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El mercado español de bienes de consumo tecnológico modera su caída

La demanda de smartphones, libros electrónicos y tablets, unida al efecto de la Eurocopa de Fútbol, han permitido que el mercado de bienes de consumo tecnológico haya caído tan solo un 7,9 por ciento en el segundo trimestre del año, según señala el informe GfK TEMAX Spain.

El período que va de abril a junio de este año ha mostrado tendencias más suaves de caída en el sector de bienes de consumo tecnológico, como revelan los resultados de GfK TEMAX Spain, según el cual, en el segundo trimestre se facturaron 2.962 millones de euros, un 7,9 por ciento menos frente al mismo trimestre del año anterior, un descenso moderado que no ha superado los dos dígitos en parte gracias al aumento de la demanda de smartphones, la creciente penetración de los tablets y el ligero impulso de la Eurocopa.

Efectivamente, en dicho período, algunos sectores del mercado español de bienes de consumo tecnológico presentaron tendencias más moderadas que en trimestres anteriores, entre ellos el de tecnologías de la información, que redujo su facturación un 3,9 por ciento gracias al auge de los tablets. En algunos incluso su facturación fue mayor, como es el caso de telecomunicaciones. En cambio, la parte más negativa la encontramos en sectores propios de equipamiento del hogar y la fotografía.

GfK temax Spain bienes conumo tecnologicosAsí, por sectores, el de telecomunicaciones registró una facturación de 397 millones de euros, un 5 por ciento más que el mismo período del año anterior, impulsada por la mayor demanda del consumidor hacia los smartphones. Con todo, pese a ser el único sector con crecimiento, también ha experimentado una desaceleración con respecto al primer trimestre, debido a que la retirada de la subvención de algunos operadores tanto en terminales más básicos como en smartphones ha contraído la demanda, aunque el mayor precio de estos últimos hace que el dato sea positivo. Asimismo, la venta de estos productos ha provocado que la demanda de accesorios y complementos de protección también crezca.

En cuanto a tecnologías de la información, sigue siendo el sector con mayor peso sobre el total analizado, con una facturación superior a 839 millones de euros, lo que indica un descenso del 3,9 por ciento. A pesar de presentar caídas superiores al 20 por ciento, el ordenador portátil es el principal producto con una participación del 40 por ciento en la facturación, si bien tablets y libros electrónicos alcanzan ya un peso en la facturación de más del 15 por ciento gracias a su alto crecimiento, que hacen que la tendencia de este sector se suavice con respecto a trimestres anteriores. Destaca también la demanda de accesorios de PC como teclados y auriculares, y los resultados estables de los monitores, cuyo comportamiento es directamente proporcional a la venta de equipos de sobremesa.

El sector de equipamiento de oficina también muestra una cierta estabilidad con unos ingresos de 252 millones de euros, que indica un descenso del 12,5 por ciento, ligeramente inferior con respecto al trimestre anterior. Los resultados son especialmente negativos en impresoras y escáneres, y mejoran en lo que respecta a los proyectores frontales y sobre todo a los cartuchos, que con un peso superior a las dos terceras partes del sector logra suavizar un poco la caída.

Del GfK TEMAX Spain se extrae asimismo que la electrónica de consumo ha logrado recuperarse relativamente y su facturación alcanzó 555 millones de euros, lo que supuso un 12,9 por ciento menos que el año anterior, un dato que se aleja de las caídas de más del 20 por ciento de trimestres anteriores. Esto se debe en parte a que el segmento de la imagen, capitaneado por la televisión plana LCD y LED, ha obtenido unos resultados más positivos, con tendencias regresivas de tan solo de un 9 por ciento, gracias al efecto de la Eurocopa, que ha impulsado algo a los consumidores españoles a renovar sus televisores. Esto se ha notado sobre todo en los aparatos de altas prestaciones (3D, más de 50 pulgadas, Smart TV), aunque la agresividad promocional en precio ha limitado el crecimiento en valor. Algunos accesorios, como soportes de televisión, han conseguido igualmente suavizar las caídas de este mercado, mientras que la parte más negativa se la llevan los dispositivos MP3/MP4, productos para coche, videocámaras y Audio Home System.

Finalmente, con una facturación de 139 millones, el sector de la fotografía registró un descenso del 13 por ciento en valor, debido a las rebajas en precio medio efectuadas tanto en lente fija como en lente intercambiable. Ante la contracción en el consumo, el lanzamiento de ofertas atractivas ha provocado que la tendencia en valor sea peor que en volumen, por el consiguiente mayor ajuste en precio. Accesorios como lentes independientes o tarjetas de memoria tampoco ayudan a suavizar la tendencia negativa, ya que muchos de ellos son vendidos en packs a un precio reducido como efecto llamada para el consumidor.

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