Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 1997

El mercado del PC crece lentamente en Europa en el primer trimestre

España, ajena a la tendencia alcista, pierde un 1,8 por ciento

Según un reciente estudio publicado por la consultora CONTEXT referente a las ventas de ordenadores en el primer trimestre de 1997, el mercado europeo mantiene un ritmo de crecimiento más bajo que en años anteriores. Si en 1996 por estas fechas se hablaba de un crecimiento del 13,5 por ciento, 365 días después este porcentaje se ha reducido a un 9,9 por ciento, lo que supone una venta de 4,3millones de unidades. Pero si este dato no es todo lo positivo que cabía esperar, las cifras de España se pueden calificar de negativas. Nuestro mercado no sólo no ha crecido, sino que presenta un decrecimiento del 1,8 por ciento, convirtiéndonos de esta manera en el único de los países incluidos en el estudio que marca esta tendencia, ya que el siguiente país en la lista, si la miramos por el lado negativo, es Francia, que sólo creció un 0,7 por ciento.

Pero las cifras, salvo excepciones, son bastante negativas. Los tres grandes mercado europeos, Alemania, Reino Unido y Francia, han experimentado crecimientos pero de diferente cuantía. En el caso de nuestros vecinos del norte, el crecimiento de más del 13 por ciento de 1996 se ha reducido al 0,7 por ciento en los tres primeros meses del año. Alemania sólo presenta un incremento del 8,8 por ciento, mientras que el más favorecido de los tres, Reino Unido, ofrece una mejora del 12,2 por ciento que contrasta con el 21 por ciento del año pasado.

Los crecimientos más espectaculares se han producido en los países escandinavos y Benelux. Suecia presenta un incremento del 17,3 por ciento, Noruega del 25 por ciento, Bélgica del 25,2 por ciento, y Holanda se coloca con un 17 por ciento. Les sigue, aunque a cierta distancia Dinamarca, con un 13 por ciento. Estas cifras se deben, según los analistas, a la adopción por parte de los consumidores de las nuevas tecnologías, tal como las extensiones MMX.

Un segundo grupo de países, entre los que se encuentran Suiza (9,3 por ciento) y Portugal (11,3) han presentado unas cifras más moderadas. La explicación puede encontrarse en que las novedades no han encontrado la respuesta que se esperaba en el mercado de consumo, y que el canal de distribución ha visto como sus stocks aumentaban en este período. Para este segundo trimestre y los siguientes se espera que estos mercados puedan incorporar de forma más rápida los nuevos lanzamientos, como el Pentium II, lo que favorecería la consecución de mejores porcentajes.

El tercer grupo de países, entre los que se encuentra España, presenta unos crecimientos bajo mínimos o, incluso, decrecimientos, como el español. Acompañan a nuestro mercado el francés, como ya habíamos comentado, y el italiano, que creció sólo un 1,3 por ciento. Según los responsables del estudio, los vendedores colapsaron los canales durante el último trimestre del pasado año, con lo que pese a que las ventas hubieran sido fuertes, el stock era muy importante.

En conclusión, los efectos de la recesión económica se han dejado sentir de forma más importante en el sur de Europa y Alemania, en contraste con los resultados ofrecidos al final de 1996.

Compaq se mantiene a la cabeza del mercado

Vistas las cifras de ventas en los diferentes países, un estudio de mercado no estaría completo sin las cifras por fabricante. A lo largo de primer trimestre del año, Compaq sigue manteniendo la posición que ocupó en 1996.

Con un total de 638.000 unidades, Compaq vuelve a liderar el mercado con un incremento del 31,5 por ciento con respecto a las cifras presentadas hace 12 meses. El mayor crecimiento le presenta Fujitsu, que ha obtenido un incremento del 54,4 por ciento para alcanzar las 157.000 unidades. También presentan unos resultados favorables Dell, que creció un 47,2 por ciento, y Gateway 2000 que vendió 72.000 ordenadores, presentando un incremento del 14,4 por ciento sobre la cifra de 1996. Para terminar con la lista de empresas muy favorecidas por los resultados, hay que mencionar a Toshiba, claramente beneficiada por la expansión del mercado de los portátiles.

