Análisis
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El mercado de 'smartphones' finaliza 2015 con un nuevo récord de ventas

Con 399 millones de unidades suministradas en el último trimestre, el mercado de "smartphones" superó la barrera de los 1.400 millones de terminales suministrados en 2015. Aunque Samsung y Apple se mantuvieron al frente del mercado, la fuerte subida de Huawei y Lenovo confirma el fuerte empuje de los fabricantes chinos.

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IDC ha publicado los resultados del mercado de smartphones correspondientes al cuarto trimestre de 2015, en el que se suministraron un total de 399,5 milllones de terminales, un 5,7% más comparado con los 377,8 millones de unidades suministradas un año antes. En 2015 en su conjunto, el mercado volvió a registrar un volumen de ventas récord de 1.432 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual de 10,1% comparado con los 1.301 millones suministrados en 2014.
"Por lo general, la conversación en el mercado de smartphones gira en torno a Samsung y Apple, pero la fuerte presencia de Huawei habla de lo mucho que ha crecido como marca internacional", señala Melissa Chau, directora senior de investigación de telefonía móvil de IDC. "Si bien hay una gran incertidumbre en torno a la desaceleración económica en China, Huawei es una de las pocas marcas procedentes de China que se ha diversificado con éxito en todo el mundo, con casi la mitad de sus ventas generadas fuera de China. Huawei está en una buena posición para aferrarse a la tercera posición del ranking durante el próximo año".
Apple siguió dominando los titulares en el cuarto trimestre con 74,8 millones de iPhones vendidos, un 1% más con respecto al año pasado. Aunque el proveedor con sede en Cupertino experimentó un crecimiento anual mínimo, su cuota de mercado en 2015 pasó del 14,8% al 16,2%, ayudado por la fuerte subida registrada en mercados clave como China e India. Apple logró crecer en estos mercados emergentes a pesar del aumento en el precio medio de sus terminales, que subió a 691 dólares, frente a los 687 dólares de hace un año.
Para Anthony Scarsella, director de investigación de telefonía móvil de IDC, "el nuevo trimestre récord de Apple indica que los consumidores continuaron demandando los modelos más recientes de Apple. Prestaciones ampliamente aceptadas como Apple Pay, su mayor rendimiento, y la innovadora tecnología Force Touch, siguen colocando al iPhone lejos de sus competidores. Para combatir a Apple en la gama alta, los competidores necesitarán ofrecer valor a los consumidores”.
Desde un punto de vista competitivo, Samsung logró mantenerse en lo más alto del mercado de smartphones con 85,6 millones de unidades vendidas, el 21,4% de las ventas totales. En total, el fabricante suministró 324 millones de terminales en 2015, sólo un 2,1% más que el año anterior, debido a la creciente presión por parte de Apple en la gama alta, y de los fabricantes chinos en la gama media-baja. En cuanto a Apple, la compañía vendió 74,8 millones de iPhones en el trimestre, y 231 millones en el conjunto del año, un 20,2% más que en 2014.
Pero, si hay que destacar un claro ganador en el trimestre, ese es Huawei, que experimentó un crecimiento del 37%, aumentando su cuota de mercado al 8,1%. Huawei se convirtió en la cuarta compañía en superar la marca de los 100 millones de smartphones suministrados en un año. Le siguen Lenovo y Xiaomi, con sendas participaciones del 5,1% y 4,6%, respectivamente.



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