Mercado en cifras | Noticias | 31 MAY 2012

El mercado de servidores inicia 2012 con caídas de ingresos

Con una caída de ingresos del 1,8 por ciento según Gartner y del 2,4 por ciento según IDC. Así ha arrancado el año el mercado mundial de servidores, debido al descenso de la demanda de servidores de gama media y alta, un mercado en el que IBM y HP se reaparten el liderazgo, pese a que ambos cosecharon resultados negativos.
Hilda Gómez

Aunque las ventas de servidores crecieron ligeramente, los ingresos procedentes de este mercado se redujeron en el primer trimestre del año. Así lo indican los estudios presentados por IDC y Gartner, que achacan este descenso a la fuerte caída de ventas registrada en los segmentos de servidores Unix y mainframe, mientras que los sistemas x86 han seguido creciendo, aunque en menor medida.

De acuerdo con IDC, el mercado de servidores ingresó 11.800 millones de dólares en el primer trimestre, un 2,4 por ciento menos con respecto al mismo período de 2011, mientras que las ventas crecieron un saludable 2,7 por ciento hasta alcanzar los 2 millones de unidades vendidas. Este incremento de ventas ha estado impulsado por los sistemas de volumen, cuyos ingresos registraron un crecimiento interanual del 2,1 por ciento. En cambio, la demanda de sistemas de gama media y alta experimentaron sendas caídas del 11,2 y 10,2 por ciento, respectivamente, afectados por las malas condiciones económicas y el fin de los ciclos de reemplazo de equipos.

Por su parte, Gartner señala que, en este primer trimestre, las ventas de servidores crecieron un 1,5 por ciento, si bien sus ingresos se redujeron un 1,8 por ciento. Por productos, los servidores x86 crecieron un 1,7 por ciento en unidades vendidas y un 5,6 por ciento en ingresos, mientras que los servidores Unix redujeron sus ventas y sus ingresos un 5,7 y un 15,2 por ciento, respectivamente. La otra gran categoría, la de los mainframes, también mostró un descenso del 16,4 por ciento en ingresos.

A nivel regional, IDC apunta a una caída de doble dígito en el gasto en servidores en la región de EMEA, mientras que Gartner cifra en un 2 por ciento el descenso de ventas de servidores en EMEA, descenso que alcanza el 6,4 por ciento en Europa Occidental.

Por lo que respecta a los fabricantes, IDC y Gartner no se ponen de acuerdo. Así, por volumen de ingresos, IDC sitúa a HP a la cabeza del mercado mundial de servidores con una cuota del 29,3 por ciento, seguido por IBM, con el 27,3 por ciento, y Dell, con el 15,6 por ciento. En cambio, Gartner coloca a IBM en lo más alto con unos ingresos de 3.500 millones de dólares y una participación del 28,1 por ciento, mientras que, en este caso, HP se sitúa en segunda posición con el 27,8 por ciento del mercado. En lo que ambos coinciden es que Fujitsu ha sido el único fabricante que logró aumentar sus ingresos, lo que le ha valido para afianzarse en la quinta plaza por detrás de Oracle.

En unidades vendidas, Gartner otorga a HP el liderazgo del mercado de servidores, con una participación del 29,2 por ciento, al que le siguen Dell, con el 21,5 por ciento de los servidores vendidos, e IBM, con el 11,4 por ciento. Destacan sobre todo las fuertes subidas de Fujitsu y, sobre, todo Cisco, cuyas ventas crecieron más de un 70 por ciento, lo que les ha permitido ganar cuota de mercado.

Noticias relacionadas:

- El mercado de servidores en EMEA cae lastrado por la debilidad de Europa Occidental

- Las ventas de servidores crecieron un 4,5 por ciento pese a la escasez de discos duros

- El mercado de servidores cloud crecerá un 35 por ciento en 2012

-Crecimiento plano para el mercado de servidores en EMEA



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios