Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2011

El mercado de telefonía móvil crece por debajo de las previsiones

Los smartphones representan ya el 25 por ciento de los terminales vendidos
Hilda Gómez.
Tanto IDC como Gartner coinciden en que los smartphones siguen siendo el motor del mercado de telefonía móvil, que en el segundo trimestre del año creció dos dígitos, un período marcado por el descenso de ventas de los teléfonos de gama media y baja, los llamados feature phones. El ranking de fabricantes se mantiene inalterable, con Nokia a la cabeza del mercado, no así en el segmento de smartphones, en el que Apple logra ascender a la primera posición.

Según el último estudio de IDC sobre el mercado de telefonía móvil, las ventas crecieron un 11,3 por ciento en el segundo trimestre del año, alcanzando los 365 millones de unidades suministradas, frente a los algo más de 328 millones vendidos un año antes. Con todo, el crecimiento registrado ha sido inferior a las estimaciones de IDC, que preveían una subida del 13,3 por ciento en dicho período, y también se ha situado muy por debajo del 16,8 por ciento cosechado en el trimestre anterior.

TRANSICIÓN HACIA LOS SMARTPHONES
La consultora incide en la debilidad del segmento de teléfonos gama media y baja, conocidos como feature phones, cuyas ventas descendieron un 4 por ciento, arrastradas por la caída de la demanda en los mercados más maduros, como Estados Unidos y Europa Occidental, donde se ha producido una rápida transición de los usuarios hacia los smartphones. Se trata de la mayor caída de este mercado desde el tercer trimestre de 2009 y es fruto de una combinación de la contención del gasto y la tendencia a adquirir smartphones.
“El descenso del mercado de feature phones ha tenido un gran impacto en algunos de los mayores proveedores de teléfonos móviles”, afirma Kevin Restivo, analista de investigación sénior de IDC. “Incondicionales como Nokia están perdiendo cuota en la categoría de feature phones, junto con proveedores de terminales de bajo coste como Micromax, TCL-Alcatel y Huawei”. IDC prevé que, como mucho, este segmento registrará un crecimiento de las ventas del 1,1 por ciento en 2011.
Esto también se ha dejado notar en Europa Occidental, donde el mercado de telefonía móvil descendió con respecto al trimestre anterior. La razón radica no solo en la caída de las ventas de feature phones, sino en la desaceleración de las ventas de smartphones, provocada por la reducción de inventarios aplicada por fabricantes y distribuidores a la espera de los nuevos lanzamientos previstos para el tercer trimestre.
Con todo, pese a la disminución de los feature phones, el que el mercado global crezca dos dígitos con respecto a hace un año es testimonio de la fortaleza del mercado mundial de smartphones. Al respecto, Ramón Llamas, analista de investigación sénior de tecnología móvil de IDC, comenta que, “aunque esto no es una nueva tendencia, ya que los smartphones han sido el principal motor de crecimiento de los últimos trimestres, marca un punto de transición, como lo demuestra el creciente número y variedad de smartphones disponibles en las carteras de los fabricantes”.

CAEN LAS VENTAS DE NOKIA
Hablando de fabricantes, no ha habido cambios en las principales posiciones del ranking, y Nokia sigue encabezando el mercado con una cuota del 24,2 por ciento, casi 10 puntos menos que hace un año, ya que sus ventas descendieron un 20,3 por ciento debido a acumulaciones de inventario. Lo más positivo es que en el trimestre Nokia logró vender 2,6 millones de terminales dual-SIM. A largo plazo, su evolución estará marcada por el lanzamiento de smartphones con Windows Phone 7 previstos para este año.
Samsung, por su parte, registró una subida del 10 por ciento, impulsado por el éxito de sus smartphones Android, haciéndose con el 19,2 por ciento del mercado. Esto hace que la diferencia entre Nokia y Samsung se reduzca a menos de 20 millones de unidades. Le siguen LG Electronics, que se mantiene en tercera posición con una participación del 6,8 por ciento gracias las ventas de sus smartphones Optimus, y Apple, que logró un nuevo récord de ventas, lo que le permitió crecer nada menos que un 141,8 por ciento respecto al mismo trimestre de 2010, ayudándole a doblar su cuota de mercado. ZTE, por su parte, también ha aumentado sus ventas un 36 por ciento, lo que le ha permitido mantenerse en quinto lugar con el 4,5 por ciento del mercado

APPLE LÍDER CON SU IPHONE
Efectivamente, Apple ha seguido aumentando su margen ayudado por el espectacular crecimiento de los smartphones, cuyas ventas aumentaron nada menos que un 65,4 por ciento, superando la marca de los 100 millones de unidades. Concretamente, IDC apunta que durante el segundo trimestre se suministraron un total de 106,5 millones de unidades, frente a los algo más de 64 millones vendidos un año antes.
“El mercado de smartphones ha coronado a un nuevo rey en el segundo trimestre de 2011, y su nombre es Apple”, afirma Ramon Llamas, “Desde que lanzara su primer iPhone en 2007, Apple ha realizado avances en hardware, software y desarrollo de canal para ganar cuota de mercado. La demanda ha sido tan fuerte que incluso los modelos que se lanzaron hace uno o dos años se siguen buscado. Con una actualización prevista para finales de este año, se espera que los volúmenes de ventas alcancen los niveles más altos”.
El informe de IDC sitúa pues a Apple en cabeza del mercado de smartphones, con una cuota del 19,1 por ciento, seguido por Samsung, cuyas ventas han creciendo un 380 por ciento comparadas con el pasado año, lo que le ha permitido acaparar el 16,2 por ciento del mercado. Nokia pasa así a la tercera plaza, con una participación del 15,7 por ciento, mientras que RIM y HTC pugnan por la cuarta posición con un 11,6 y un 11 por ciento de las ventas, respectivamente.
De cara a 2011, IDC mantiene el mercado de smartphones crecerá un 55 por ciento con respecto a 2010. “La primera mitad del año ha demostrado un fuerte crecimiento en el mercado de smartphones, mientras que la segunda mitad del año traerá consigo nuevos modelos y experiencias de usuario que renovarán el mercado. Estos terminales mantendrán a los smartphones por delante del mercado y en una trayectoria ascendente”, asegura Llamas.

iOS Y ANDROID GANADORES
En cuanto a Gartner, su análisis trimestral sobre el mercado de telefonía móvil apunta a una subida en las ventas del 16,5 por ciento anual, con un total de 428,7 millones de terminales vendidos, mostrando un descenso del 4,4 por ciento respecto al trimestre anterior. Por su parte, las ventas de smartphones aumentaron un 74 por ciento y representaron el 25 por ciento de las ventas de terminales realizadas en el trimestre, frente al 17 por ciento correspondiente al mismo período de 2010.
“Las ventas de smartphones han seguido aumentando a expensas de los feature phones. Los consumidores de los mercados maduros están eligiendo smartphones Android de gama media y baja en lugar de feature phones, en parte debido a las promociones de fabricantes y operadoras”, explica Roberta Cozza, analista principal de Gartner. “Sin embargo, las ventas de terminales de reemplazo en Europa Occidental mostraron signos de fatiga, a medida que el suministro de smartphones se redujo respecto al trimestre anterior”.
En smartphones, las ventas de Nokia en el canal fueron bajas, debido en parte a un mercado altamente competitivo que redujo la demanda de Symbian, pero también a los problemas de exceso de inventario en Europa. El canal adquirió menos unidades y se empleó a fondo para reducir los niveles de stock, recortando los precios de productos más antiguos. Estos factores redujeron los precios medios de venta de smartphones de Nokia con respecto al primer trimestre. “Las ofertas del canal, unidas con la fuerte concentración de ventas de Nokia en retailers y mayoristas han ayudado a la compañía a deshacerse de más de 9 millones de móviles en stock, de los que 5 millones son smartphones, lo que le ha permitido mantenerse como el principal fabricante de terminales en volumen de unidades. Con todo, no prevemos que este buen resultado se mantenga en el tercer trimestre”, asegura Cozza.
Por su parte, Samsung registró un fuerte crecimiento en ventas de teléfonos móviles, especialmente de smartphones, colocándose como el tercer proveedor de smartphones a nivel mundial. Apple también ha seguido superando todas las previsiones, parte de cuyo crecimiento ha provenido de los 42 nuevos operadores y 15 nuevos países en los que ha hecho su entrada a lo largo del segundo trimestre, haciendo que sus ventas alcancen los 19,6 millones de unidades.
“Esperamos que tanto fabricantes como distribuidores se mantengan cautos respecto a aumentar sus niveles de stock en la segunda mitad de 2011, ante la incertidumbre de los mercados financieros”, señala Annette Zimmerman, analista en jefe de Gartner. La consultora prevé que las ventas de teléfonos móviles crecerán en torno a un 12 por ciento en 2011.
En cuanto al mercado de sistemas operativos para smartphones, para Gartner los grandes ganadores en el segmento de smartphones son Google y Apple, ya que la cuota de mercado conjunta de iOS y Android roza ya el 62 por ciento, justo el doble que hace un año. Los analistas de Gartner afirman que estos dos sistemas operativos presentan la usabilidad que los consumidores quieren, las aplicaciones que los consumidores sienten que necesitan, así como un creciente catálogo de servicios facilitados por el propietario de la plataforma.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de
teléfonos móviles en el segundo trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
2T11 mercado 2T10 mercado 2T11-2T10 (%)
2T11 % 2T10%
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 88,5 24,2 111,1 33,8 -20,3
Samsung 70,2 19,2 63,8 19,4 10,0
LG 24,8 6,8 30,6 9,3 -18,9
Apple 20,3 5,6 8,4 2,6 141,8
ZTE 16,6 4,5 12,2 3,7 36,0
Otros 145,0 39,7 102,3 31,2 41,7
Total 365,4 100,0 328,4 100,0 11,3

