Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2008

El mercado de servicios TI europeo crece impulsado por el área de outsourcing

Se ingresarán 243.000 millones de dólares en cuatro años
Hilda Gómez.
De acuerdo a un reciente estudio de IDC, a lo largo del pasado año, el mercado de servicios de TI en Europa Occidental evolucionó mejor de lo esperado, alcanzando un valor de 192.300 millones de dólares, un 6,4 por ciento más que el año anterior. Debido a la incierta situación económica actual, la consultora mantiene unas previsiones más conservadoras del mercado, por lo que su pronóstico es un crecimiento del 4,8 por ciento de aquí a 2012, año en que se prevé se ingresarán en torno a los 242.800 millones de dólares. En España la consolidación del mercado sigue vigente, en el que el crecimiento en 2007 se elevó al 8,7 por ciento.

A corto plazo, la demanda de servicios TI se reducirá en 2008. Así, en lo que respecta a Europa Occidental, IDC prevé una caída de las inversiones en servicios del 1,8 por ciento comparado con 2007, mostrando un crecimiento total del 4,6 por ciento. La consultora cree que la crisis de liquidez de los mercados financieros no tendrá una gran influencia en Europa, aunque la incertidumbre hará que se firmen menos contratos. De las cinco principales economías europeas, IDC espera que en Francia, Italia y el Reino Unido el mercado crecerá por debajo de la media de Europa Occidental, mientras que el crecimiento en Alemania y España será superior.

Crece el outsourcing
Como en años precedentes, el mercado de outsourcing seguirá siendo el segmento de más rápido desarrollo, con un 7,5 por ciento de crecimiento previsto para 2008. Como asegura Laura Converso, jefe de investigación del grupo de servicios europeo de IDC, “mientras la economía europea se enfría, el segmento del outsourcing continúa siendo el motor de crecimiento del mercado de servicios TI. El sector de outsourcing en su conjunto rebasará en tamaño al de los servicios basados en proyectos en 2008, y representará el 42 por ciento de todo el mercado de servicios TI en 2012. Asimismo, a nivel mundial, IDC estima que Europa Occidental eclipsará a los Estados Unidos, convirtiéndose en el mayor mercado geográfico de servicios de outsourcing en el año 2009”.
Según IDC, la crisis probablemente afectará más a los servicios de proyectos y menos a los servicios de soporte, presentando un impacto mínimo o inexistente en el segmento de outsourcing. Como el segmento de servicios de proyectos representará alrededor del 38 por ciento del total del mercado en 2008, el impacto final sobre el mercado de los servicios en general no puede ser ignorado.
Por otra parte, a lo largo de 2008, el alineamiento de los sistemas TI con las necesidades de negocio será una prioridad para las compañías en su búsqueda de la flexibilidad y agilidad del negocio. Sin embargo, muchas empresas europeas se centrarán más en el proceso de eficiencia y reducción de costes que en lograr un crecimiento, y demandarán mayor innovación a sus proveedores que les ayude en su esfuerzo por lograr una reducción de gastos.
La consultora estima que la demanda de innovación aumentará a fin de apoyar el desarrollo de las empresas. La innovación será clave, en particular en el ámbito del outsourcing, y tendrá una fuerte influencia en las decisiones de los clientes cuando vayan a iniciar una fase de renovación y deban elegir si se aferran a sus actuales proveedores o cambian a otro proveedor de servicios.

España sube un dígito
En lo que respecta a nuestro país, el mercado de servicios tecnológicos español ha seguido creciendo en el segundo semestre de 2007, si bien, la cifra de crecimiento ha sido ligeramente inferior a la de la primera mitad del año, situándose en un 8,1 por ciento, según datos de IDC. Este crecimiento ha permitido que el año se cierre con un balance positivo, acumulando un incremento anual del 8,7 por ciento, si bien los 23 proveedores sobre los que IDC realiza el seguimiento semestral crecieron en conjunto un 12,4 por ciento, aunque el comportamiento es muy heterogéneo por mercados y proveedores.
El outsourcing también sigue siendo el mercado que más crece entre las empresas españolas, con un 10,8 por ciento de incremento al cierre de 2007. Dentro de este segmento destaca la evolución del sector de los servicios de gestión de infraestructuras y de los modelos xSP (grid), con crecimientos superiores al 15 por ciento, si bien, este mercado sigue siendo minoritario. Por su parte, los servicios de gestión de aplicaciones, el outsourcing tradicional, y el outsourcing de red y del puesto de trabajo, presentan crecimientos en torno al 12 por ciento. En cambio, el mercado que menos creció dentro del catálogo de outsourcing es el de procesos de negocio (BPO), si bien, la consultora alberga buenas perspectivas de evolución de este mercado en un futuro.
Respecto al mercado de proyectos, éste evoluciona a ritmos inferiores, mostrando un crecimiento del 7,3 por ciento, especialmente de los proyectos de consultoría e integración de redes, sector que cerró el año con un crecimiento del 12,4 por ciento, mientras que el negocio de integración de sistemas y consultoría, tanto tecnológica como de negocio, cerró con crecimientos en torno al 7 por ciento.
Por último, los mercados menos dinámicos fueron los de formación tecnológica, y soporte y mantenimiento de hardware y software, que cerraron 2007 con crecimientos en torno al 6,5 por ciento.

Indra a la cabeza
En el ámbito competitivo, Indra lideró el mercado de servicios TI español en 2007 con unos ingresos de 1.227 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 11,9 por ciento con respecto al año anterior, seguido por IBM, con 816 millones de euros; Accenture, con 651 millones; y HP, con 417 millones. De los 23 proveedores de servicios que IDC sigue actualmente, Telvent fue el que registró el mayor crecimiento, cifrado en un 43,9 por ciento, seguido por BT (32,7 por ciento) y Cap Gemini (28,8 por ciento).
IDC señala que aquellos proveedores tradicionalmente orientados a proyectos tecnológicos han experimentado crecimientos muy superiores a la media en servicios de consultoría e integración de sistemas, además de estar aprovechando las oportunidades que brinda el mercado de outsourcing. Del mismo modo, proveedores que en muchos casos proceden del ámbito de los servicios basados en la red, como Telefónica o BT, están posicionándose en el mercado de outsourcing de redes y microinformática con fuertes crecimientos.
La consolidación del mercado sigue vigente, y sus efectos también, y muchas de las empresas que han adquirido en los últimos dos años grandes empresas de servicios TI están adecuando su oferta a este nuevo contexto.


Ranking de proveedores de servicios TI por volumen de ingresos en 2007
(millones de unidades)
Proveedor Ingresos 2006 Ingresos 2007 Crecimiento 2006 - 2007 (%)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indra 1.097 1.227 11,9
IBM 768 816 6,2
Accenture 558 651 16,6
HP 393 417 6,2
T-Systems 307 319 3,7
Atos Origin 273 295 8,0
Telefónica 234 285 21,6
Tecnocom 235 248 5,5
Capgemini 192 247 28,8
Everis 215 244 13,9
IECI 205 222 8,5
Telvent 144 208 43,9
Fujitsu Services 183 200 8,9
Ibermatica 147 172 17,3
EDS 139 171 22,7
IT Deusto 114 124 8,4
BT 63 84 32,7
Sadiel 71

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios