Mercado en cifras | Noticias | 05 MAR 2012

El mercado de servidores en EMEA cae lastrado por la debilidad de Europa Occidental

Tags: Actualidad
La contracción del gasto ha hecho que el último trimestre de 2011 se saldase con una caída en ingresos por ventas de servidores en EMEA del 4,6 por ciento, descenso que en Europa Occidental alcanzó el 8 por ciento, un mercado en el que HP se mantiene en cabeza, señala Gartner.
Hilda Gómez

Si el mercado mundial de servidores concluyó 2011 con resultados mixtos, en EMEA se registraron caídas tanto de ventas como de ingresos. Así lo indica el informe de Gartner, según el cual, en el último trimestre del pasado año las ventas de servidores en la región ascendieron a 700.755 unidades, un 0,8 por ciento menos que en el mismo período de 2010, mientras que el volumen de ingresos se situó en 4.100 millones de dólares, lo que indica un descenso del 4,6 por ciento comparado con el año anterior. En cambio, en 2011 en su conjunto, el mercado de servidores en EMEA creció un 5 por ciento en ingresos y un 3,3 por ciento en unidades vendidas.

Gartner servidores EMEA HP"Tras la recuperación iniciada en 2010, el mercado de servidores en EMEA sufrió una caída en el cuarto trimestre por segundo año consecutivo, esta vez con descensos tanto de ingresos como de ventas", afirma Adrian O´Connell, director de investigación de Gartner. "Aunque Europa del Este y Oriente Medio y África experimentaron una subida, ésta no fue suficiente para compensar la debilidad en Europa Occidental, donde los ingresos disminuyeron en casi un 8 por ciento".

Todos los segmentos del mercado de servidores se han visto afectados por la caída, si bien el menos perjudicado ha sido el de sistemas x86, cuyos ingresos crecieron un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre. En cambio, la categoría “otra CPU” cayó un 20,9 por ciento y la de los sistemas UNIX RISC/Itanium bajó un 3,9 por ciento.

De los cinco principales fabricantes, solo Dell y Oracle, tercero y cuarto, respectivamente, registraron subidas de ingresos en el trimestre. Con todo, HP se mantiene en cabeza del mercado con una cuota del 34 por ciento, pese a que sus ingresos bajaron un 10,9 por ciento, seguido de IBM, que también descendió un 8,2 por ciento. A nivel de ventas, Dell en segunda posición y Cisco en quinta, fueron los únicos fabricantes que aumentaron el volumen de equipos suministrados, si bien HP también ocupa la primera posición con una participación del 41,4 por ciento.

De cara a este año, O´Connell apunta que, “con un difícil panorama económico que se espera persistirá a lo largo de 2012, es probable que los fabricantes de servidores continúen afrontando difíciles condiciones de mercado en los próximos trimestres. Sin embargo, con el segmento x86 pasando por un ciclo de reemplazo en este año, habrá oportunidades para que los proveedores más avezados ganen cuota de mercado en EMEA”.

Noticias relacionadas:

HP traza el futuro de los servidores de misión crítica con Odyssey 

Los primeros servidores con chips ARM, en 2014 

El mercado de servidores cloud crecerá un 35 por ciento en 2012 

Tecnologías para 2012: servidores de bajo consumo



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios