013, siendo el sector de imagen y sonido el más perjudicado. Sólo se salvaron de la caída los altavoces pequeños con entrada para dispositivos móviles como smartphones o MP3/4, junto con las barras de sonido, que sí terminaron el trimestre con crecimientos, ante la complementariedad con el parque instalado de televisiones planas en España.

En cuanto a fotografía, finalizó el trimestre con 95 millones euros, un 17,1 por ciento, siendo es el sector más pequeño de los analizados y el de peor tendencia. A pesar de los malos resultados, las tarjetas de memoria terminaron en positivo, gracias al impacto de las de alta capacidad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios