El mercado del CRM crecerá un 11,5 por ciento anual hasta 2007

El incremento más relevante se registrará a partir de 2005

Con la estimación de este crecimiento anual, la consultora Forrester predice que el segmento del CRM pasará de los 42.800 millones de dólares en 2002 a los 73.800 millones de dólares en 2007.
Después de un aumento del 5,4 por ciento durante el año 2002, el mercado del CRM experimentará una cuota de crecimiento anual del 11,5 por ciento entre los años 2002 y 2007. Precisamente, será durante este período cuando se registrarán los principales factores que incentivarán el despegue de este mercado. Entre ellos destacan la integración a través de canal, la orientación de los fabricantes a mercados verticales, los servicios Web y una modificación en los precios de las aplicaciones.
Forrester también predice que las empresas cambiarán su enfoque pasando de los elementos más técnicos del canal de integración a procesos más enfocados a mejorar la experiencia del usuario final.
El informe de la consultora revela que son las empresas de externalización de servicios profesionales las que aúnan más de la mitad del mercado total de CRM. Es más, el crecimiento experimentado por las compañías consultadas llevará al mercado de los servicios CRM a facturar 41.900 millones de dólares en 2007.
Las aplicaciones CRM recuperarán su equilibrio tras las pérdidas en 2002 con un crecimiento anual que irá del 6,8 por ciento en 2003 al 14 por ciento en 2004, hasta llegar a un 12,5 por ciento en el año 2007.
Dentro del segmento de las aplicaciones CRM, aquellas relativas a automatización de gestiones de marketing serán las que registren un crecimiento más rápido. De hecho, la consultora estima que mientras que el nivel de aumento entre 2002 y 2004 rondará el 14,5 por ciento, a partir de 2005 será cuando se registre un incremento mayor hasta llegar al 17 por ciento, lo que se traducirá en 928 millones de dólares en 2007.

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