El mercado de servicios TI mantendrá un crecimiento plano en 2009

Fruto de la continua erosión económica, la consultora IDC ha reducido en dos puntos porcentuales sus previsiones de crecimiento para el mercado de servicios TI europeo en 2009, que pasan de un 2,6 por ciento a un 0,6 por ciento. Pese a todo, se espera que en Europa Occidental el mercado de servicios TI crecerá a un ritmo del 3,7 por ciento entre 2009 y 2013. IDC anticipa una lenta recuperación de esta área hacia mediados de 2010, cuando se prevé una subida del 2,2 por ciento.

El pasado mes de noviembre, IDC publicó su primer pronóstico de respuesta ante la crisis, y en el mismo se preveía que el producto interior bruto (PIB) en Europa Occidental para 2009 iba a estar en torno al 0,5 por ciento de subida. Sólo cuatro meses después, el PIB previsto en la región ha caído un 2,5 por ciento, en un año en el que se espera que todas las economías europeas entren en recesión. Esto ha hecho que las organizaciones estén menos dispuestas a gastar, lo que impactará en la aprobación de nuevos proyectos de TI.

Dada la incertidumbre del mercado y el esperado debilitamiento de la demanda en servicios de consultoría e integración de sistemas, IDC prevé un descenso del 1,4 por ciento en actividades orientadas a proyectos para 2009. Según Laura Converso, analista de investigación del área de Software y Servicios de IDC en Europa, “muchos proyectos serán aplazados, tendrán un alcance más reducido o se dividirán en pequeñas piezas, pero en cualquier caso no esperamos que muchos de ellos sean cancelados. A pesar del retraso en las decisiones de TI, creemos que los proyectos destinados a la gestión de riesgos, la integración de fusiones y adquisiciones, y el aumento de la eficiencia en los costes tienen muchas posibilidades de ser aprobados. Las perspectivas para los servicios de TI basados en la mano de obra son malas para el año en curso, en el que se espera una fuerte reducción tanto en volumen de proyectos como en niveles de facturación. Aunque esperamos que la presión de precios también será alta en outsourcing, creemos que esta corriente de gasto es menos cíclica que la integración de sistemas y la consultoría, y anticipamos un crecimiento del 4,4 por ciento en este segmento”.

En 2009, el recorte de costes será la principal motivación para recurrir al outsourcing. A pesar de ello, la demanda de los usuarios por una mejor calidad de servicio seguirá siendo alta, así como la tendencia a optar por los proveedores con una mejor prestación de servicios off-shore.

IDC vaticina que la mayor parte del gasto en servicios de despliegue y mantenimiento de infraestructuras TI será reducido al mínimo, y sólo se mantendrá el necesario para “mantener las luces encendidas”, provocando una caída del 2 por ciento en este segmento; asimismo, se prevé que los niveles de ventas de hardware y licencias de software desciendan en picado en Europa, haciendo que la actividad de formación TI registre una bajada del 5 por ciento en 2009.

“Pese a los fuertes descensos en las áreas de proyectos y soporte durante 2009, esperamos que los sectores más resistentes a la crisis, como el de la subcontratación de servicios de TI, puedan mantener el crecimiento del mercado en el 0,6 por ciento. Además, vemos un panorama posterior a la crisis en el que las ofertas de SaaS, plataformas de Cloud Computing, y los modelos de abastecimiento a escala mundial emergen como los grandes ganadores”, concluye Converso.



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