Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2004

El mercado de teléfonos móviles creció un 35 por ciento

Bárbara Madariaga.
Según la consultora Gartner Dataquest, el mercado mundial de telefonía móvil creció, en el segundo trimestre de 2004, un 35 por ciento al sobrepasar los 156.400 millones de unidades vendidas. A pesar de lo pueda parecer, han sido los mercados maduros los que han impulsado el crecimiento del sector de la telefonía móvil, “ya que los usuarios han decidido renovar sus teléfonos”, afirmaron fuentes de la consultora.
El reclamo de teléfonos más pequeños, con pantallas a color más grandes, y la funcionalidad de cámaras fotográficas parece que ha surtido efecto a la hora de que un determinado usuario se decantara a cambiar de teléfono.
Aún así, y al igual que ocurriera en otros sectores, como el mercado de PC o de dispositivos de mano, “la telefonía móvil se ha visto muy impulsada por países emergentes, como puede ser el caso de los que conforman la región de América Latina”, destacó la consultora. Así, y según la información facilitada por Gartner Dataquest, Brasil encabeza “la revolución latina de telefonía móvil”, seguido de México y Argentina.
Pero no todas las regiones han crecido. Asía ha sufrido un ligero descenso en sus ventas incentivado, en gran parte, por el control que ha decidido emprender el gobierno chino sobre la utilización de dispositivos electrónicos.
Por fabricantes, Nokia continúa liderando el ranking con una cuota de mercado del 29,7 por ciento y 46.397,7 unidades vendidas. A pesar de continuar a la cabeza, el fabricante finlandés ha sufrido un descenso en su cuota de mercado con respecto al mismo período del año anterior, en el que tenía un 35,6 por ciento de cuota de mercado. En segunda posición se encuentra Motorola, con una cuota de 29,7 y 24.525 teléfonos comercializados. Por detrás, Samsung (12,1 por ciento), Siemens (6,9 por ciento), Sony Ericsson (6.6 por ciento) y LG Electronics (6 por ciento).
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