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El mercado de smartphones creció un 15 por ciento en 2009

Sólo en el cuarto trimestre, las ventas de este tipo de terminales alcanzaron una cifra récord de 54,5 millones de unidades, siendo Nokia el fabricante con más número de smartphones vendidos, seguido de RIM y Apple.

El mercado de smartphones terminó el año como empezó, creciendo y tirando del mercado de telefonía móvil. Así se desprende el último informe de IDC sobre el sector, que señala que en el último trimestre se vendieron un total de 54,4 millones de unidades, un 39 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior. En el cómputo anual, las ventas ascendieron a 174,2 millones de terminales, un 15,1 por ciento comparado con 2008, contribuyendo con un 15,4 por ciento al total de teléfonos móviles suministrados en todo el año.

"Cada vez más, los usuarios de teléfonos móviles están buscando extraer mayor utilidad de sus dispositivos, más allá de la telefonía y mensajería, y los smartphones satisfacen esa necesidad. Para responder a la demanda, las compañías se aprovecharon de los precios más bajos de muchos dispositivos antiguos, ordenando la fabricación de nuevas unidades, y ofreciendo a su vez precios reducidos a los usuarios finales. Esto ha propiciado que se den todas las condiciones necesarias para impulsar las ventas a un nivel récord", asegura Ramón Llamas, analista de investigación del grupo de tendencias y tecnología de dispositivos móviles en IDC.

Este crecimiento del mercado de smartphones ha contribuido a disparar las cuentas de resultados de los fabricantes. Como señala Ramón Llamas, "cuatro de los cinco principales proveedores registraron nuevos récords de ventas en un sólo trimestre, lo que indica la fuerte demanda del mercado". De todos ellos, Nokia finalizó el año como líder indiscutible del mercado, 20,8 millones de smartphones vendidos, y una cuota de mercado del 38,2 por ciento, un 37,7 por ciento más con respecto al mismo trimestre de 2008. Le sigue RIM, que superó la marca de las 10 millones de unidades, lo que le ha permitido crecer un 40,8 por ciento, haciéndose con el 19,6 por ciento del mercado.

Apple, por su parte, fue la compañía que más creció, nada menos que un 97,7 por ciento, y su participación asciende al 16 por ciento, con 8 millones de unidades vendidas, mientras que Motorola y HTC cierran el ranking de los cinco primeros con un 4,6 y un 4,4 por ciento del mercado, respectivamente.

IDC prevé que la fuerte demanda impulsará al mercado mundial de smartphones a un nuevo crecimiento récord en 2010, favorecido además por el impulso adicional del nuevo panorama de los sistemas operativos móviles. "2009 fue el año de la presentación de los nuevos sistemas operativos Google Android y Palm webOS 1.2, que pusieron de manifiesto nuevas formas de rodear a los usuarios de más funciones", señala Kevin Restivo, analista de investigación senior de IDC. "Para el año 2010 se espera que se den a conocer las nuevas versiones de Symbian y Windows Mobile. Estos y otros sistemas operativos competirán por ofrecer una amplia biblioteca de aplicaciones móviles y una experiencia de usuario más intuitiva. Al final, los usuarios se beneficiarán no sólo de una mayor facilidad de uso, sino una mayor personalización y adaptación a sus requerimientos".


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