Mercado en cifras | Noticias | 27 FEB 2014

El mercado de servidores cerró el año con un modesto crecimiento en ventas

Los sistemas x86 impulsaron la demanda de servidores en el último trimestre del año, mientras que los ingresos volvieron a caer un dígito debido al descenso de ventas de sistemas de gama media y alta. HP e IBM empataron en lo más alto del mercado en volumen de ingresos.
servidores fujitsu
Hilda Gómez

Según el último informe de IDC, el mercado mundial de servidores ingresó 14.200 millones de dólares, un 4,4 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. El volumen de ingresos del mercado volvió así a caer por cuarto trimestre consecutivo, algo que la consultora atribuye a la debilidad de la demanda de cara a un nuevo ciclo de reemplazo que se espera comience a principios de 2014. En cuanto al volumen de servidores suministrados, éste creció un 8,2 por ciento hasta los 2,5 millones de unidades. Con estos datos, el balance del mercado de servidores en 2013 indica una caída de ingresos del 4,4 por ciento, con una facturación total de 49.700 millones de dólares, mientras que las ventas crecieron un 3,2 por ciento, alcanzando los 9 millones de unidades suministradas, una cifra récord.

 

Por tipo de producto, los sistemas de volumen experimentaron un crecimiento de sus ingresos del 8 por ciento, con 10.200 millones de dólares en su haber, mientras que la demanda de sistemas de gama media y alta registraron un fuerte descenso que se tradujo en sendas caídas de ingresos del 19,6 y 28,5 por ciento, respectivamente. Los servidores de gama media ingresaron 1.200 millones de dólares, y los de gama alta 2.800 millones. El segmento de volumen creció impulsado por una expansión continua de las infraestructuras de servidores hyperscale basados ​​en x86.

 

"Pese al volumen récord de servidores vendidos en el cuarto trimestre, el mercado se vio limitado por la débil demanda de sistemas de gama media y gama alta. El mercado continúa viéndose afectado por el foco empresarial en la consolidación de las cargas de trabajo de la segunda plataforma, algo que es parcialmente compensado por las implementaciones de servidores hyperscale de tercera plataforma a nivel mundial", explica Matt Eastwood, vicepresidente y director general de Plataformas Empresariales en IDC. "Las cargas de trabajo de segunda plataforma siguen dando un buen beneficio a los proveedores centrados en aprovechar las oportunidades de consolidación de servidores. Sin embargo, están surgiendo nuevas vías de ingresos en la tercera plataforma, que crean nuevas oportunidades de mercado para los OEM y ODM. IDC cree que esta transformación del mercado requiere una mayor atención por parte de los proveedores con el fin de aprovechar mejor estas tendencias de mercado divergentes".

 

HP e IBM volvieron a finalizar el año prácticamente empatados en la primera posición del mercado de servidores por volumen de ingresos. HP vio crecer sus ingresos por ventas de servidores un 5,7 por ciento, ayudado por la demanda de sus servidores x86 ProLiant, lo que le permitió hacerse con una participación del 26,9 por ciento. IBM, por su parte, sufrió un significativo descenso de sus ingresos del 28,5 por ciento, provocado por el descenso de ventas de plataformas System x, POWER Systems y System z, lo que redujo su cuota de mercado al 26,8 por ciento.

 

La tercera plaza es para Dell, cuyos ingresos también bajaron un 2,4 por ciento, lo que le deja con una cuota del 14,5 por ciento. En cuanto a Cisco y Oracle, también finalizaron el año en un empate estadístico por la cuarta posición del ranking, con sendas participaciones del 4,5 y 4,1 por ciento, respectivamente.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios