Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2008

El mercado de servidores cosecha un segundo trimestre muy positivo muy positivo

El segmento de servidores x86 pierde fuerza a favor de los sistemas blade
Hilda Gómez.
Pese a que la evolución del mercado presenta un futuro incierto, tanto IDC como Gartner coinciden en señalar el buen comportamiento del mercado mundial de servidores en el segundo trimestre del año, cuyos informes marcan sendos crecimientos del 6,4 y del 5,7 por ciento en términos de ingresos, mientras que en unidades vendidas se ha llegado al 11,1 y 12,2 por ciento, respectivamente. IBM y HP siguen pugnando por liderar un mercado dominado por la fuerte subida de los sistemas empresariales de gama alta.

Como IDC indica en su informe trimestral sobre el mercado de servidores, éste ha sido el noveno trimestre consecutivo de crecimiento y el mejor segundo trimestre en facturación desde 2000, con cerca de 13.900 millones de dólares. Ello refleja un aumento del volumen de ingresos de un 6,4 por ciento, frente la subida del 11,1 por ciento de las ventas, que se vieron impulsadas por un ciclo de renovación sostenido y una expansión de las infraestructuras a nivel corporativo, en la PYME y en entornos de cloud computing.
Para Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de Plataformas Empresariales en IDC, “el mercado de servidores ha experimentado un crecimiento acelerado en el volumen de ingresos en los últimos cuatro trimestres. Ello demuestra que los clientes continúan desplegando una amplia variedad de tecnologías para atender a sus necesidades informáticas, lo que ha dado lugar a un fuerte aumento de la demanda de servidores blade, sistemas Unix y equipos IBM System z a nivel mundial. La diversidad en la demanda existente demuestra que los usuarios no creen que una infraestructura estándar sea capaz de adaptarse a sus necesidades”. “Al mismo tiempo”, añade Eastwood, la lucha de precios que muchos fabricantes OEM han afrontado, especialmente en el segmento de servidores x86, es un problema que podría presagiar una caída en la demanda en un momento en el que muchas empresas aprueban sus presupuestos TI de cara al segundo semestre de 2008”.

Crece la gama alta
El estudio de IDC revela que, aunque los ingresos procedentes de la venta de sistemas de volumen crecieron un 2,1 por ciento en dicho período, estos rindieron menos de lo esperado a medida que los servidores de proveedores OEM han ido experimentando una presión cada vez mayor a nivel de precios. Asimismo, los ingresos del segmento de servidores empresariales de gama media aumentaron un 1,5 por ciento, mientras que los equipos de gama alta mostraron una subida del 22,1 por ciento. Al respecto, Jean S. Bozman, vicepresidente de investigación del grupo de Plataformas Empresariales, afirma que “el crecimiento de los servidores de gama media y alta alcanzado en este trimestre muestra que los clientes todavía encuentran valor en este tipo de servidores escalables, con alta disponibilidad y características RAS (Servicio de Acceso a Distancia) integradas, ya sea para consolidar sus cargas de trabajo o destinarlos a aquellas de misión crítica”.
La consultora revela que, tanto los ingresos como el volumen de ventas de sistemas de computación de alto rendimiento (HTC), mostraron un crecimiento del 10 por ciento en el segundo trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, alcanzando unos ingresos cercanos a los 2.500 millones de dólares, y unas ventas en torno a los 45.000 equipos. Este segmento continúa dominado por HP con una cuota de mercado del 37 por ciento a nivel de facturación, seguido por IBM, con un 27 por ciento, y Dell, con un 16 por ciento.
Para Earl Joseph, vicepresidente del programa de HTC en IDC, “impulsados por su buena relación precio y rendimiento, los sistemas cluster dominan actualmente todos los segmentos del mercado de servidores HTC. Además, este mercado está experimentando un cambio hacia nodos más grandes a medida que la tecnología multi núcleo se ha ido introduciendo. Esto está impulsando asimismo la necesidad de disponer de memorias más extensas y rápidas, junto con tecnologías de interconexión mejoradas”.

IBM a la cabeza en ingresos
Respecto a la clasificación del mercado por fabricantes, a nivel de facturación, IBM sigue a la cabeza del mercado mundial de servidores con una cuota de mercado del 33,2 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que refleja un aumento de sus ingresos en torno a un 13,8 por ciento interanual. Este crecimiento se ha visto impulsado por el sólido rendimiento de sus líneas de servidores System z y System p.
Por su parte, HP se mantiene en segunda posición del ranking con una participación del 27,4 por ciento, un 31 por ciento más que la cifra conseguida en el mismo trimestre de 2007, fruto de las ventas de sus equipos Integrity y BladeSystem, mientras que Dell alcanzó la tercera posición con un aumento en sus ingresos del 14,1 por ciento, lo que le ha valido para aumentar su cuota de mercado en nueve décimas. Sun Microsystems pasa así a ocupar la cuarta plaza, con un descenso en sus ingresos del 7,2 por ciento.
El segmento de sistemas x86 experimentó el ratio de crecimiento de ingresos más bajo de los últimos 23 trimestres, situado en un 3 por ciento, facturando en torno a los 7.000 millones de dólares a nivel mundial, mientras que las ventas de equipos aumentaron un 12,4 por ciento hasta alcanzar los 2 millones de unidades. Esto se debió al descenso de los precios medios de venta de esos sistemas, marcando una caída del 8,4 por ciento anual.
De todos los proveedores de servidores x86, Dell fue el que registró el mayor crecimiento en ingresos, en torno al 14,1 por ciento, lo que le ha permitido ascender a la segunda posición con una cuota de mercado del 24,7 por ciento. Por su parte, HP siguió liderando el mercado con una participación del 33,9 por ciento, mientras que IBM se sitúa en tercera posición con una cuota del 16,3 por ciento.
En cuanto a los sistemas blade, incluyendo x86, EPIC y blades RISC, éstos registraron un aumento de sus ingresos cercano al 41 por ciento, hasta llegar a los 1.200 millones de dólares, lo que representa el 8,8 por ciento del mercado mundial. En esta área, HP mantuvo su liderazgo con una cuota de mercado del 53,3 por ciento, seguido por IBM, con un 24,8 por ciento. Dell y Sun también obtuvieron un sólido resultado en el segundo trimestre, aumentando con ello su participación en el mercado.
Por plataforma, los servidores con sistema operativo Linux aumentaron su facturación un 10 por ciento, alcanzando un total de 1.900 millones de dólares en el período analizado, lo que significa que éstos representan el 13,4 por ciento de todos los ingresos de este mercado. Frente a ellos, los servidores Unix crecieron un 7,7 por ciento, impulsados especialmente por el segmento de gama alta, alcanzando unos ingresos totales de 4.600 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 32,7 por ciento del gasto trimestral en servidores.
En cualquier caso, los servidores basados en Windows siguen siendo el principal segmento de consumo por sistema operativo, alcanzando unos ingresos de 5.100 millones de dólares en el trimestre, un 1,7 por ciento más con respecto a hace un año, lo que le sitúa con una cuota de mercado del 36,5 por ciento. Muy por debajo se encuentran los servidores IBM System z con z/OS, que aunque han aumentado sus ingresos en un 31,7 por ciento, hasta los 1.600 millones de dólares, concentran un 11,8 por ciento del mercado.

HP más líder según Gartner
En su informe, Gartner baraja cifras muy similares a IDC. Según la consultora, durante el segundo trimestre del año, las ventas de servidores a nivel

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios