El mercado de servidores basados en PC ingresó, en 1997, 1,5 billones de pesetas

Estados Unidos ya representa un 35 por ciento del mercado mundial

El mercado de servidores basados en PC ha obtenido unos ingresos en 1997 de 10.500 millones de dólares (1,5 billones de pesetas aproximadamente), según un estudio realizado por la consultora IDC. Ese mismo informe apunta que el número de servidores lanzados al mercado el pasado año ascendió a 1,75 millones de unidades. Para IDC un servidor basado en PC es una máquina fabricada con uno o dos procesadores x86 de Intel, promocionada y vendida como un servidor. Por regla general, incorpora un sistema operativo de red como Windows NT o NetWare. El precio de estos productos suele estar por debajo de los 25.000 dólares (unos 3, 75 millones de pesetas).

Por regiones, el mercado que más ha crecido ha sido el americano, que ya representa un 35 por ciento del mundial. En Europa occidental también ha registrado un importante aumento como consecuencia de la creciente adopción de Windows NT en el norte del continente.

El análisis de IDC señala que el mercado de servidores de entrada creció un 19 por ciento, mientras que el de tamaño medio lo hizo en un 2 por ciento y el de gama alta en un 4. En Japón, sin embargo, el mercado de esta clase de servidores se hundió. Ese hundimiento estuvo provocado para la firma de consultoría por la promulgación de una ley de impuestos que incrementaba el precio de los productos informáticos.

Los fabricantes que continúan siendo líderes en este segmento de la industria informática son Compaq, HP, IBM y Dell, por ese orden. Con respecto a IBM cabría señalar que a pesar de que ha crecido en un 24 por ciento, ha perdido un punto en la cuota de mercado. Con Dell, sin embargo, ocurre todo lo contrario. Esta compañía ha crecido un 181 por ciento en cuanto a ingresos, al tiempo que subía 6 puntos en cuota de mercado. Esto lo relativo a las cifras globales del año, porque en cuanto a las trimestrales, IDC apunta que en el tercer trimestre Dell estuvo a punto de desbancar a IBM de su puesto.

El éxito de Dell

En ese tercer trimestre, la producción de servidores de Dell ascendió a 24.600 unidades en Estados Unidos, lo que supone un incremento del 464 por ciento con respecto al tercer trimestre de 1996, según ha señalado IDC, mientras que IBM sólo produjo 21.000 servidores en ese período. Aun así, la compañía que más unidades fabricó fue Compaq con 64.100 servidores, 15.800 más que en el segundo trimestre de ese mismo año 1997. IDC advierte que si Dell continúa creciendo con la rapidez con la que lo está haciendo, podría superar sin problemas a IBM y situarse en lo más alto del ranking, junto con Compaq.

El éxito de Dell radica, según IDC en la fabricación bajo pedido. Esta estrategia, al evitar intermediarios, permite a Dell mantener los precios más bajos que los de sus competidores. De hecho, la diferencia en el precio de un servidor de Dell y un modelo de otra compañía oscila entre un 10 y un 15 por ciento. Otro de los factores por los que la estrategia de Dell ha sido innovadora y que podría servir como una idea para aquellos distribuidores que dispongan de una página Web es que permite adquirir sus productos a través de Internet. La cantidad que la página Web de Dell recauda al día en ventas asciende a 3 millones de dólares (450 millones de pesetas aproximadamente).



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