Clásicos en estas listas, IBM, HP y Siemens Nixdorf, presentan incrementos del 13,2, 10,2, y 16 por ciento, respectivamente.

Las cifras no son tan agradables para empresas como Acer, muy perjudicada por el descenso en el mercado de consumo, y Digital, que sólo creció un 1,3 por ciento. Apple, que sigue adelante con su reestructuración, pierde 1,43 puntos de cuota de mercado debido a los malos resultados de su gama baja, que contrastan con la imposibilidad de atender todas las demandas en sistemas de gama alta. Por último, Olivetti, con una cuota de mercado de 1,33 puntos, se cae de las lista de los diez mayores fabricantes.

Africa y Oriente Medio siguen la estela de Europa

La consultora IDC ha dado a conocer el resultado de un estudio reciente en el que se refleja que las ventas de ordenadores en Europa, Oriente Medio y Asia se mantienen en un ritmo de crecimiento lento, la misma conclusión a la que llega CONTEXT. Este pequeño crecimiento del mercado se cifra, según IDC, en un 8 por ciento, muy lejos del 20 y el 14 por ciento obtenido por Estados Unidos y Japón, respectivamente, en el primer trimestre del año.

Coincidiendo con la tendencia, aunque no con las cifras exactas, publicadas por CONTEXT, IDC mantiene que tanto Alemania como el Reino Unido se consolidan al frente del mercado europeo.

En los países orientales de Europa, el crecimiento se mantiene en un 5 por ciento, cifra muy similar a la experimentada por el mercado checo, y mínimamente por debajo de los resultados de Rusia y Hungría. Estos datos rompen la tendencia iniciada en el último trimestre del 96, cuando se experimentó un crecimiento cercano al 15 por ciento.

Mientras, en Oriente Medio y Africa se ha obtenido un incremento porcentual de 11 puntos, claramente inferior al 20 por ciento de los últimos tres meses de 1996.

Según IDC, los próximos trimestres serán mejores en los mercados menos desarrollados, aunque la consultora no aventura una situación mejor para Europa Occidental.

Por fabricante, IDC sitúa a Compaq a la cabeza con una cuota de mercado del 13 por ciento. Según los datos dados a conocer, Compaq, Toshiba, Dell y Fujitsu han experimentado un incremento superior al 25 por ciento. En concreto, Dell ha superado con mucho esta barrera para situarse con unas cifras un 43 por ciento superiores a las del pasado año.

En la situación inversa se encuentran tanto Apple como Digital que, según el informe, han perdido un 23 y un 2 por ciento respectivamente.

Ventas de PC en Europa en el primer trimestre de 1997

Miles de unid. s (%)

vendidas

----------------------------------------------------------------------------

Alemania 1.002 8,8

Reino Unido 960 12,2

Francia 865 0,7

Holanda 340 17,0

Italia 320 1,3

España 192 -1,8

Suecia 189 17,3

Suiza 161 9,3

Total 4.342 9,9

Fuente: CONTEXT

Ventas de PC por fabricantes en el primer trimestre de 1997 en Europa

1º tri. 97 1º tri. 96

Fabricante Unidades Cuota Varia. Crecimiento Unidades Cuota

vendidas merc. cuota vendidas mercado

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compaq 638.391 14,7 2,42 31,5 485.390 12,3

IBM 445.607 10,3 0,30 13,2 393.623 10,0

SNI 251.435 5,8 0,30 16,0 216.836 5,5

Dell 246.632 5,7 1,45 47,6 167.090 4,2

HP 244.326 5,6 0,19 13,7 214.842 5,4

Toshiba 187.370 4,3 1,11 47,8 126.730 3,2

Fujitsu* 157.000 3,6 1,04 54,4 101.695 2,6

Packard Bell** 149.443 3,4 -0,93 -13,5 172.731 4,4

Apple 134.275 3,1 -1,43 -25,0 178

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