Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2007

El mercado de servidores mantiene su crecimiento en el segundo trimestre de 2007. HP e IBM se reparten el liderazgo a nivel mundial

Hilda Gómez.
Con cifras dispares, Gartner e IDC han publicado sendos informes con los resultados correspondientes a la venta mundial de servidores a lo largo del segundo trimestre de 2007, en los que ambas coinciden en señalar la buena marcha de este mercado, propiciada por la entrada de nuevas funcionalidades de informática distribuida a nivel corporativo, la demanda de mayor capacidad y la mejora en el ciclo de renovación de los equipos. Las plataformas blade y los sistemas basados en x86 figuran como principales impulsores de este crecimiento.

Según Gartner, las ventas mundiales de servidores registradas en el segundo trimestre del año aumentaron un 2,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006, alcanzando un incremento de los beneficios en torno al 5,1 por ciento. Concretamente, los beneficios conseguidos en este mercado a nivel mundial llegaron a los 13.000 millones de dólares, con unas ventas superiores a los dos millones de unidades.
Para Jeffrey Hewitt, vicepresidente de análisis de Gartner, “son muchos los factores que han influido en la dinámica del mercado, en la que el área de servidores x86 constituye el principal impulsor de este crecimiento. La fuerte demanda producida por el incremento de la capacidad y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones está favoreciendo esta progresión, por encima de inhibidores potenciales tales como la virtualización o las restricciones económicas”. Hewitt añade que “la demanda de servidores RISC-Itanium Unix se mantiene en niveles bajos, segmento en el que las ventas disminuyeron un 18 por ciento, con una caída de los beneficios del 1,5 por ciento para este segundo trimestre”.
De nuevo, el segmento de servidores blade ha contribuido enormemente al crecimiento del mercado en el segundo trimestre del año. No en vano, las ventas de equipos blade subieron en torno al 14 por ciento, segmento en el que HP se mantiene en cabeza con un aumento en las ventas del 73 por ciento respecto al año anterior.

Los grandes copan el mercado
Por fabricantes, en el ranking elaborado por Gartner, IBM continúa liderando el mercado de servidores a nivel mundial en cuanto a volumen de ingresos, con crecimientos en las gamas System p (del 7 por ciento), System x (del 16 por ciento) y System z (del 5 por ciento), mientras que en la línea System i se produjo una caída de ingresos del 14 por ciento. Estos resultados combinados dan lugar a un incremento de los beneficios de IBM del 7 por ciento para el citado trimestre, pese a que el volumen de ventas también se redujo en un 7 por ciento, lo que representa una disminución de su cuota de mercado del 1 por ciento a nivel mundial.
En ventas de servidores, HP creció por encima del 17 por ciento comparado con el mismo periodo de 2006, manteniéndose como número 1 en cuota de mercado. La diferencia con respecto a Dell, su inmediato perseguidor, aumentó en un 3 por ciento, de forma que HP finalizó el segundo trimestre con un 32 por ciento de cuota. Este incremento se vio especialmente favorecido por los crecimientos de ventas registrados por las familias de producto HP ProLiant (del 18 por ciento) y HP Integrity (del 54 por ciento). En cuanto a volumen de ingresos, la compañía experimentó una subida del 9 por ciento en servidores durante el citado periodo, situándola inmediatamente después de IBM.
En el cómputo de los proveedores globales, Dell obtuvo el incremento de ingresos procedentes del área de servidores más potente del trimestre, cifrado casi un 20 por ciento. Por su parte, Sun registró una caída en las ventas de servidores del 11 por ciento, lo que supone una ligera pérdida de cuota de mercado, no así en volumen de ingresos, que creció en un 8 por ciento.
En quinta posición en el ranking se mantiene Fujitsu/Fujitsu Siemens, que, aunque durante el trimestre registró una crecida en las ventas de servidores (14 por ciento), vio mermados sus beneficios en un 5 por ciento..

Crecimiento año tras año
Mientras que Gartner apunta a un crecimiento discreto del mercado de servidores, las cifras de IDC muestran un aumento del 6,3 por ciento año tras año, hasta alcanzar los 13.100 millones de dólares de ingresos en el segundo trimestre del año. Como bien señala IDC, éste es el quinto trimestre consecutivo que muestra un crecimiento positivo en volumen de ingresos en servidores y el mayor después de tres años de lenta progresión, impulsado por una mejora en el ciclo de renovación de los equipos y en la expansión de nuevas funcionalidades de informática distribuida a nivel corporativo.
Las plataformas de gama baja representaron el principal motor de crecimiento del mercado en este segundo trimestre del año, con un incremento de los ingresos del 11 por ciento, representando el mayor ratio de crecimiento de este segmento desde el tercer trimestre de 2005. Por su parte, los segmentos de servidores corporativos de nivel medio y alto también experimentaron ligeras subidas, de un 0,2 y un 1,7 por ciento, respectivamente.
IDC coincide con Gartner en que los sistemas basados en x86 continúan siendo la fuerza impulsora del crecimiento global de este mercado. Pese a ello, Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de plataformas empresariales de IDC, señala que “el crecimiento continuado en otros segmentos del mercado demuestra que una única infraestructura estándar no es capaz de responder por si sola a las necesidades de la empresa actual. El cliente corporativo, sea cual sea su área de actividad, sigue centrado el crecimiento de su negocio. Este crecimiento conlleva nuevas demandas que incrementan la necesidad de sistemas consolidados y configuraciones distribuidas que integren los requerimientos de cualquier negocio”.
La consultora destaca asimismo que, por tercer trimestre consecutivo, el mercado de servidores blade mostró signos de aceleración, con un crecimiento continuado del 36,7 por ciento. En general, los ingresos de tipo de sistemas, incluyendo x86, EPIC y blade RISC, contabilizaron 875 millones de dólares en el segundo trimestre, representando el 6,7 por ciento de los ingresos globales. Por fabricante, HP lidera este segmento con un 35,1 de cuota en sistemas x86, seguido por Dell (22,2 por ciento) e IBM (17,5 por ciento).
“Los servidores blade continúan siendo el segmento de más rápido crecimiento del mercado mundial de servidores. Los clientes están demandando mayores funcionalidades blade y los proveedores están incorporando este tipo de productos a su oferta de servidores”, afirma Jed Scaramella, analista de investigación del grupo de informática corporativa de IDC. “Desde IDC creemos que los blade constituyen la nueva línea de evolución de producto y de adopción por parte del consumidor. A medida que las compañías de TI se familiaricen con la nueva plataforma, serán capaces de proporcionar equipos blade en entornos preparados para extraer todas las ventajas de las capacidades de gestión y los beneficios en costes de estas plataformas”, concluye Scaramella.

Ranking por plataforma
En su informe, IDC reafirma a IBM en primera posición del mercado mundial de servidores con un 31 por ciento de cuota de mercado a nivel de ingresos en el citado trimestre, un 6,4 por ciento más con respecto al año anterior, seguido por HP, con un 28,2 por ciento de cuota. Ambas compañías fundamentan estas cifras en el fuerte posicionamiento de los equipos System x, System z y System p de IBM y de los sistemas HP ProLiant y BladeSystem. En cuanto a Sun Microsystems, sus servidor

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios