El mercado de software de seguridad en Internet atraviesa un buen momento

Por países, el Reino Unido a la cabeza en el mercado de software de seguridad en Europa Occidental

Si bien el mercado del software de seguridad no está cumpliendo las expectativas previstas, según la consultora IDC, está registrando una mejor evolución en comparación con otros mercados de Tecnologías de la Información.
A pesar del negativo clima económico, el mercado de software de seguridad en Internet en Europa Occidental se las ha arreglado para registrar un crecimiento del 27 por ciento en el período comprendido entre 2000 y 2001, con lo que ha alcanzado unos beneficios de 1.600 millones de dólares el pasado año.
“Los ataques terroristas del 11 de septiembre cambiarán la perspectiva de la seguridad”, ha recalcado Thomas Rascke, director del programa europeo de seguridad en Internet de IDC, quien apunta que “las políticas de autentificación de identidad se están convirtiendo en una prioridad, lo que demuestra que la seguridad es ahora una consideración obligatoria, no sólo una opción a tener en cuenta”.
El mercado de seguridad 3A (Administración, Autorización y Autentificación) alcanzó 649 millones de dólares de beneficios el año pasado, con lo que lidera el mercado de software de seguridad en Internet en la región de Europa Occidental. Entre otros segmentos de mercado destacan la gestión de contenidos seguros, dispositivos cortafuegos y redes privadas virtuales, así como encriptación y detección de intrusos.
Por países, el Reino Unido es todavía el mercado de software de seguridad más importante, seguido de cerca por Alemania. En este sentido, la consultora cree que esta tendencia puede ser atribuida, entre otros factores, al progresivo incremento de los éxitos en las actividades de comercio electrónico.
Los cinco principales fabricantes de software de seguridad en Europa Occidental son, en primer lugar, Symantec, seguido de CheckPoint y Network Associates. En cuarto y quinto lugar destaca IBM-Tivoli y Computer Associates.


Ranking de fabricantes de software de seguridad en Europa Occidental
Compañía Ventas 2000 Ventas 2001 Cuota de Crecimiento
(mill.dólares)(mill.dólares) Mercado 2000-2001
2001 (%)
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Symantec 135,1 165,1 9,9% 22,2%
CheckPoint 104,5 132,8 7,9% 27,1%
Network Associates 105,8 124,2 7,4% 17,4%
IBM-Tivoli 107,6 113,9 6,8% 5,9%
Computer Associates 106 74,3 4,4% -29,9%
Trend Micro 7,6 50,0 3,0% 557,9%
Groupe Bull 35 38,3 2,3% 9,4%
Sophos 21,6 35,1 2,1% 62,5%
Baltimore Technologies 34,5 32,8 2,0% -4,9%
RSA Security Inc. 43,2 31,4 1,9% -27,3%
Otros 289,1 874,6 52,3% 202,5%
Total 1.313,9 1.672,5 100,0% 27,3%

Fuente: IDC, 2002


Los fabricantes se muestran esperanzados
a tenor de la buena evolución del mercado
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Si atendemos a las consecuencias de la crisis en el sector de las Tecnologías de la Información, podemos apreciar que el mercado de software de seguridad en Internet en Europa Occidental no se ha visto afectado en exceso por la misma, e incluso ha registrado un crecimiento del 27 por ciento entre 2000 y 2001.
En este sentido, José Francisco Ribeiro, director de ventas de almacenamiento para IBM/Tivoli en la región Sur de EMEA, pone de manifiesto las buenas expectativas que barajan. De hecho, Ribeiro destaca en cuanto al área de software de seguridad que “las cifras de facturación han rallado los 60 millones de euros en 2001 y se espera alcanzar 110 millones de euros en el 2005, con un crecimiento sobre todo en software de seguridad 3A de un 23 por ciento”.
Por su parte, Joaquín Reixa, director general Symantec Ibérica, destaca que “nuestras expectativas para este año en curso rondan crecimientos en facturación en torno al 40 por ciento”.
En cuanto a las estimaciones de diferentes consultoras que apuntan que el mercado de la seguridad y el almacenamiento son los principales segmentos que van a liderar la recuperación, Ribeiro opina que “ambos segmentos serán el elemento clave que marque la ventaja competitiva entre las empresas, ya que estamos asistiendo a un cambio profundo en las formas de gestión de las infraestructuras de TI”.
Los centros de negocio cada vez tienen necesidades de comunicación y almacenamiento mas amplias y para garantizar el éxito de estas oportunidades de negocio, hay que disponer de unas soluciones robustas y al servicio del negocio. “Los que ahora preparen sus empresas para este reto”, destaca Ribeiro, “tendrán en los próximos años una ventaja competitiva importante que marcará la diferencia en el mercado”.
Por otro lado, Reixa recalca que “quizás sí hemos notado cierta prudencia en las inversiones, pero no hemos sufrido la crisis de una manera palpable y directa”. Sin embargo, destaca que “si tenemos que fiarnos de los sectores que más o que menos hayan sufrido esta pequeña recesión, no cabe duda que tenemos que tener las miradas bien puestas en ambas áreas”.

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