Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2004

El mercado del PC español crece un 28,2 por ciento gracias a la venta de los PC portátiles

Yolanda Sánchez.
Lo que todos intuíamos, pero apenas nos atrevíamos a decir en voz alta, ha ocurrido: el mercado del PC en España se empieza a recuperar. Las cifras negativas y las caras largas empiezan a pertenecer al pasado. ¿A quién o qué se lo debemos? Pues principalmente a los portátiles, pero, en esta ocasión, la sonrisa ha llegado a todos los barrios.

Acaban de llegar los tan esperados datos preliminares de PC para España para el último trimestre de 2003 y, por lo tanto, de cierre de año. Así, según el estudio de la consultora IDC, la tan esperada recuperación, al igual que en el resto de Europa, ha llegado a nuestro país.
Ni más ni menos que un 28,2 por ciento de incremento en las ventas de PC en estos datos preliminares, superando, de lejos, las estimaciones de los más optimistas. Este gran aumento ha estado motivado, tal y como se ha venido registrando en todos los trimestres del año 2003, por el enorme empuje de los ordenadores portátiles. El crecimiento en este último caso ha superado el 74 por ciento, todo un record en la industria.

Baile de nombres y mejoras en cifras
El optimismo ha llegado definitivamente a las TI y, aunque el último trimestre ha puesto el broche de oro a un año que ya podemos calificar como el de la recuperación, los primeros puestos del ranking han sufrido varios cambios y desbarajustes.
Si tomamos los datos del mercado de PC generales, el cambio que más llama la atención es la gran escalada de Acer. Este fabricante ha pasado de ocupar la quinta posición, con una cuota de mercado del 5,2 por ciento y 96.000 unidades vendidas, al segundo puesto, con una cuota de mercado del 10,3 por ciento y 252.238 unidades vendidas. Todo un ascenso que se debe, en su mayor parte, a las grandes ventas de portátiles de este fabricante, no en vano en este segmento es el líder indiscutible.
Los demás puestos se mantienen en la misma situación que al cierre de 2002, aunque con un sustancial aumento de mercado: de confirmarse los datos preliminares de IDC, se ha pasado de unas ventas totales de 876.000 unidades en 2002 (contando las ventas de los cinco primeros fabricantes) a 1.202.051, lo que implica un aumento en ventas de más de 325.000 unidades.
Todo este “extra” se ve reflejado en las ventas individuales de cada fabricante. Así, HP ha pasado de vender 357.000 unidades en 2002, a vender más de 469.000, aunque su cuota de mercado, 19,2 por ciento, es idéntica. Tal y como señalamos anteriormente, el flamante Acer se sitúa en el segundo puesto con una cuota de más del 10 por ciento y con 250.000 unidades vendidas. Dell, que pasa de la segunda a la tercera posición, también aumenta sus ventas, aunque sólo de 171.000 a 210.000 unidades, lo que implica una pérdida de cuota de mercado que se queda en torno al 8,6 por ciento.
Airis, uno de los fabricantes autóctonos, pasa a la cuarta posición, y también registra un aumento de las ventas (159.000 unidades frente a 131.000), pero pierde cuota de mercado hasta situarse en el 6,5 por ciento. Por su parte, Fujitsu-Siemens Computers es el fabricante que ha visto como sus ventas totales se reducían pasando de las 121.000 unidades de 2002 a las 110.600 de 2003, lo que reduce su cuota total de mercado en más de dos puntos (del antiguo 6,5 por ciento al 4,5 por ciento).

PC de sobremesa, sin pausa pero sin prisa
A pesar de que las cifras en este área avanzan más lentamente, parece que también empiezan a verse las primeras mejoras. HP lidera ampliamente este segmento del mercado con más de 284.000 unidades vendidas, lo que significa que saca una ventaja de más de 100.000 unidades a Dell (159.000 unidades).
El tercer puesto queda en manos de Fujitsu-Siemens Computers, con 77.690 máquinas, y el cuarto y quinto puesto los ocupan, respectivamente, Cofimán e IBM. La diferencia de ventas entre estos últimos fabricantes es casi anecdótica y deberemos permanecer atentos a que se mantengan en los datos definitivos de la consultora (73.570 de Cofiman, frente a 73.555 de IBM). En este sentido, es importante destacar el salto de la marca nacional que, en el cierre de 2002, apenas superaba los 47.766 PC de sobremesa vendidos.

Informática portátil, la piedra angular
Si durante todo el año vinimos haciéndonos eco de la importancia que han tenido las ventas de los ordenadores portátiles, ahora, en el cómputo final, vemos que había más que razones para advertirlo. El rey de la casa es Acer, que ostenta un 25,1 por ciento del mercado en este área, un título que, en el cierre de 2002, tenía Infinity Systems. Pasa así de la cuarta a la primera posición y con gran ventaja sobre sus competidores. Un dato para reflexionar: si el líder del mercado en aquel momento había vendido poco más de 90.000 unidades, Acer registra ahora unas ventas de 210.664 PC portátiles.
HP, en segunda posición, también ve crecer sus cifras pasando de las 77.307 unidades del año anterior, a los 155.714 portátiles de 2003. La cuarta y la quinta posición se reparten entre Toshiba y Dell, respectivamente. El primero de ellos mejora cifras y se sitúa en los 93.400 portátiles y Dell, a una gran distancia, cierra el quinteto de honor con 39.960 unidades vendidas.

Servidores también recoge los aires de bonanza
El crecimiento en este segmento del mercado es de un 31,2 por ciento, con un líder indiscutible: HP. Y es que quizá sea éste el sector que menos cambios ha experimentado en el último año. Así, el primer puesto representa un 48,1 por ciento de cuota de mercado (28.600 unidades vendidas), que apenas representa cambios frente al 47 por ciento de 2002, pero sí un aumento total de más de 7.000 unidades vendidas.
Dell e IBM, con el segundo y tercer puesto, también mejoran en número de unidades (más de 10.000 unidades) y copan más del 17 por ciento del mercado cada uno de ellos. Cierran la lista de los “top 5” Fujitsu Siemens e Investrónica, con 4.900 y 938 servidores vendidos, respectivamente.


Ventas PC en el mercado español durante 2003
(DATOS PRELIMINARES)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimien-
2003 mercado 2002 mercado to (%)
(unidades) 2003 (%) (unidades) 2002 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 469.000 19,2 357.000 19,2 31,3
Acer 252.200 10,3 96.000 5,2 162,7
Dell 210.200 8,6 171.000 9,2 22
Airis Computer 159.800 6,5 131.000 7,1 22
Fujitsu Siemens 110.600 4,5 121.000 6,5 -9
TOTAL 1.201.800 49,1 876.000 47,2 37,2

Fuente: IDC

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