Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2008

El mercado de servidores registra un crecimiento modesto en el tercer trimestre

En este período las ventas superaron los 13.000 millones de dólares
Hilda Gómez.
En sendos informes, IDC y Gartner señalan que el mercado mundial de servidores se mantuvo en cifras de crecimiento en el tercer trimestre del año, en torno al 0,5 por ciento en el caso de IDC, y del 2,6 por ciento en el caso de Gartner. Ambas coinciden en señalar la fuerte demanda de sistemas Unix, servidores blade, y especialmente de las plataformas x86, que continuaron siendo un importante motor del mercado en este período.

El informe de IDC muestra que el mercado mundial de servidores registró en el tercer trimestre de 2007 un incremento del 0,5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior, con unas ventas cercanas a los 13.100 millones de dólares. Así, pese a que éste constituye el sexto trimestre de crecimiento positivo, y el mejor tercer trimestre en términos de facturación desde el año 2000, este período muestra el ratio de crecimiento más bajo que se ha registrado desde el primer trimestre de 2006.

Caen las ventas
Según IDC, el volumen de ventas de servidores creció un 6,3 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2006, lo que refleja una ligera caída, si lo comparamos con el crecimiento del 7,8 por ciento registrado en dicho período. Por tipo de servidor, los ingresos procedentes de las ventas de sistemas de volumen aumentaron un 8,1 por ciento en el tercer trimestre, el segundo nivel de crecimiento más alto de los últimos ocho trimestres para este importante segmento de producto. En el rango medio de productos, salvo el crecimiento obtenido en servidores Windows, Linux y Unix, las ventas de servidores empresariales disminuyeron un 2,2 por ciento con respecto al tercer trimestre del pasado año, marcando el segundo trimestre consecutivo de bajada en ese segmento. Por su parte, los ingresos procedentes de la venta de sistema empresarial de alta gama bajaron un 14,5 por ciento, mostrando el mayor desplome en las ventas en más de cinco años.
Para Matt Easwood, vicepresidente del grupo de plataformas empresariales de IDC, “aunque la demanda de servidores x86, blades y sistemas Unix se ha mantenido fuerte en el tercer trimestre, otras áreas del mercado se han desinflado. Asuntos relacionados con la economía, especialmente en los Estados Unidos, están llevando a los consumidores a replantearse sus necesidades de infraestructura, al tiempo que los nuevos niveles de computación y el aumento de las necesidades de potencia están aumentando los desafíos relacionados con el ahorro energético y refrigeración de los sistemas, impulsando diferentes patrones de adquisición de infraestructura TI en el mercado”. La consultora considera que nos encontramos en las primeras etapas de un período de transición en este mercado, que requerirá una significativa inversión tecnológica dirigida a flexibilizar los procesos de fabricación de servidores. En cualquier caso, las noticias que apuntan a una caída en la economía podrían reducir de algún modo las inversiones en nuevos sistemas.

IBM y Microsoft líderes
Por fabricante, el informe de IDC señala que, aunque IBM perdió cuota de mercado por la bajada en las ventas de sus familias System z y System i, mantuvo la primera posición en el mercado mundial de servidores, con un 30 por ciento de cuota en términos de ingresos. Le sigue de cerca HP que, con un crecimiento de un 10,3 por ciento en las ventas, posee una cuota de 28,6 por ciento, gracias al buen comportamiento de sus líneas ProLiant e Integrity.
En cuanto al resto de fabricantes, Dell experimentó un crecimiento de sus ingresos del 13,5 por ciento, y se mantiene en tercera posición del ranking con una cuota de mercado del 12,1 por ciento en el tercer trimestre del año. Por su parte, Sun se aseguró la cuarta plaza con un aumento del 0,9 por ciento en sus ventas y una cuota de mercado del 10,2 por ciento.
En lo que a plataformas software se refiere, IDC señala que los sistemas basados en Microsoft Windows Server siguen liderando el ranking de sistemas operativos en nuevos servidores, acaparando un 40,4 por ciento del total de los ingresos generados en el tercer trimestre de 2007. Sus ingresos a lo largo de este período ascendieron a 5.300 millones de dólares, un 9,7 por ciento más que la cifra obtenida el pasado año, lo que le ha valido para aumentar su cuota de mercado en 4,8 puntos desde entonces.
Los servidores Linux también experimentaron un crecimiento notable en este trimestre, el quinto consecutivo en el que esta área muestra un aumento de doble dígito. Concretamente, los ingresos procedentes de la venta de plataformas basadas en Linux aumentaron un 10,7 por ciento, alcanzando un total de 1.800 millones de dólares.
En cuanto a los servidores Unix, también mostraron un saludable crecimiento en sus ventas del 4,1 por ciento comparado con el tercer trimestre de 2006. Con un crecimiento tanto en el segmento de volumen como en sistemas de gama media, los servidores Unix también tuvieron un buen comportamiento en el segmento de grandes sistemas, con un aumento de los ingresos del 9,3 por ciento. Con todo, en el tercer trimestre de 2007, los ingresos del mercado de servidores a nivel global ascendieron a 4.100 millones de dólares, representando un 31,1 por ciento del gasto total en servidores.
Para Jean S. Bozman, vicepresidente de análisis del grupo de plataformas empresariales en IDC, “el nivel de inversión que muestra el tercer trimestre –que para el segmento de servidores Unix tradicionalmente representa un período mucho más flojo que el cuarto trimestre del año- es un signo de que los negocios continúan apostando por las plataformas Unix, enfocadas principalmente al funcionamiento de importantes aplicaciones ISV”.
Por el contrario, después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento positivo, los servidores IBM System z funcionando con z/OS experimentaron una caída en las ventas del 31,9 por ciento. “Pensamos que muchos clientes están retrasando sus compras de servidores System z ante la expectación provocada por el próximo lanzamiento de una nueva familia de sistemas”, apunta Steve Josselyn, director de investigación del grupo de informática empresarial de IDC.

Los blades ganan peso
El mercado de servidores blade también vio aumentados sus ingresos por cuarto trimestre consecutivo, con un crecimiento del 41,4 por ciento anual. En general, las ventas de servidores blade, incluidos x86, EPIC y RISC, sobrepasaron los mil millones de dólares, representando el 7,9 por ciento de todos los ingresos obtenidos en el trimestre. En dicho período, HP mantuvo el primer puesto del ranking de sistemas blade, con un 42,1 por ciento de cuota de mercado y un crecimiento de sus ingresos del 79,6 por ciento. Le sigue IBM, con un 32,9 por ciento de cuota.
“Como IDC anunciaba en sus predicciones para el mercado de servidores, 2007 está siendo un año extraordinario para los servidores blade. Los servidores blade continúan siendo el segmento de más rápido crecimiento y, por primera vez, representan más del 10 por ciento de todos los sistemas vendidos”, afirma Jed Scaramella, analista de investigación senior del grupo de informática empresarial de IDC.
Durante este período, el segmento de sistemas basados en x86 aumentó sus ventas en un 9,1 por ciento, lo que supone unos ingresos de 7.200 millones de dólares, el segundo mejor trimestre jamás registrado. Asimismo, el volumen de ventas también mostró un moderado ascenso del 7,8 por ciento, superando las 1,9 millones de unidades

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios