El mercado de servidores de alto rendimiento no creció lo esperado en 1998

Su porcentaje se limita a un 4,2 por ciento

El mercado de ordenadores de alto rendimiento no alcanzó unos resultados espectaculares en 1998, según las previsiones de IDC . Los datos de esta consultora establecen que el crecimiento se limitó a un 4,2 por ciento . Los ingresos totales ascendieron a 5 . 200 millones de dólares, lo que equivale a 5 . 980 millones de euros y 994 . 988 millones de pesetas .

Según el análisis de la mencionada firma de consultoría, esos escasos resultados se produjeron como consecuencia de la mala situación por la que atravesó el año pasado uno de los principales fabricantes de esa industria, Silicon Graphics .

Hubo otras causas, pero que no son particulares de este sector, sino que afectaron a lo largo de 1998 a toda la industria de Tecnologías de la Información, TI, como la crisis de Japón . La escasez de productos de compañías como HP e IBM y la prudencia de los compradores a la hora de decidir si adquirir o no nuevos productos, fueron otros dos motivos que impidieron un mayor crecimiento de este mercado .

Análisis por segmentos

El mercado de computadoras de alto rendimiento es muy amplio y en él se incluyen, según Dataquest, distintos segmentos como el de las supercomputadoras, gama media de alto rendimiento, MPP y el de Servidores Técnicos . El primero de estos segmentos, el de supercomputadoras vio como sus ingresos se reducían en un 11 por ciento con respecto a los alcanzados en 1997 . Los ingresos, por tanto, ascendieron a 545,1 millones de euros y 90 . 697 millones de pesetas aproximadamente, por lo que este segmento representa un 9,1 por ciento del total del mercado de alta computación . Silicon Graphics continúa perdiendo puestos en este segmento a medida que va eliminando su familia de productos T90 . En Europa los ingresos cayeron como consecuencia de una bajada en los precios .

El segmento medio de esta industria sólo consiguió incrementar sus ingresos un 5 por ciento en 1998 hasta alcanzar los 2 . 185 millones de euros y 363 . 553 millones de pesetas . Este segmento es el pilar fundamental de la industria de alta computación puesto que representa el 37,8 por ciento de todo el mercado de alta computación .

Los ingresos correspondientes a MPP se redujeron en un 12 por ciento en relación a los conseguidos en 1997, situándose en los 622,8 millones de euros y 103 . 631 millones de pesetas . En esta área los mayores fabricantes son IBM y Silicon Graphics . El porcentaje que IDC concede a este segmento es del 10,5 por ciento de todo el mercado de alta computación .

Por último, el área de Servidores Técnicos alcanzó unos ingresos de 2 . 530 millones de euros que equivalen a 420 . 956 millones de pesetas, lo que significa que los ingresos aumentaron con respecto a los de 1997 en un 12 por ciento . Esta es la mayor área de la industria de alta computación con una cuota de mercado del 42,6 por ciento .

Buenas expectativas para este año

A pesar de que la reducción de los ingresos en segmentos como el de las Supercomputadoras y MPP resulte descorazonador, según IDC, la consultora considera que no es un indicio de que se esté produciendo un cambio en la demanda, sino que en un plazo de 6 a12 meses gracias, entre otras cosas, al cambio de estrategia de Silicon Graphics y al lanzamiento de nuevos productos por parte de Silicon Graphics, Compaq, IBM y HP, se producirá un fuerte ciclo de compras .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: