El mercado de telefonía móvil se mantiene a flote en el primer trimestre del año

A pesar de las malas noticias sobre despidos y pérdidas de ingresos en el sector, el mercado de telefonía móvil ha logrado aguantar el duro inicio del año. Así, un estudio de ABI Research señala que, en el primer trimestre de 2009, las ventas de terminales móviles alcanzaron los 258 millones de unidades, un resultado que, si bien representa una caída del 11 por ciento respecto al mismo período del año anterior, excede las previsiones anteriores cifradas en 253,5 millones.

El informe señala que los mayoristas redujeron sus inventarios en el cuarto trimestre de 2008, por lo que de cara al primer trimestre del año estaban preparados para la temida recesión económica, pero finalmente el mercado logró mantenerse a flote en este período. ABI Research introduce así una nota de tibio optimismo en sus previsiones sobre telefonía móvil para el año 2009, que ha vuelto a revisar, pasando de una caída del 8,4 por ciento al 8 por ciento. Según Jake Saunders, vicepresidente de ABI Research, “esto no significa que se vaya a producir una recuperación. Por lo pronto, teniendo en cuenta que el segundo trimestre de 2008 fue un período fuerte de ventas, para el segundo trimestre de este año esperamos un descenso interanual del 10 por ciento en el volumen de terminales vendidos, aunque podría notarse una pequeña mejoría con respecto al trimestre anterior”.

A nivel de fabricantes, Kevin Burden, responsable del informe, comenta que “como siempre hay ganadores y perdedores”. Por un lado, Samsung y LG registraron importantes subidas en sus cuotas de mercado del 17,8 por ciento y del 8,8 por ciento, respectivamente. Otra compañía que funcionó bien fue RIM, cuya participación aumentó un 3 por ciento gracias al éxito de su terminal Blackberry Bold. Para Burden resulta un poco curioso que la cuota de mercado de Apple haya crecido tan sólo un 1,5 por ciento dado el éxito de su AppStore. “Esto podría deberse a que la popularización del iPhone3G ha provocado un aumento de la competencia en el segmento de las pantallas táctiles y una falta de diferenciación de los productos que ha podido reducir la demanda”, apunta Burden. A este respecto, ABI Research prevé que en el segundo trimestre el iPhone3G tendrá más hermanos, lo que permitirá a Apple acelerar su crecimiento.

Por su parte, tanto Nokia como Sony Ericsson registraron fuertes descensos en sus ventas, y sus cuotas de mercado se sitúan en el 36,2 por ciento y 5,6 por ciento, respectivamente. Según la consultora, aunque Nokia ha tenido bastante éxito con el E71, necesita reforzar sus líneas de productos de pantalla táctil. ABI prevé que Nokia podrá respirar aliviada una vez que su último smartphone, el N97, entre en el mercado. En cuanto a Sony Ericsson, la compañía se ha centrado en su línea de smartphones Experia, un segmento cada vez más saturado.

El informe concluye que, pese a los signos positivos, la industria debe ser cauta, dado que el FMI ha anticipado un fuerte descenso de sus previsiones globales.



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