Mercado en cifras | Noticias | 01 JUN 2011

El mercado de servidores en EMEA vuelve a crecer por encima del 10 por ciento

Tags: Actualidad
Según IDC, la demanda de equipos x86 es la que ha disparado el volumen de ingresos del mercado de servidores en EMEA a niveles récord; de hecho, es el mayor crecimiento registrado por este mercado en cuatro años, lo que ha favorecido a prácticamente todos los fabricantes. HP sigue en cabeza, seguido por IBM y Dell.
Hilda Gómez

IDC ha publicado su informe sobre el mercado de servidores en EMEA, correspondiente al primer trimestre de 2011, un período que se saldó con una subida de ingresos del 10,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, un crecimiento de doble dígito que no se producía desde el primer trimestre de 2007. En total se alcanzaron 3.500 millones de dólares en la región, mientras que el volumen de unidades vendidas rondó las 580.000, un 2,6 por ciento más que hace un año.

El fuerte crecimiento en ingresos del mercado de servidores en EMEA radica en la gran demanda de servidores de gama media, que crecieron un 15,3 por ciento, mientras que los servidores de gama alta también disfrutaron de un crecimiento saludable de los ingresos del 13,2 por ciento. Por su parte, los ingresos de los sistemas de volumen también crecieron un modesto 9,2 por ciento.

servidores EMEACon todo, IDC señala que los servidores x86 fueron de nuevo el principal motor del mercado en EMEA, acaparando el 66,6 por ciento de los ingresos, con 2.300 millones de dólares en su haber, frente a los 1.100 millones de los sistemas non-x86. Los servidores de volumen se hicieron con el 65,8 por ciento de los ingresos totales del mercado. En cuanto a los ingresos procedentes de servidores de gama media-alta, el 50,2 por ciento procedieron de mainframes basados en CISC, el 29,4 por ciento de servidores RISC Unix y el 19,1 por ciento de sistemas EPIC con procesadores Itanium.

“A pesar del saludable comportamiento de los ingresos del segmento mainframe, con una subida anual del 46,8 por ciento, hubo una disminución significativa en comparación con la tasa de crecimiento anual del 62,2 por ciento registrada el trimestre anterior," afirma Beatriz Valle, analista de investigación senior en el grupo de servidores empresariales para EMEA de IDC. "El mercado RISC Unix siguió debilitándose. Recientes avances tecnológicos en los servidores x86, tanto a nivel de chips como de sistemas, y que están aumentando la fiabilidad, disponibilidad y prestaciones de seguridad de dichos entornos, acelerarán las migraciones desde plataformas Unix”.

A nivel competitivo, HP ha seguido al frente del mercado ayudado por las ventas de sus sistemas ProLiant, que le han permitido crecer un 10,1 por ciento y hacerse con el 41,1 por ciento de los ingresos totales. IBM, por su parte, ha aumentado su cuota de mercado al 28,7 por ciento gracias a las ventas de sus sistemas CISC, especialmente los servidores System z, que le han reportado una subida de ingresos del 68,3 por ciento. Le sigue Dell, cuya cuota de mercado se mantiene estable tras haber crecido un 9,9 por ciento, impulsado por la demanda de sus sistemas PowerEdge.

Cierran el ranking Oracle y Fujitsu, cuyos ingresos descendieron un 19,9 y un 6 por ciento, respectivamente. Mientras que Oracle continúa generando gran parte de sus ventas en su familia de servidores empresariales RISC Unix SPARC, Fujitsu mantiene su foco en la línea de servidores x86 Primergy

Noticias relacionadas:

El futuro de Itanium se tambalea



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios