El mercado de servicios y software de gestión del conocimiento, con expectativas de expansión. Se espera un crecimiento del 24 por ciento desde el pasado año hasta 2006
Como consecuencia de ello, se estima que el mercado de gestión del conocimiento en Europa Occidental alcanzará la cifra de 4.200 millones de dólares en 2006, lo que supondrá un crecimiento del 24 por ciento desde el pasado año hasta 2006.
La consultora considera que los segmentos de este mercado en el que se registrarán un crecimiento más considerable será en software de acceso, incluyendo portales de información corporativa y gestión del capital intelectual, así como servicios de formación y outsourcing.
“Las razones principales para adoptar servicios no han desaparecido. La retención de profesionales con experiencia y la mejora de la interacción existente entre tecnología, personas y procesos continúa siendo el aliciente que estimula las inversiones en este tipo de mercado”, han recalcado fuentes de la consultora.
Los incentivos más importantes del mercado de gestión de conocimiento en Europa son los cambios corporativos, como fusiones o adquisiciones, así como la implementación de aplicaciones CRM, entre otros.
Lo cierto es que si advertimos la progresión desde hace un par de años hasta la actualidad en lo que respecta a este mercado, se puede apreciar que ha existido un cambio en las actitudes de inversión.
Así, 2001 y 2002 fueron años de estancamiento y de riesgo en el gasto. Esto fue provocado porque durante el período de las “punto com” muchas compañías invirtieron en exceso. En este ambiente de reticencia al gasto existente en el mercado de TI, la gestión del conocimiento es un segmento especialmente vulnerable debido a que el retorno de la inversión es más difícil de demostrar y, a menudo, no hay oportunidades de hacerlo.
IDC está advirtiendo un cierto retroceso en la demanda, pero, al mismo tiempo, un aprovechamiento más enfocado a buscar la rentabilidad del dinero invertido.