Mercado en cifras | Noticias | 05 MAR 2010

El mercado de sistemas de impresión en EMEA bajó un 18 por ciento en 2009

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Según Gartner, los únicos segmentos en contener la caída fueron los de sistemas a color, especialmente los multifuncionales a color A4, cuyas ventas crecieron ligeramente. Con todo, las cuentas de resultados de los fabricantes registraron pérdidas, haciendo que el ranking de proveedores se mantenga inalterable con HP al frente.
Hilda Gómez
Los estrictos controles de crédito de los bancos y los recortes en el gasto en TI por parte de empresas y consumidores se alzan como las causas principales de la caída de las ventas de impresoras, copiadoras y multifuncionales en la región EMEA durante 2009. Así lo estima Gartner, cuyo último informe indica que el pasado año se vendieron un total de 39,6 millones de equipos de impresión, un 17,8 por ciento menos que la cifra conseguida en 2008.

“2009 siguió siendo un año flojo en EMEA en el que las ventas de sistemas de impresión se redujeron trimestre a trimestre, y en el que el volumen de inversión por parte del usuario final también se redujo un 21 por ciento, pasando de los 14.400 millones de euros en 2008 a los 11.300 millones de euros en 2009”, señala Sharon McNee, analista en jefe de Gartner.

Durante el pasado año, muchas organizaciones han ido retrasando la compra de nuevos productos debido a que las políticas de contención de los costes siguen centradas en la reducción del gasto. Sin embargo, las ventas de dispositivos a color registraron un crecimiento del 5 por ciento en 2009, gracias al tirón los sistemas multifunción a color A4. En cambio, la caída en ventas de las copiadoras e impresoras A3 fue más pronunciada en comparación con las de formato A4, a medida que las organizaciones han ido equilibrando sus necesidades de impresión. La consultora estima que los multifuncionales A4 seguirán siendo los dispositivos preferidos para las necesidades de impresión distribuida.

Por fabricantes, cada uno de los cinco grandes proveedores de sistemas de impresión vieron descender sus ventas en 2009. Así, pese a que HP se mantiene a la cabeza del mercado, con una cuota del 41,3 por ciento, fue la compañía que registró la mayor caída en ventas, cifrada en un 21 por ciento. Lejos de él se sitúan Canon, con una participación del 17,1 por ciento, 17,3 puntos menos que en 2008; Epson, con un 14,5 por ciento del mercado, y una pérdida del 12,4 por ciento; Samsung, cuyas ventas bajaron sólo un 2 por ciento, y se coloca con una participación del 7 por ciento; y Brother, con un 6,9 por ciento en su haber.

Mirando al futuro, este no pinta muy positivo, ya que Gartner no espera que el mercado de impresoras, copiadoras y multifuncionales en EMEA vuelva a crecer en 2010. "El mercado está compitiendo por los escasos ingresos disponibles, a lo que se suma una demanda relativamente baja de las empresas y los consumidores para sustituir los dispositivos existentes," afirma Sharon McNee. "A pesar de que la recesión económica ha acelerado el interés en los servicios gestionados de impresión por parte de las compañías que buscan un ahorro de costes a largo plazo, estos servicios son adoptados por organizaciones de gran tamaño. Los proveedores también tienen que educar a las PYMES para lograr que sus entornos de impresión estén al día con sus ofertas de servicios gestionados y pueden así beneficiarse de las ventajas que estos aportan a largo plazo". 



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