Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 1998

El mercado de semiconductores toca fondo

El de procesadores registrará un crecimiento de un 1,7 por ciento

Que el mercado de semiconductores no vive su mejor momento es algo de todos conocido . Los motivos también se conocen porque se han repetido en innumerables ocasiones, aunque por si acaso los repetiremos . Son fundamentalmente dos, por una parte la crisis asiática que tanto daño está haciendo al sector de las Tecnologías de la Información y, por otra, el descenso que sufrió la demanda de PC en el primer trimestre del año .

De cualquier manera, en sendos informes dados a conocer por la consultora IDC y por la Asociación Internacional de Semiconductores ( SIA ) , se asegura que ya han tocado fondo y que el próximo año la situación de esta industria comenzará a remontar .

No ha sido ésta la primera vez que el mercado de semiconductores ha visto descender sus ingresos, pero lo alarmante de esta ocasión es que la crisis se ha prolongado por tres años .

Pero, como decíamos, la situación comenzará a cambiar en 1999 . Según IDC en 1999 el crecimiento será moderado, sólo un 8 por ciento, aunque comparado con el 9,2 por ciento de decrecimiento que según los datos de la misma consultora registrará este año, resulta bastante positiva . No obstante, IDC ha revisado sus previsiones puesto que la cifra de crecimiento que había adelantado era del 16,5 por ciento . La consultora justifica esta rectificación esgrimiendo que la prolongación de la crisis asiática hasta, por lo menos, mediados del año que viene, no va a permitir que la cifra pueda ser mayor . Otro factor que ha incidido en el cambio de las previsiones es el hecho de que a pesar de que por el momento los mercados que más han sufrido los efectos de la crisis económica han sido el asiático y el japonés, IDC advierte que algunos indicadores como pueden ser la fortaleza del dólar o el lento crecimiento de las exportaciones que está registrando Estados Unidos podrían estar mostrando que los problemas asiáticos podrían comenzar a afectar a este país . La firma asegura que se desconoce la magnitud que podría llegar a alcanzar, de producirse, una crisis económica en Estados Unidos . por eso, ha preferido ser cauta y reducir sus previsiones .

Las causas que ayudarán a mejorar los resultados son los recortes en la capacidad de producción y en el gasto de capital, por una parte, y, por otra, el crecimiento de las inversiones en equipamiento para resolver el Efecto 2000 . Durante el último encuentro que ha mantenido la SIA se apuntaron las mismas causas . Es más, la mayor parte de los portavoces de compañías fabricantes de semiconductores estuvieron de acuerdo en señalar que al darse cuenta de que una de las necesidades primordiales era la de hacer coincidir la oferta con la demanda, lo que han hecho las compañías que elaboran semiconductores, ha sido actualizar sus plantas de producción en vez de hacerlas crecer con el fin de reducir gastos y capacidad .

Si todo se sucede como prevé IDC, en el año 2003, la industria de semiconductores alcanzará los 34,8 billones de pesetas . Además, el crecimiento que se registrará en el lustro que va de 1998 al 2003 será del 13,2 por ciento .

Memorias y microprocesadores

En cuanto al mercado de memorias, comenzará a remontar a mediados del año que viene, cuando la oferta y la demanda consigan estabilizarse . De esa forma, el porcentaje de crecimiento logrará situarse en los 5,5 puntos con unos ingresos de 3,4 billones de pesetas . Este año, sin embargo, las previsiones de IDC señalan que la caída del crecimiento se situará en el 26 por ciento . Entre los condicionantes que propiciarán ese incremento figuran el aumento en el precio de las memorias DRAM hacia la segunda mitad de 1999, un recorte en la capacidad de producción y las grandes fusiones de fabricantes de estos dispositivos que se producirán a lo largo del año que viene .

En el desglose de los datos aportados por IDC, se aprecia que el mercado de memorias DRAM verá crecer sus ingresos el año que viene en un 7 por ciento alcanzando los 2 billones de pesetas .

En lo que se refiere a microprocesadores, IDC apunta que la bonanza que registró durante los últimos dos años, en los que el crecimiento medio fue del 28,2 por ciento, se ha terminado, y este año esa industria deberá conformarse con un simple 1,7, lo que reportará unos ingresos de 3,6 billones de pesetas . En este caso, los motivos del descenso también son conocidos: el aumento de la competencia en el campo de los ordenadores, y los equipos de menos de 150 . 000 pesetas que han provocado una bajada en el precio de los procesadores . En concreto, la agresiva oferta de AMD, unida a la entrada en el mercado de nuevos agentes y a la nueva estrategia de Intel de abarcar tanto el mercado de gama alta como el de gama baja, han provocado esa situación . No obstante, IDC prevé que el próximo año el porcentaje de crecimiento de los microprocesadores vuelva a ser de dos dígitos . La cifra exacta que ha aportado esta firma de consultoría es del 13,7 por ciento, mientras que la cantidad de ingresos será de 4 billones de pesetas .

Un dato que podría indicar esa recuperación que registrará el año que viene podría ser el hecho de que Intel haya anunciado que los ingresos que espera conseguir en el cuarto trimestre van a ser superiores a los que había pensado a principios de año .

Algunos datos de las tres primeras regiones geográficas

IDC también ha dado a conocer los resultados por regiones geográficas y, según ha señalado, en Estados Unidos a la industria de semiconductores se embolsará, en el año 2003, 12,2 billones de pesetas .

En cuanto al mercado europeo el único dato que ha aportado IDC es que la cuota de consumo de esta región ha sido muy elevada en comparación con la asiática a lo largo de 1998 .

La cifra de consumo de Japón deja bastante que desear si tenemos en cuenta que en 1999 será, según las previsiones de IDC, la mitad de la que registró en 1988 .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios