Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2006

El mercado de servicios de comunicación integrados podría alcanzar los 14.000 millones de euros en 2011. La gestión sencilla de las comunicaciones es la prioridad de empresas y consumidores

Silvia Hernández.
El mercado potencial para las operadoras de comunicaciones de servicios integrados podría alcanzar un total de 14.000 millones de euros en el año 2011 en el conjunto de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Esta previsión la recoge Lucent Technologies en un estudio que analiza no sólo el posible tamaño del mercado, sino también qué servicios integrados generarán el mayor interés y en qué rango de precios. Así, entre las principales conclusiones del estudio aparece el hecho de que el doble de consumidores y de empresas estarían dispuestos a pagar más por servicios integrados (combinación en un único servicio de aplicaciones o servicios separados) que por servicios empaquetados. Además, el estudio analiza el tipo de los primeros usuarios corporativos, los cuales serían empresas grandes con múltiples ubicaciones que buscan portabilidad, acceso a la red de la empresa y flexibilidad de comunicaciones, con más preocupación por la calidad que por el precio de los servicios integrados. En cuanto a las empresas pequeñas, la comodidad es lo más importante para ellas, mientras que, frente a las grandes empresas, la portabilidad y el acceso remoto a la red ocupan un lugar secundario. Asimismo, las PYMES son más sensibles al precio y buscan actualizaciones tecnológicas que tengan un impacto más inmediato. Estos usuarios corporativos señalan que el servicio integrado que más les podría interesar es un paquete que se centrase especialmente en la gestión de las comunicaciones. Concretamente, los interlocutores de este informe apuntan que dicho paquete debería contener servicios de mensajería, gestión avanzada de llamadas, conferencias, servicios basados en la ubicación y aplicaciones de seguridad. Centrándonos exclusivamente en el mercado corporativo total para los servicios integrados, el estudio de Lucent proyecta que cuenta con una oportunidad de beneficios acumulados en cinco años de 7.400 millones de euros en el año 2011, con una estimación de 6 millones de trabajadores individuales que se abonarían al servicio. “Este estudio muestra a las operadoras que ahora es el momento de dedicarse al mercado de los servicios integrados”, comentaba John Marinho, vicepresidente de marketing estratégico corporativo de Lucent Technologies. “Las operadoras pueden beneficiarse del aumento de los beneficios así como de una mayor cuota de la cartera de telecomunicaciones de los usuarios finales y de las eficiencias operacionales que se están produciendo con la implantación de la infraestructura IMS para servicios integrados”. Por lo que se refiere a los consumidores finales, el paquete que estos elegirían estaría también centrado en torno a las comunicaciones, pero, en este caso, debería incluir aplicaciones importantes relacionadas con la mensajería, ubicación y servicios de presencia, gestión de llamadas, calendario y funcionalidades modo doble del teléfono. Así, se ha estimado que la oportunidad de este mercado se cifra en 6.600 millones de euros en el año 2011 y 6,3 millones de usuarios.

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