El mercado del PC se mantiene lento ante la recuperación

El sector de la PYMES, principal impulsor

Una leve mejora en función de lo esperado en el primer trimestre de año y ciertos signos de compra en el mercado comercial son los factores que están estimulando, según IDC, el incremento en las previsiones de ventas de PC para 2002, pasando de un 3 por ciento a un 4,7 por ciento.
Con la excepción de Japón, el resto de principales regiones está a la espera de que se registren resultados positivos en 2002. “Estamos esperando a que se produzca el despegue de los gastos en las grandes empresas, ya que en el caso de la PYME y del segmento de consumo están registrándose lentamente”, han destacado fuentes de la consultora.
En lo que respecta a Europa Occidental, mientras que las ventas de portátiles continúan creciendo al igual que lo han hecho en el primer trimestre del año, la estrecha demanda de los ordenadores de sobremesa tanto en el segmento empresarial como de consumo provocará cierta reticencia a la recuperación. Lo cierto, es que no se esperan llamativas cifras de recuperación en el mercado europeo, a diferencia del americano, debido a dos factores: el escaso gasto en el segmento corporativo y a que la caída en el sector de las TI no fue tan exagerado como en Estados Unidos. En este mercado, la demanda se recuperará en 2002 gracias, en primer lugar, a la pequeña y mediana empresa y posteriormente a la gran empresa. El segmento de consumo también registrará a partir de la segunda mitad del año cifras positivas tras las vacaciones estivales y la vuelta a las aulas.

Tener en cuenta a los fabricantes de marcas blancas
Por otro lado, la consultora ha revisado las cifras ofrecidas en relación a las ventas de ordenadores realizadas en 2001, tras considerar el número de unidades vendidas por parte de los fabricantes de marca blanca.
A comienzos de año, IDC destacó que las ventas de ordenadores, incluidos sobremesa, portátiles y servidores cuyo precio está por debajo de los 25.000 dólares supusieron 125,5 millones de unidades vendidas, es decir, un 5 por ciento menos en comparación con los 132 millones de unidades registradas en 2002.
Sin embargo, en estos datos no contabilizó los 8 millones de unidades vendidas en 2001 por los fabricantes de marca blanca, con lo que, tras el reajuste de cifras, el descenso en las ventas en 2001 ha sido de un 4 por ciento en comparación con el año 2000.
Las ventas efectuadas por los fabricantes de marca blanca, que ensamblan y venden PC clónicos a bajo precio, son algo difíciles de registrar debido a que no utilizan los habituales canales de distribución. Entre ellos destacan la compañía china Legend Holdings, la brasileña TropCom y la mexicana Alaska.
Los principales objetivos de este tipo de fabricantes son el segmento de la pequeña y mediana empresa, así como el sector gubernamental y educativo, mientras que el mercado de consumo está dominado, en su mayoría, por grandes fabricantes de PC, como HP, IBM, Fujitsu o Dell, según IDC.
“Pese a que los fabricantes de marca blanca han registrado unas ventas significativas, el mercado, en cierta manera, los ha subestimado, por lo que hemos intentado corregir este punto contabilizando los 8 millones unidades vendidas por ellos”, han destacado fuentes de la consultora.
En definitiva, las nuevas cifras revisadas ponen de manifiesto que el mercado de ordenadores es más amplio de lo inicialmente previsto, lo cual repercute en un aumento de las posibilidades por parte de los fabricantes a la hora de ganar cuota de mercado.
Sin duda alguna, la principal baza de los fabricantes de marca blanca es su ajustado precio. Sin embargo, los clientes también valoran mucho el servicio local ofrecido por fabricantes más pequeños, así como los servicios de configuración e instalación de software y de implementación y asistencia de redes LAN.

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