Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2011

El mercado de procesadores crece un 25 por ciento en 2010

Las unidades para PC portátiles acapararon el 54 por ciento de las ventas
Hilda Gómez.
El año 2010 ha propiciado grandes cambios para la industria mundial de los procesadores, y es que ha sido un año marcado por la llegada de los tablets y el auge de los microprocesadores con gráficos integrados (GEM). Pero hay algo que no ha cambiado, y es que los principales proveedores siguen siendo Intel y AMD, como indica iSuppli. Por su parte, IDC señala que el mercado de procesadores para PC acabó al año con un descenso del 0,4 por ciento, pese a la demanda de unidades para portátiles.

Tras la recesión vivida en 2009, el mercado mundial de microprocesadores registró el pasado año un crecimiento del 25 por ciento hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares, frente a la caída del 6 por ciento del año anterior, señala la consultora iSuppli. Este dato resulta enormemente positivo teniendo en cuenta que 2010 fue un período de transición importante en el mercado de microprocesadores, en el que los proveedores han tenido que hacer frente a una serie de cambios, que van, desde la nueva amenaza (u oportunidad) que supone la llegada de los tablets, a la revolución tecnológica impulsada por el aumento de microprocesadores con gráficos habilitados (GEM).
Según Matthew Wilkins, analista principal de plataformas informáticas en iSuppli, “a pesar de estos avances, la cosa no ha cambiado mucho en lo que a competencia entre fabricantes se refiere, con Intel firmemente instalado al frente del mercado y AMD en un distante segundo lugar”. Concretamente, en 2010 Intel se hizo una cuota de mercado del 81 por ciento a nivel de ingresos, un 0,4 por ciento más con respecto a 2009, seguido de AMD, cuya participación ha descendido en 0,8 puntos y alcanza el 11,4 por ciento del mercado.

TABLETS Y GEM GANAN PESO
La consultora apunta que, aunque tradicionalmente el mercado de microprocesadores ha estado dominado por las ventas de soluciones x86 de Intel y AMD para el mercado PC, el pasado año estuvo marcado por el surgimiento de una nueva plataforma, el tablet, un mercado que ha estado dirigido por el iPad de Apple, que en lugar de emplear un procesador x86 lleva uno diseñado por Apple y fabricado por Samsung.
iSupply prevé que las ventas de tablets, que en 2010 alcanzaron los 17,4 millones de unidades, superen los 240 millones en 2015. Como resultado, los ingresos por semiconductores en este segmento de mercado representan una gran oportunidad, no sólo para los proveedores como Samsung, que ya está presente en este mercado en ciernes, sino también para proveedores de procesadores para PC como AMD e Intel.
Mientras tanto, la tecnología de microprocesadores para PC se sometió a un cambio fundamental en 2010, con las soluciones GEM acaparando más de un tercio de los procesadores para PC portátiles y de sobremesa suministrados a lo largo del pasado año, en el que tanto Intel como AMD anunciaron productos GEM dirigidos a los segmentos de portátiles y escritorio de gama media, mientras competían con otros jugadores por liderar este mercado.

SUBEN LOS PROCESADORES MÓVILES
Por su parte, la consultora IDC centra su informe en el mercado de procesadores para PC, que finalizó 2010 con un crecimiento plano. Con todo, durante el pasado año se ha visto un avance hacia los procesadores para PC portátiles, así como una subida en los precios medios de venta, al tiempo que Intel ha ido aumentando su cuota de mercado en el segmento de procesadores para sistemas x86.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios