Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2007

El mercado de procesadores registra un record de ventas en el tercer trimestre

Impulsado por la sólida demanda del segmento OEM y la fuerte competencia
Hilda Gómez.
Las ventas mundiales de microprocesadores para PC registraron un crecimiento secuencial del 14,3 por ciento hasta alcanzar niveles record en el tercer trimestre del año, de acuerdo con el último informe de IDC sobre ventas mundiales de procesadores para PC relativas a dicho período. Según éste, los ingresos en este segmento superaron el 14,8 por ciento hasta alcanzar los 7.950 millones de dólares.
Las ventas de procesadores diseñados para PC portátiles continúan liderando el mercado, con un crecimiento del 26,6 por ciento en el tercer trimestre, reflejo de la considerable demanda de equipos portátiles a nivel mundial de cara a la segunda mitad del año. Por su parte, las ventas de procesadores para sistemas de sobremesa y servidores PC también se mantuvieron a buen ritmo, incrementándose un 7,7 por ciento y un 4,6 por ciento, respectivamente.
“El tercer trimestre de 2007 ha sido el segundo en exceder todas las expectativas en volumen de ventas de unidades de procesadores para PC. Atribuimos el comportamiento del mercado a la agresiva estrategia de precios de AMD e Intel en torno a sus nuevas plataformas, las cuales han estimulado la rápida demanda de los ensambladores de PC para la temporada de compras de vuelta al colegio”, afirma Shane Rau, director de Semiconductores: Programa de informática personal, de IDC, y añade que, “además, los fabricantes OEM están traspasando los ahorros de los procesadores a los consumidores, quienes, en lugar de adquirir sistemas más económicos, optan por configuraciones más robustas, en parte para soportar los requerimientos de Windows Vista”.
Los pequeños cambios registrados en el ranking de fabricantes de semiconductores son buena muestra de la intensidad de la competición entre fabricantes vivida en este tercer trimestre. Según datos de IDC, AMD ganó un 23,5 por ciento de cuota de mercado, creciendo un 0,4 por ciento en el índice general, mientras que Intel ganó un 76,3 por ciento, lo que significa una pérdida de cuota del 0,4 por ciento con respecto al trimestre anterior. Por formato, la cuota de mercado de AMD en el segmento de procesadores para PC portátiles servidores PC creció un 1,9 por ciento, alcanzando un 18,9 por ciento de incremento, y su cuota en el área de procesadores para servidores aumentó un 0,7 por ciento, elevando su cuota en un 13,9 por ciento. Por su parte, los cambios en la cuota de mercado del segmento de procesadores para PC de sobremesa no fueron significativos.
IDC prevé que la fuerte demanda de procesadores para PC continuará a lo largo del último trimestre del año. “Tanto Intel como AMD percibieron en sus ganancias correspondientes al tercer trimestre un aviso de que la demanda se mantendrá fuerte. De hecho, ambas compañías han notado que esta gran demanda se está extendiendo a todos los segmentos de procesadores y a todas las regiones del mundo”, señala Richard Murphy, analista de investigación en IDC.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios