Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 1999

El mercado de thin servers creció en 1998 más de lo esperado

Su índice de incremento se situó en el 52 por ciento

La industria de thin servers obtuvo durante 1998 unos resultados muy superiores a los esperados según ha indicado la consultora Dataquest en un estudio sobre este mercado dado a conocer recientemente . Los ingresos que obtuvo ascendieron a 1 . 500 millones de dólares ( 267 . 000 millones de pesetas, que equivalen a 1,6 millones de euros ) . Esa cifra ha hecho posible que el índice de crecimiento se haya situado en un 52 por ciento .

La definición que la consultora ofrece de estos productos es que son dispositivos de hardware basados en red y diseñados para ejecutar una o varias y determinadas funciones de servidor . Se caracteriza por ejecutar una arquitectura operativa mínima y el acceso de los clientes es independiente de cualquier sistema operativo o protocolo propietario . El dispositivo en sí es una caja cerrada cuya instalación es muy sencilla, mientras que el mantenimiento es mínimo . Además, puede ser gestionada de forma remota desde un navegador Web .

Dentro de este mercado, el segmento que ha conseguido un mayor éxito de ventas ha sido el de thin servers para el control de dispositivos, que está compuesto fundamentalmente por servidores de impresión . El porcentaje de crecimiento de estos productos ha ascendido a un 13,6 por ciento . Pero, a pesar de que hayan sido los thin servers para el control de dispositivos los que hayan registrado los ingresos más elevados, la categoría de dispositivos para los grupos de trabajo de intranet ha sido el que ha alcanzado el incremento más elevado con un 200 por cien .

Las grandes empresas son las que más thin servers adquieren

En el apartado de los consumidores de estos dispositivos, las grandes empresas son las que más thin servers adquieren con un porcentaje del 35,6 por ciento de las compras totales . Las medianas empresas, a las que Dataquest define como aquellas con un número de empleados que oscila entre los 100 y los 1 . 000, aparecen en segundo lugar con un 28,9 por ciento de las adquisiciones . En tercera y última posición figuran las pequeñas empresas, que compraron un 16,5 de todos los thin servers que se vendieron en 1998 . Para la consultora, el segmento de las pequeñas empresas representa un gran potencial para esta industria, sobre todo, tras los recientes anuncios realizados por compañías como Compaq, Microsoft e Intel, en los que se comprometían a desarrollar productos para ese segmento empresarial .

Educación para el futuro

En cuanto al futuro de estos dispositivos, Dataquest ha advertido que para que sea halagüeño, los fabricantes deberán educar a los usuarios para que conozcan las ventajas que proporcionan y los usos a los que se pueden destinar . Según la consultora, la educación de la comunidad de usuarios finales es necesaria y la carencia de esa educación ha contribuido a que los resultados obtenidos no hayan sido todo lo elevados que cabría esperar, a pesar de que el índice de crecimiento se haya situado en el 52 por ciento . Eso no quita, según la firma, para que el crecimiento conseguido en 1998 por un mercado tan joven como es éste, sea considerado como muy positivo . Además, esos resultados ponen de manifiesto que la tendencia de desarrollar dispositivos servidor está siendo validada por el mercado .



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