Fuente: IDC (julio 2011)


Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
2T11 mercado 2T10 mercado 2T11-2T10 (%)
2T11 % 2T10%
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apple 20,3 19,1 8,4 13,0 141,7
Samsung 17,3 16,2 3,6 5,6 380,6
Nokia 16,7 15,7 24,0 37,3 -30,4
RIM 12,4 11,6 11,2 17,4 10,7
HTC 11,7 11,0 4,4 6,8 165,9
Otros 28,1 26,4 12,8 19,9 119,5
Total 106,5 100,0 64,4 100,0 65,4

Fuente: IDC (agosto 2011)


Ranking mundial de fabricantes por ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre de 2011
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de
2T11 mercado 2T10 mercado
2T11 % 2T10%
-------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 97,8 22,8 111,4 30,3
Samsung 69,8 16,3 65,3 17,8
LG 24,4 5,7 29,3 8,0
Apple 19,6 4,6 8,7 2,4
ZTE 13,0 3,0 6,7 1,8
RIM 12,6 3,0 11,6 3,2
HTC 11,0 2,6 5,9 1,6
Motorola 10,2 2,4 9,1 2,5
Huawei 9,0 2,1 5,2 1,4
Sony Ericsson 7,2 1,7 11,0 3,0
Otros 153,6 35,8 103,4 28,1
Total 428,6 100,0 367,9 100,0

Fuente: Gartner (agosto 2011)


Ranking mundial de sistemas operativos por ventas de smartphones en el segundo trimestre de 2011
(millones de unidades)
Sistema Cuota de Ventas Cuota de
operativo mercado 2T10 mercado
2T11 % 2T10%
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Android 46,7 43,4 10,6 17,2
Symbian 23,8 22,1 25,3 40,9
iOS 19,6 18,2 8,7 14,1
RIM 12,6 11,7 11,6 18,7
Bada 2,0 1,9 0,5 0,9
Microsoft 1,7 1,6 3,0 4,9
Otros 1,0 1,0 2,0 3,2
Total 107,7 100,0 62,0 100,0

Fuente: IDC (julio 2011)


LA TELEFONÍA MÓVIL RESIDENCIAL EN ESPAÑA VUELVE A CRECER
-----------------------------------------------------------------------------------------
Según desvela un análisis sobre hábitos de compra, gasto y uso de telefonía móvil en nuestro país realizado por Kantar Worldpanel, el mercado español de telefonía móvil residencial creció un 3 por ciento en junio, una subida inesperada favorecida por el crecimiento de los smartphones y del volumen de contratos. A este respecto, Hugo Liria, director del sector ComTech y responsable del estudio en Kantar, señala que, “aunque todavía es pronto para confirmar un cambio de tendencia, los dos últimos meses han sido positivos permitiendo al sector crecer en el segundo trimestre del año, algo que no pasaba, según el informe trimestral de la CMT, desde la primera mitad de 2008”.
Del informe se extrae que el mercado español de telefonía móvil ha registrado tres millones de nuevos smartphones en el último año, superándose ya los 8,2 millones de terminales en junio. Esto significa que los smartphones han pasado a representar una cuarta parte del parque de teléfonos móviles (el 24 por ciento), cuando apenas suponían el 15 por ciento en junio de 2010. Esto ha llevado aparejado un aumento del peso de los contratos, que ya concentran el 83 por ciento del mercado, y que en junio crecieron un 4 por ciento, mientras que el segmento de las tarjetas de prepago retrocede un 6 por ciento en este período.
Los contratos y los smartphones van asociados a un mayor gasto para el usuario. En este sentido, el informe revela que el gasto medio realizado por los usuarios de contrato en junio fue de 25,8 euros mensuales, y de 28,8 euros entre los usuarios de smartphone de contrato, mientras que los usuarios de tarjeta de prepago apenas gastaron 8,2 euros al mes en servicios móviles.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios