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El mercado de smartphones crece un 11 por ciento con Samsung a la cabeza

El éxito de los nuevos terminales premium en los mercados desarrollados y la abundancia de modelos más asequibles en los mercados emergentes han impulsado las ventas de smartphones a niveles récord en el segundo trimestre. Samsung mantuvo su liderazgo, aunque cedió cuota a fabricantes como Apple, Huawei y Xiaomi.

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De acuerdo con los datos preliminares facilitados por IDC, en el segundo trimestre del año se suministraron un total de 337,2 millones de smartphones a nivel mundial, un 11,6 por ciento más comparado con los 302 millones de unidades vendidas en el mismo trimestre de 2014, que representa el segundo mayor volumen de ventas trimestral de la historia. Por su parte, el mercado mundial de telefonía móvil en su conjunto alcanzó los 464,6 millones de unidades, un 0,4 por ciento menos que hace un año.

"El crecimiento global del mercado de smartphones no sólo fue impulsado por el éxito de los dispositivos premium de Samsung, Apple, y otros, sino sobre todo por la abundancia de terminales asequibles que continúan estimulando las ventas en muchos mercados clave", explica Anthony Scarsella, director de investigación del equipo de telefonía móvil de IDC. "A medida que las ventas de teléfonos convencionales siguen disminuyendo, los proveedores seguirán atacando los mercados emergentes y desarrollados con smartphones competitivos con múltiples prestaciones y de bajo precio".

A nivel competitivo, Samsung logró mantenerse en lo más alto del mercado, aunque sus ventas registraron una caída anual del 2,3 por ciento, lo que hizo que su participación se redujera del 24,8 al 21,7 por ciento. Los nuevos Galaxy S6 y S6 edge no registraron los  resultados esperados, mientras que los modelos Galaxy anteriores se vendieron rápidamente gracias a grandes descuentos y promociones durante todo el trimestre. Todos los ojos están puestos ahora en el próximo lanzamiento del Note 5 y del rumoreado S6 edge plus previstos para el mes de agosto.

Apple, por su parte, logró unas ventas récord de 47,5 millones de iPhones, aumentando su participación al 14,1 por ciento. Sus iPhones de grandes pantallas, unidos a la rápida expansión de las redes 4G en China, siguieron impulsando las ventas de Apple en la región de Asia Pacífico. A medida que la saturación de smartphones sigue creciendo en muchos nuevos mercados desarrollados como China, Apple tratará de impulsar mejoras con nuevos modelos "S" en el próximo trimestre.

Otros fabricantes que también vieron aumentar sus ventas fueron Huawei, que registró el mayor crecimiento, afianzándose en la tercera posición del ranking con una cuota de mercado del 8,9 por ciento; Xiaomi, que ocupa la cuarta plaza con un 5,3 por ciento de las ventas totales; y Lenovo, en quinta posición con el 4,8 por ciento del total.

"Mientras se sigue prestando una gran atención a Apple y Samsung en la gama alta, el mercado de smartphones, de hecho, continúa diversificándose a medida que cada vez más participantes hacen su entrada este mercado cada vez más competitivo", señala Melissa Chau, directora de investigación senior del equipo de telefonía móvil de IDC. "Mientras los fabricantes chinos han ido aumentando sus ganancias este trimestre, nuevas marcas se incorporan al mercado. Actualmente, IDC monitoriza más de 200 marcas de smartphones diferentes en todo el mundo, muchas de las cuales se centran en modelos de gama baja y gama media, la mayoría con un enfoque regional o incluso con un enfoque local".



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