Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2000

El mercado de software de mensajería para Internet crecerá enormemente en Europa. Pasará de obtener unos ingresos de 389,5 millones de dólares en 1998 a 2.200 en el año 2005

El área de software de mensajería para Internet crecerá ostensiblemente en Europa en los próximos años gracias a la introducción de nuevas aplicaciones de mensajería como la mensajería unificada. Según la consultora Frost & Sullivan, en el año 2005, el mercado de mensajería para Internet se incrementará en Europa desde los 389,5 millones de dólares (62.215 millones de pesetas o 373,92 millones de euros) que obtuvo en 1998 hasta los 2.200 millones de dólares que alcanzará en el año 2005.
Ese elevado índice de incremento será propiciado por el interés en Internet, en la creciente popularidad de las extranets y las intranets. Otras causas serán la omnipresencia de la tecnología IP y la excelente situación por la que atravesará el comercio electrónico, así como un mayor tipo de formatos de mensajería y la mezcla de aplicaciones en tiempo real y no tiempo real.
Según ha señalado el analista de Frost & Sullivan, Andy Tanner Smith "los fabricantes necesitan ser conscientes de que hay percepciones mixtas dentro del mercado. Muchos fabricantes creen que el mercado todavía está proporcionando oportunidades y, sin embargo, estas están predominantemente restringidas al sector de mensajería unificada. Los mercados de correo electrónico tradicionales están comenzando a mostrar signos de maduración y si los fabricantes quieren mantener sus actuales tasas de crecimiento, deberán tomar medidas ahora". Otro de los comentarios realizados por Smith a este respecto se refiere a uno de los estándares de la mensajería "los estándares bien establecidos como SMTP (Protocolo de Transferencia de Correo Simple) abrieron el mercado y están bien aceptados a través de la industria, reduciendo las barreras para la entrada tanto de los participantes en el mercado y la inversión de los usuarios finales".
Otro de los factores a tener en cuenta dentro de este segmento es el hecho de que los mensajes a través de Internet se están haciendo cada vez más baratos.
Dos son los tipos de software de correo electrónico que están vigentes hoy en día, por un lado se encuentra el groupware y por otro, la mensajería unificada. Uno de los elementos clave del crecimiento de este mercado será, según Frost & Sullivan, la funcionalidad integrada.
Dentro del mercado del software de correo electrónico, existen tres subsegmentos: el servidor de correo electrónico, el cliente de correo electrónico y el software WebMail o correo a través de la Web. Precisamente, el correo electrónico ha sido el factor que, según los expertos, ha impulsado la explosión de Internet. Además, según Frost & Sullivan, la creciente importancia del correo electrónico en las empresas unida al impresionante incremento de Internet continuarán alimentando el mercado de software durante el período en el que se ha centrado el estudio.

Microsoft se hace con el primer puesto de venta
de software de mensajería en detrimento de Lotus
En cuanto a los principales fabricantes de este mercado, según Frost & Sullivan, los que más software de mensajería comercializan son Microsoft, Lotus, Netscape, Sun Microsystems y Software.Com. En opinión de esta firma y basándose en los datos obtenidos en su estudio, Microsoft ha arrebatado a Lotus la primera posición en cuanto a venta de software en los últimos meses. De esta forma, la solución de Microsoft, Microsoft Exchange, ha desbancado en los últimos 12 meses a Lotus Notes del puesto de software de mensajería más vendido en el mundo. Para Tanner Smith, la explicación de esta situación es bien sencilla: "el triunfo de Microsoft reside en su confianza en la base instalada de Windows NT y en el hecho de que los usuarios finales pueden integrar productos como Microsoft Word y Excel con Outlook (el cliente de Exchange). No obstante –aclara Smith- la pérdida de liderazgo de Lotus no se ha visto reflejada en el que constituye su principal mercado de usuarios finales, el de las grandes empresas, en el que continúa siendo la solución de groupware elegida".

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