Mercado en cifras | Noticias | 04 MAR 2015

El mercado de servidores crece un dígito, con Dell como segundo fabricante

Tags: Servidor
El ciclo de reemplazo empresarial, sumado a las continuas inversiones en infraestructura por parte de los proveedores de servicios cloud, ayudó a que el mercado de servidores finalizara el año con una nueva subida tanto de ventas como de ingresos. HP sigue liderando el mercado, mientras que Dell logró adelantar a IBM.
HP_servidores
Hilda Gómez

De acuerdo con IDC, el mercado mundial de servidores ingresó 14.500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014, lo que representa una subida anual del 1,9 por ciento. Por lo que respecta al volumen de ventas, éstas crecieron un 2,8 por ciento alcanzando los 2,5 millones de unidades. Se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento que registra este mercado, favorecido por el aumento de la demanda procedente del ciclo de reemplazo empresarial, unido a las continuas inversiones en infraestructura por parte de los proveedores de servicios cloud. En 2014 en su conjunto, el mercado mundial de servidores cosechó unos ingresos de 50.900 millones de dólares, un 2,3 por ciento más que el año anterior, mientras que las ventas también aumentaron un 2,9 por ciento hasta los 9,2 millones de unidades, una cifra récord.

En el último trimestre, los ingresos procedentes de la venta de servidores de volumen aumentaron un 4,9 por ciento hasta los 10.800 millones de dólares, mientras que los de sistemas de gama media también crecieron un 21,2 por ciento, alcanzando los 1.400 millones de dólares. El segmento de volumen creció ayudado por la continua expansión de las infraestructuras de servidores hyper-scale basados en x86, mientras que el de servidores de gama media ganó impulso gracias a la inversión empresarial en sistemas escalables para virtualización y consolidación. Mientras tanto, el segmento de sistemas de gama alta experimentó una nueva caída de ingresos del 17,2 por ciento, con un total de 2.300 millones de dólares en su haber.

A nivel competitivo, lo más destacable del trimestre ha sido la integración definitiva del negocio de servidores x86 de IBM en Lenovo, una transacción cuyo impacto se ha notado en las cuotas de mercado de los principales fabricantes. HP se afianza en lo más alto del ranking por volumen de ingresos, con una participación del 26,8 por ciento. Concretamente, los ingresos por ventas de servidores de HP crecieron un 1,6 por ciento hasta los 3.900 millones de dólares, impulsados por la sólida demanda de sus servidores ProLiant x86.

Destaca la importante subida de Dell, que logra ascender a la segunda posición del mercado de servidores con una cuota de mercado del 16,7 por ciento y unos ingresos de 2.400 millones de dólares, un 11,9 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, IBM vio como sus ingresos por ventas de servidores caían un 48 por ciento hasta los 2.000 millones de dólares, reduciendo su participación al 13,7 por ciento. Aunque gran parte de este descenso se atribuye a la venta de su negocio de servidores x86, IBM también experimentó una caída de ingresos de doble dígito en sus mainframes z System y POWER Systems.

La cuarta posición es para Lenovo, que se hizo con una cuota del 7,6 por ciento tras la adquisición de los servidores x86 de IBM, seguido de Cisco, que experimento un crecimiento anual de ingresos del 19,1 por ciento, lo que eleva su participación al 5,3 por ciento.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios