Mercado en cifras | Noticias | 14 NOV 2013

El mercado de procesadores crece impulsado por tablets y smartphones

A finales de año se venderán un 24 por ciento más de procesadores que el año anterior, una subida favorecida por la demanda de chips para tablets y smartphones, mientras que la categoría de PC sigue en caída libre. Intel sigue siendo el fabricante dominante, pese a la subida de AMD, señala IHS iSuppli.
procesador PC
Hilda Gómez

El mercado global de procesadores está listo para acabar el año con buena nota, ayudado por el enorme crecimiento de las ventas de chips para smartphones, tablets, PC y servidores. Según un estudio de IHS iSuppli, se prevé que las ventas de procesadores alcancen los 1.500 millones de unidades a finales de este año, lo que representa un robusto crecimiento del 24 por ciento frente a los 1.210 millones suministrados en 2012.

 

De las cuatro grandes categorías de procesadores, la categoría de PC fue la única en la que las ventas de chips se han ido reduciendo trimestre a trimestre. En el segundo trimestre, por ejemplo, las ventas de procesadores para PC ascendieron a 84,3 millones de unidades, frente a los 89,9 millones de hace un año. Este descenso no sorprende, ya que los PC han tenido que luchar contra dispositivos más populares como los teléfonos móviles y los tablets. Dentro de este mercado, el segmento de procesadores para PC portátiles cayó un 2 por ciento, mientras que las ventas de chips para PC de sobremesa bajaron un 13 por ciento.

 

Por su parte, la categoría de procesadores para servidores funcionó mejor, registrando crecimientos trimestre a trimestre. En este sentido, en el segundo trimestre se suministraron 4,8 millones de unidades, frente a los 4,6 millones vendidos hace un año.

 

Pero el mercado de procesadores debe su saludable crecimiento a la presencia de smartphones y tablets. Así, las ventas de procesadores para tablets han sido especialmente fuertes, con 53,5 millones de unidades suministradas en el segundo trimestre, un 40 por ciento más que hace un año, mientras que las ventas de procesadores para smartphones crecieron un 38 por ciento, hasta los 204,2 millones de unidades.

 

Desde un punto de vista competitivo, aunque Intel se mantiene al frente del segmento de procesadores para PC, con el 84 por ciento del mercado, AMD aumentó su participación en el segundo trimestre en comparación con el primero, a pesar de que su cuota de mercado se redujo en general en forma anual. Intel, en particular, está poniendo grandes esperanzas en su procesador Atom para impulsar el futuro de la empresa, un procesador que estará en PC, servidores, tablets y smartphones, prácticamente todos los segmentos clave del mercado de procesadores, donde el fabricante de chips se centra en la eficiencia energética, así como en mejorar el rendimiento del equipo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios