Actualidad

El mercado de servidores en EMEA empieza a recuperarse

A pesar del descenso generalizado en el mercado de servidores a nivel mundial a lo largo de este 2009, los buenos resultados cosechados a lo largo del tercer trimestre hacen vislumbrar ciertos signos de recuperación en este segmento del mercado.

De acuerdo con los datos aportados por el informe trimestral de IDC referente a las ventas de servidores, durante el tercer trimestre éstas han alcanzado en EMEA los 2.900 millones de dólares, lo que implica un descenso del 25,7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del pasado año. Sin embargo, a pesar de que esta cifra sigue siendo inferior a la del pasado 2008, en comparación con el trimestre anterior, las ventas de servidores en esta región han experimentado un crecimiento en número de unidades vendidas un 8,4 por ciento, lo que se traduce en un incremento de los ingresos por ventas de un 1,9 por ciento respecto al segundo trimestre de este año.

Ante estos resultados, desde IDC apuntan que estamos asistiendo a una cierta recuperación en el mercado de servidores ya que, atendiendo a estas cifras de crecimiento, se trata de la primera vez que el mercado de servidores en EMEA registra un crecimiento secuencial en los ingresos desde el cuarto trimestre de 2008.

Prosigue el liderazgo de HP

En lo que a fabricantes se refiere, HP ha seguido liderando, por séptimo trimestre consecutivo, el mercado de servidores en toda la región de EMEA, contando con un 40 por ciento de la cuota de mercado gracias, especialmente, a la fuerte demanda de tecnologías x86, con cerca del 75 por ciento de todas las ventas de fabricantes. De hecho, la familia de servidores de HP Proliant, ha crecido un 24,8 por ciento en el tercer trimestre de 2009 respecto a su predecesor, si bien, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el descenso de las ventas de estos servidores ha sido de un 16,9 por ciento, alcanzando los 900 millones de dólares. Por su parte, los servidores Integrity, basados en los procesadores Itanium de Intel, han crecido en el tercer trimestre un 19,3 por ciento respecto al trimestre anterior, alcanzando los 300 millones de dólares en ingresos.

Por detrás de HP, IBM se ha alzado en la segunda posición en el ranking de fabricantes en lo que a ventas de servidores se refiere. Los servidores Power Systems, basados en RISC, han seguido siendo el principal motor de este fabricante, con unas ventas cercanas a los 300 millones de dólares, mientras que la familia System x ha crecido un 34,2 por ciento respecto al trimestre anterior, con un incremento del 35,1 por ciento de los ingresos gracias, en gran medida, al buen comportamiento que han registrado los sistemas blade y los sistemas en rack en detrimento de los sistemas mainframe, que han seguido decreciendo.

Ayudado en gran medida por la fuerte demanda de los servidores x86, Dell ha sido el único fabricante que ha visto cómo se incrementaban sus ingresos en 2009 respecto al año anterior y es que su línea PowerEdge ha alcanzado los 300 millones de dólares en ventas. Muy diferente ha sido el comportamiento de Sun Microsystems, que ha visto cómo en el tercer trimestre de 2009 su cuota de mercado ha descendido más de dos puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2008 debido, principalmente, a la situación que está experimentando su compra por parte de Oracle, sujeta aún a investigación por parte de las autoridades reguladoras en Europa. No obstante, cabe destacar que su familia SPARC Enterprise ha generado cerca del 70 por ciento de los ingresos de la firma en servidores, mientras que su línea de servidores basados en x86 ha generado el 20 por ciento de los ingresos de Sun.

Cierra el ranking de los cinco principales fabricantes Fujitsu, que ha seguido creciendo en el segmento de servidores x86 con sus Primergy, cuyas ventas han crecido un 7,9 por ciento en el tercer trimestre respecto al anterior, alcanzando los 100 millones de dólares, aunque, respecto al año anterior, el descenso de las ventas de estos equipos ha decrecido un 33,8 por ciento.



Contenido destacado

Revista Digital

Próximos Webinars

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: